Canva para Educación: una herramienta imprescindible para tus clases (2024)

Hay que aceptarlo: no todos tenemos las mismas habilidades para dibujar y diseñar, y todo se complica aún más cuando lo realizas por medio de un computador… ¿Tenemos algo de razón, cierto?

Como sabemos que las maestras y maestros necesitan crear contenido todo el tiempo, ser innovadores en sus clases, y además presentar información de manera llamativa para los estudiantes, en este artículo te hablaremos de Canva. Una herramienta fácil de manejar, gratuita y con miles de recursos disponibles para docentes.

Te mostramos algunos de los recursos que puedes crear con esta herramienta con estas 5 frases sobre educación que te harán amar aún más tu profesión.

¿Qué es y cómo usar Canva?

Canva es una herramienta de diseño en línea, en la que puedes crear contenido de comunicaciones: afiches, imágenes para redes sociales, infografías, presentaciones y hasta videos. Tiene, a grandes rasgos, tres tipos de usos:

  • Personal: para lo que sea que alguien quiera crear: collages, cartas, invitaciones a fiestas, calendarios, edición de fotografías, etc. Puedes crear una cuenta gratuita solo con un correo electrónico y tener acceso a miles de plantillas para poner a volar tu imaginación.
  • Profesional: para empresas grandes o pequeñas que quieran crear una imagen unificada para todas sus comunicaciones. Tendrán acceso a tarjetas de presentación, logos, menús, videos de YouTube y más. Muchas de las funciones para empresas necesitan de una suscripción.
  • Educación: es una excelente herramienta para docentes y estudiantes, ya que facilita la creación de recursos de gran calidad de forma fácil. Ha sido una opción tan exitosa que cada día son más los docentes que la eligen para que sus clases sean más didácticas.

En pocas palabras, Canva es fácil de usar y se adapta muy bien a todos los tipos de usuario. Como queremos resaltar los beneficios del uso docente, vamos a enfocarnos en las características de Canva para Educación.

¿Para qué me sirve Canva para Educación?

Las características de Canva para Educación son bastante completas y similares a las de Canva tradicional. Tienes a tu disposición miles de plantillas para crear horarios, infografías, planificadores semanales, afiches, presentaciones y mucho más. Estas plantillas son de uso libre, así que solo debes poner la información que necesitas y compartirla con tus estudiantes.

Además, es una plataforma que se adapta a tus necesidades pues todas las plantillas pueden ser filtradas por años escolares, algo muy útil si estás buscando implementar nuevas ideas para tu clase y que van de la mano con las nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje.

¡Pero eso no es todo! Si tu eres de los que les gusta empezar desde cero, también podrás diseñar tus propios recursos adaptados a tu estilo. Por fortuna, el manejo de las herramientas de Canva es muy intuitivo y no necesitas ser un experto para crear presentaciones, afiches o actividades excepcionales.

También te damos los mejores consejos para crear presentaciones con diapositivas creativas y atractivas.

Por otro lado, entre las funciones específicas para maestras y maestros está la posibilidad de trabajar en línea o sobre un mismo diseño con los estudiantes. Así, por ejemplo, los alumnos pueden dejar comentarios, dudas o responder preguntas en una presentación que tú creaste o, ¿Quién sabe?, tal vez puedas invitarlos a crear una presentación o infografía en grupo, para alentarlos a trabajar en equipo desde sus casas.

Por último, Canva para Educación está asociada con Google Classroom, así que todos los diseños que crees puedes añadirlos a las evaluaciones, formularios o tareas que tengas en tu salón de clasede Google. ¡Genial!

¿Esta herramienta de diseño para el aula es gratis?

Nos estábamos guardando lo mejor para el final: ¡sí, es gratis! Si eres docente de una escuela primaria o secundaria, puedes utilizar Canva para Educación sin costo alguno. Solo debes registrar todos tus datos y los de tu escuela, esperar a que se haga la verificación, y ya está. En aproximadamente una semana recibirás un correo electrónico con la confirmación del acceso.

Si por algún motivo no quieres registrar la información de tu escuela, recuerda que siempre puedes crear gratis una cuenta en Canva solo con tu correo electrónico. Aunque no tendrás acceso a todas las funciones de la versión educativa, pero con seguridad también te servirá bastante.

¿Y ahora qué? ¿Todo listo para comenzar tus diseños? Anímate a ponerle color y diversión a los contenidos que les das a tus estudiantes. Vas a ver el efecto que tiene en su ánimo y rendimiento en clase.

¡Importante! Para conocer y aprender sobre las Herramientas Digitales le dejamos a continuación un blog donde podrá profundizar más sobre estas y su importancia en el día a día.

¡Más novedades!

Canva para Educación: una herramienta imprescindible para tus clases (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 6471

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.