Cómo escribir en primera persona tu novela · Sinjania (2024)

El narrador en primera persona es uno de los favoritos de los escritores noveles. Tal vez es así porque, en apariencia, resulta más sencillo escribir una historia que le sucede al propio narrador. Y recalcamos en apariencia, puesto que hay ciertos errores en los que resulta fácil caer cuando se usa este narrador. Por eso hoy queremos contarte algunos trucos para escribir en primera persona de una manera efectiva.

El narrador en primera persona

Empecemos por el principio, ¿qué es un narrador en primera persona?

Cuando se usa un narrador en primera persona la historia es contada desde el punto de vista del «yo».

El narrador suele ser el protagonista, el personaje principal directamente afectado por la evolución de los acontecimientos; pero también puede ser un personaje secundario que cuenta la historia que gira alrededor del protagonista.

Había luz en la ventana de la cocina. Recorrí los pocos pasos que separaban la cancela del jardín de la puerta en un estado de nervios inconcebible. No sabía cómo abordar la situación, no sabía qué le iba a decir. Notaba mi corazón latir y apreté los dientes para contener un temblor. Tragué saliva y llamé al timbre. Su campanilleo resonó en mi cabeza con fuerza.

Como ves, la primera persona es semejante a una entrada en un diario, a la forma en que contamos una anécdota personal, o a la voz que toman los pensamientos en nuestra cabeza.

El lector no percibe personaje e historia desde el exterior, como en el caso de otros narradores, sino que «ve» la historia a través de los ojos del personaje. Percibe, oye y siente «desde dentro» del personaje. Y es la perspectiva de ese personaje/narrador la que tendrá el lector: aunque pudiera estar equivocado al juzgar los acontecimientos, aunque pudiera estar dando una versión parcial de los hechos, sin pizca de objetividad, el lector no tendrá manera de saberlo.

Al escribir en primera persona puedes hacerlo de dos maneras:

  • Usando el presente: La acción y la narración ocurren de forma simultánea, lo que puede aumentar el dinamismo de la historia, pero alterar un poco la perspectiva que da la distancia en el tiempo. «No lo veo entre la gente. Lo he perdido. La música estridente de los puestos llega a mis oídos. A mi lado una chica se ríe fuerte. A lo lejos diviso su camisa amarilla. Corro hacia allí.»
  • Usando el pasado: La narración cuenta una acción que sucedió en el pasado. Es la forma más común de escribir en primera persona. «No lo veía entre la gente. Lo había perdido. La música estridente de los puestos llegaba a mis oídos. A mi lado una chica se rio fuerte. A lo lejos divisé su camisa amarilla. Corrí hacia allí.»

Además del tiempo, hay otros factores que debes tener en cuenta si quieres escribir en primera persona tu narración:

  • La dosificación de la información así como la cronología de la historia. Es decir, qué cuentas y qué no y en qué momento lo cuentas.
  • El registro del resto de personajes. Aunque uses un narrador en primera persona debes intentar que el resto de personajes no suenen como el narrador. Cuida de darles sus rasgos característicos.
  • Fiabilidad. Un narrador en primera persona es, más que ningún otro, un narrador que puede estar sesgado y contar la historia desde su punto de vista, tal como la vivió él. Por consiguiente, no tiene por qué estar contando exactamente la verdad, si no su versión de los hechos. Debes decidir hasta qué punto será fiable tu narrador.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el narrador en primera persona, veamos cómo podemos usarlo todavía mejor.

Cómo escribir en primera persona con efectividad

Como has visto, en principio escribir en primera persona no resulta complicado; de hecho, se suele emplear mucho en algunos cursos de escritura para que los alumnos «pierdan el miedo». Sin embargo, con frecuencia se cae en el error de usar al narrador como un filtro que separa al lector de la acción, entorpeciendo así la narración.

En lugar de permitir que el lector «vea» la escena a través de los ojos del narrador en primera persona, lo que hacemos es que el lector «vea al personaje viendo» la escena. Es decir, interponemos una barrera innecesaria entre la acción y el lector.

Lo comprenderás mejor con un ejemplo. Fíjate en este fragmento:

Desde la puerta eché una mirada a la sala de lectura de la biblioteca. Percibí las manchas de colores de los libros en las estanterías que llegaban hasta el techo y oí el bisbiseo de los estudiantes que murmuraban al fondo. Vi como la bibliotecaria alzaba la cabeza un segundo para contemplarles y luego seguía con su trabajo: el ruido seco de los sellos que ponía en las hojas marcaba un ritmo sincopado.

