¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (2024)

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (1)

En un mundo donde cada día lo visual gana más terreno, saber cómo utilizar Canva, una herramienta online para crear diseños gráficos profesionales, te ayudará a destacarte en el mercado. ¡Quédate hasta el final para saber más!

¿Ya has pensado en producir piezas gráficas increíbles, pero sin herramientas complejas, como Photoshop o Illustrator? Con Canva, podrás crearlas y utilizarlas en tu estrategia de contenido para la web.

Diseña lo que quieras. Este es el lema de Canva, una herramienta simple e intuitiva, que ayuda a cualquier persona a crear contenidos visuales.

Con Canva, podrás diseñar desde un ebook completo hasta una invitación de bodas; usar plantillas listas o empezar de cero. Todos los recursos de esta herramienta llegaron para facilitarte el trabajo y la vida.

Y para ayudarte a aprovecharlos al máximo y a crear layouts increíbles, preparamos esta guía completa. ¿Todo listo para entrar en acción?

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (2)Índice

¿Qué es Canva?¿Canva es gratis?¿Qué puedes hacer con esta herramienta?¿Cómo usar Canva? Paso a pasoCrea tus propias plantillas desde ceroConsejos para elaborar contenidos visuales increíbles¿Cómo usar Canva en el celular?Define KPIs para medir tus contenidos

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (3)

¿Qué es Canva?

Para entender cómo manejar Canva, vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta herramienta. Como te dijimos al principio de este post, sirve, básicamente, para crear diseños gráficos profesionales con el recurso de arrastrar y soltar (drag and drop).

Además de la versión web, está disponible para smartphones con sistemas Android o iOS.

Entre sus principales recursos podemos citar:

  • Miles de imágenes gratuitas y pagas: Canva tiene su propio banco de imágenes con el que ofrece a los usuarios más de 1 millón de fotografías gratuitas.
  • Filtros para imágenes: además de poner a disposición diversas imágenes, la herramienta también ofrece filtros personalizados para edición;
  • Formas e íconos gratuitos: entre los recursos de Canva están la disponibilidad de formas, gráficos, ilustraciones, íconos y mucho más, que te dan más posibilidades a la hora de hacer infografías o ebooks, por ejemplo;
  • Fuentes y formatos de textos: la herramienta también pone a disposición diversas fuentes para personalizar las piezas, así como formatos de textos ya predefinidos, lo que permite dejarlo todo estéticamente alineado.

Pero los grandes recursos de Canva son realmente las plantillas predefinidas, que suman más de 250 mil y se dividen en varias categorías agrupadas en: Redes sociales, Uso personal, Empresas, Marketing, Educación y Novedades.

Y estas categorías, a su vez, se dividen en subcategorías. Por ejemplo, en Redes Sociales existe la subcategoría Post para Facebook, dividida por temas, como tarjetas de cumpleaños.

Cada diseño ya viene en el tamaño correcto para cada canal, y cuando están listos los puedes descargar en los formatos PNG, JPG y PDF.

Otros diferenciales de Canva son la posibilidad de crear un proyecto y compartirlo con otras personas, imprimir tus diseños y recibirlos en la comodidad de tu hogar o almacenarlos en la nube (5 GB disponibles gratis).

¿Canva es gratis?

La gran ventaja de Canva es que sus principales recursos son gratuitos y los que se pagan tienen un valor bastante accesible.

Entonces, la respuesta es sí, crear una cuenta y empezar a hacer tus diseños en Canva es gratis.

Para quien quiere tener más recursos disponibles, existe el plan Canva Pro (aprox. US$56/año) para particulares y emprendedores y Canva para Equipos (aprox. US$87/año), más enfocado en la colaboración pero con todas las funcionalidades del Pro.

En ambos casos, tienes derecho a un periodo de prueba gratis durante 30 días, que puedes cancelar cuando gustes.

Diferencias entre la cuenta gratuita y la de pago

Quien emigra al plan Pro, tendrá como principales diferenciales:

  • Más fotos, videos y audios (+ de 100 millones);
  • Organizar fotos y otros elementos en carpetas específicas;
  • Diseños con dimensiones personalizadas
  • Eliminar el fondo de las imágenes con el Quitafondos;
  • Programar la publicación de las creaciones en 8 plataformas.
  • 1 TB para almacenar diseños en la nube

¿Qué puedes hacer con esta herramienta?

Canva representa una gran oportunidad de crear piezas de contenido diferente para que quien está empezando a emprender en el mercado digital se destaque entre los competidores.

Así lo demuestra este estudio, que analizó más de 100 millones de artículos y descubrió que los que contaban con contenidos visuales, como infografías, tenían más posibilidades de ser compartidos.

Además, las empresas que crean contenidos visuales poseen una tasa de conversión 7 veces mayor.

¿Estás comenzando a emprender ahora y no tienes una identidad visual? ¿Ya estás en el mercado, pero no tienes ni tiempo ni recursos para crear contenidos diferentes? Canva posee recursos para todos estos casos:

  • Logotipos
  • Posts para redes sociales
  • Thumbnails para videos
  • Folletos y carteles
  • Documentos y presentaciones
  • Tarjetas de visita
  • Infografías y banners para blog
  • Facturas
  • Certificados
  • ¡Y mucho más!

1. Logotipos

El primer paso para quien está empezando es definir su identidad visual. En Canva, hay varios modelos listos, ¡solo tienes que ponerles el nombre que elijas! O si lo prefieres, crear tu logo desde cero.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (4)

2. Post para redes sociales

Canva posee muchos recursos para redes sociales. Con esta herramienta, puedes crear imágenes e historias para Facebook e Instagram, anuncios en todos los formatos, publicaciones para Twitter, pin de Pinterest, banner para LinkedIn y YouTube, memes ¡y mucho más!