Y a continuación, lee este otro fragmento en primera persona:

En la sala de lectura de la biblioteca las manchas de colores de los libros en las estanterías llegaban hasta el techo y unos estudiantes murmuraban al fondo. La bibliotecaria alzó la cabeza un segundo para contemplarles y luego siguió con su trabajo: el ruido seco de los sellos que ponía en las hojas marcaba un ritmo sincopado.

¿Notas la diferencia?

En el segundo fragmento tenemos una descripción de la sala de lectura de la biblioteca desde la perspectiva del narrador. Percibimos lo que él, directamente y sin filtros.

Pero en el primer fragmento lo que vemos es al narrador haciendo cosas: se asoma a la puerta, ve los libros, escucha el murmullo de los estudiantes, mira a la bibliotecaria. Hay una figura que se interpone entre nosotros como lectores y la narración: la del propio narrador.

Evitar ese filtro vuelve la acción más cercana para el lector y, en consecuencia, es más sencillo que la viva casi como propia, precisamente una de las cosas que se persigue al escribir en primera persona. Esa técnica recibe el nombre de punto de vista profundo y te la explicamos en detalle en este otro artículo.

Ahora bien, ¿nunca jamás se debe interponer al narrador en primera persona entre la acción y el lector? Para nada. Como siempre, hay matices.

Puede suceder que necesites usar así tu narrador en primera para crear un efecto determinado. Por ejemplo:

Sobre la mesa que me indicó encontré un montón de telas, vi un bote con lapiceros y unas tijeras melladas, pero no vi las fotos que mi jefa me pedía con insistencia. ¿Dónde se habían metido?

En estas líneas presenciar la búsqueda frenética de las fotografías y ver al narrador rebuscar entre los objetos que hay en la mesa pone el énfasis en el nerviosismo del narrador, en su búsqueda infructuosa mientras su jefa espera impaciente.

Porque en determinadas ocasiones sí nos conviene que el lector vea al personaje que actúa como narrador como a un actor en un escenario.

Nuestra recomendación: repasa tu texto para localizar cuándo el narrador se está interponiendo delante de la visión del lector. Casi siempre deberás eliminar aquellas palabras o frases que construyan ese molesto filtro, pero si dudas pregúntate qué quieres que «vea» el lector: ¿la escena?, ¿o a tu personaje presenciando la escena?

¿Escribir en primera persona o escribir sobre ti?

Como hemos dicho, es muy común que los escritores noveles prefieran escribir en primera persona. Lo vemos de continuo entre los alumnos de nuestro Curso de Novela.

Es un punto de vista a través del cual resulta sencillo profundizar en las emociones y sentimientos de los personajes, especialmente del protagonista. De hecho, parece natural usar el narrador en primera para darle profundidad al texto, ¿quién mejor que el personaje conoce su propia historia?

Lo cierto es que muchas veces un narrador omnisciente puede funcionar mejor, porque puede conocer cosas sobre el personaje que el propio personaje ignora. Pero, en realidad, el motivo por el que un escritor novel suele escoger la primera persona es, sencillamente, porque está escribiendo sobre sí mismo.

Es lógico: cuando empiezas a escribir echas mano de vivencias personales. De cosas que has vivido o de cosas que te gustaría vivir. De ahí el uso de la primera persona.

Sin embargo, corres el riesgo de acabar convirtiendo tu relato o novela en un diario personal y, si tu vida no es especialmente emocionante, puedo incluso acabar por ser aburrido.

Por tanto, si notas que usas con demasiada frecuencia narradores en primera persona, pregúntate si de verdad has creado un personaje o si el que recorre las páginas que has escrito eres tú mismo (tus vivencias, pero también tus opiniones, creencias, juicios y valores). Detente a considerar si tus narraciones interesan a la gente o son tan autorreferenciales que solo hablan de ti.

Puede que sea hora de probar con otros narradores, pero también de abrir el foco y escribir algo que no esté basado en tu experiencia personal. ¡Atrévete!

Para seguir mejorando tu escritura, únete hoy mismo a nuestra comunidad de escritores. Solo tienes que dejar abajo tu correo y todas las semanas recibirás ideas, recursos y herramientas directamente en tu bandeja de entrada.

Cómo escribir en primera persona tu novela · Sinjania (2024)

FAQs

Cómo escribir en primera persona tu novela · Sinjania? ›

Al escribir en primera persona puedes hacerlo de dos maneras: Usando el presente: La acción y la narración ocurren de forma simultánea, lo que puede aumentar el dinamismo de la historia, pero alterar un poco la perspectiva que da la distancia en el tiempo. «No lo veo entre la gente. Lo he perdido.

¿Cuando una novela está escrita en primera persona? ›

Un narrador en primera persona es aquel narrador en el que la voz que escuchamos al leer la historia pertenece a alguno de los personajes que actúan en la narración. Dependiendo del tipo de personaje que tome la voz, nos encontraremos dentro de un tipo de narrador en primera determinado.

¿Cómo comienza un cuento en primera persona? ›

Comienza con el diario personal del protagonista.

Esto es especialmente importante para el género policíaco, de thriller o negro, además de para monólogos interiores y relatos intimistas. Utiliza un diálogo entre dos o más personajes importantes.

¿Qué es primera persona ejemplos? ›

Los narradores pueden clasificarse según la persona gramatical que utilizan en mayor medida en la narración: la primera persona (yo, nosotros, nosotras), la segunda (tú, ustedes, vosotros, vosotras) y la tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

¿Cómo se escribe en primera segunda y tercera persona ejemplos? ›

Ejemplos de pronombres personales
PersonaSingularPlural
PrimeraYo, me, mí, conmigoNosotros, nos, nosotras
SegundaTú, te, ti, contigo, usted, vosVosotros, vosotras, os, ustedes
TerceraÉl, lo, le, se, sí, consigo, ella, la, ello, loEllos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo
1 more row
Sep 9, 2020

¿Es buena idea escribir una novela en primera persona? ›

Si busca un narrador poco confiable, usar la primera persona puede funcionar bien porque todo lo que ve se filtra a través de su lente personal . También les facilita omitir ciertos detalles que pueden hacer tropezar al lector y llevarlo en una dirección que no anticipa.

¿Por qué tantas novelas se escriben en primera persona? ›

La primera persona nos permite habitar un personaje ficticio más plenamente de lo que es posible desde cualquier otro punto de vista, o incluso en cualquier otra forma de narración .

¿En qué persona se debe escribir una novela? ›

Escribir tu novela en primera persona hace que sea más fácil limitarte a ese personaje en perspectiva, pero la tercera persona limitada es la más común .

¿Cómo se empieza a escribir una novela? ›

Tu primer capítulo debería introducir a los personajes, el escenario y la trama principal de la forma más atractiva posible. También debería estar ligado de alguna forma al tema. Otro elemento importante en el comienzo de la novela es la voz narrativa: gracias a ella podrás fijar el tono de la novela.

¿Por qué escribir en primera persona? ›

El punto de vista en primera persona es un estilo de escritura poderoso que permite a los autores contar sus historias a través de los ojos de un personaje . Con una voz narrativa fuerte, la narración en primera persona puede evocar emociones poderosas, crear personajes identificables y forjar una conexión profunda entre el lector y la narrativa.

¿Cómo redactar de forma correcta? ›

Pasos para redactar

Anotar las ideas principales y secundarias sobre las que queremos hablar. Realizar un esquema con las ideas principales y secundarias. Escribir en forma de texto las ideas principales y secundarias utilizando nexos de unión cuando sea necesario. Leer el texto en busca de posibles errores.

¿Al escribir en primera persona, ¿qué tiempo? ›

El punto de vista en primera persona tiene dos tiempos diferentes, el tiempo presente y el tiempo pasado . El tiempo presente “Yo” se centra en las acciones y pensamientos del narrador a medida que se desarrollan en el presente.

¿Cómo escribir en primera persona sin usar I todo el tiempo? ›

Intente reformular oraciones que comiencen con "yo" de manera más objetiva, de modo que el enfoque esté en el qué (la emoción, el objeto, la persona, la acción, etc.) en lugar del sentido que se usa para experimentarlo o el yo-narrador. haciendo la experiencia. Utilice los principios del discurso indirecto libre para reducir su número de "yo".

¿Cómo se escribe un texto en primera y tercera persona? ›

2/ Al escribir en 1ª persona, quien habla es el personaje, con su propia voz. Al escribir en 3ª persona, puedes escribir en el estilo que prefieras, en el que te salga de forma natural, o en aquel que quieras probar.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 6172

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.