3. Thumbnails para videos

También puedes crear thumbnails o miniaturas personalizadas para tu canal de YouTube, que te ayudarán a llamar mucho más la atención y atraer más visualizaciones.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (5)

4. Folletos y carteles

Para quien desea divulgar eventos o negocios locales, es una excelente idea aprovechar los modelos listos. Canva tiene opciones para diversos temas, como folletos para restaurantes, gimnasios, eventos y hasta cumpleaños.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (6)

5. Documentos y presentaciones

Los recursos para hacer documentos y presentaciones también pueden utilizarse para crear ebooks, ofreciendo algo único, cuya apariencia encantará a tus leads.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (7)

6. Tarjeta de visita

Las tarjetas de visita son muy importantes para el networking porque te permite mostrar tu negocio y darles a las personas la oportunidad de saber cómo y dónde contactarte. En Canva, puedes aprovechar diversos modelos, solo tienes que ponerles tus informaciones de contacto.

7. Infografías y banners para blog

Las infografías siempre tienen éxito en una estrategia de contenido. Al final, proporcionan muchas informaciones en un espacio de fácil consumo. Con los elementos disponibles en Canva, puedes crear varias.

Lo mismo vale para los banners de tu blog que puedes personalizar para entregar una oferta, como un ebook, por ejemplo.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (8)

8. Facturas

Las facturas son un punto fundamental en cualquier negocio y Canva lo sabe. Por eso, te ofrece más de 3 mil plantillas listas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades e identidad visual.

9. Certificados

Quien crea contenido en Internet y lo comparte en formato de curso online recibe frecuentemente pedidos de emisión de certificado de conclusión. Es un elemento diferencial y que atiende una necesidad básica de los estudiantes.

En Canva, no tienes que romperte la cabeza pensando cómo diseñar tus certificados, porque cuentas con más de 1 500 plantillas listas.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (9)

¿Cómo usar Canva? Paso a paso

Sí, es posible hacer muchísimos proyectos con Canva. Para ayudarte a crear tu primer diseño, preparamos un tutorial completo:

1. Crea tu cuenta

El primer paso es crear una cuenta en Canva gratis. Entra en la página inicial y regístrate con tu cuenta de Facebook, Google o con tu correo electrónico.

Una vez creada la cuenta, irás a la página de inicio, que ayudará a la herramienta a seleccionar las mejores plantillas de acuerdo con tu necesidad. Aquí, elegimos la opción Pequeña Empresa.

Si quieres probar Canva Pro en esta etapa, elige hacer la prueba. En caso contrario, haz clic en “Más tarde”.

Al avanzar, también podrás invitar a otras personas a que colaboren con tus proyectos.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (10)

2. Explora la biblioteca para conocer las plantillas

Como explicamos anteriormente, Canva posee una amplia colección de plantillas profesionales, que cumplen las demandas de varios contenidos. La biblioteca de modelos está organizada por categorías y las plantillas están divididas por temas.

Sea cual sea el contenido que crearás en Canva, ya tendrá las dimensiones correctas y elementos que serán como un trampolín para empezar el trabajo.

Para nuestro tutorial, elegimos mostrar cómo crear un post para Instagram, que será muy importante para tener un feed atractivo y organizado.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (11)

3. Elige la plantilla que acompañará tus publicaciones

Cuando se trata de redes sociales, principalmente Instagram, es muy importante definir la apariencia, o sea la cara de las publicaciones de ahora en adelante. Elegir un modelo diferente para cada post dejará el feed desordenado y visualmente cargado.

Para nuestro ejemplo, comenzaremos con este modelo para divulgar una receta de pan casero. Como podemos ver, la plantilla no tiene nada relacionado con el pan y es ahí que entra el poder de transformar diseños en Canva.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (12)

4. La imagen y el texto

Para empezar, es necesario elegir una buena imagen para que el post tenga un buen engagement.

En Fotos, buscamos una de pan casero que llame la atención de las personas. Te recordamos que si ya tienes una propia, ¡será mejor todavía!

Selecciona la foto y arrástrala hacia la plantilla, exactamente donde quedará la imagen. Para que tenga un aspecto más vivo, pusimos el filtro Solar.

Ahora que tenemos la imagen perfecta es necesario elegir una tipografía que combine. Puedes usar la que ya está en el modelo o elegir una en la pestaña Texto.

Sabemos que elegir fuentes puede ser un proceso difícil y demorado. Para ayudarte, el propio Canva proporciona una herramienta para mostrarte las fuentes que combinan y sugerencias para utilizarlas.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (13)

5. Comparte o descarga la imagen

Canva permite que llames más personas para colaborar en el diseño. Solo tienes que hacer clic en Compartir e introducir el email del usuario, para que pueda visualizar el diseño o editarlo.

Cuando esté listo, puedes descargarlo o compartirlo en otros lugares, como Facebook, Mailchimp, Pinterest y otras redes sociales También puedes guardarlo en otros servicios, como Google Drive y Dropbox.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (14)

Crea tus propias plantillas desde cero

Todos los modelos de Canva son totalmente personalizables. Pero, si quieres, puedes crear tu modelo de cero, subiendo tus propias fotos, imágenes de fondo, fuentes y colores.

Para hacer una plantilla de cero, solo tienes que seleccionar la dimensión que quieres e insertar íconos y formas en la sesión Elementos de la barra lateral.

Una vez que el ícono o la forma está en su lugar, empieza a poner las imágenes y elementos. ¡Es el momento de dejar fluir la creatividad!

Consejos para crear contenidos visuales increíbles

Además de la creación de proyectos, Canva posee recursos extras que son verdaderamente muy útiles a la hora de crear diseños, principalmente para quien aún no está familiarizado con los conceptos de esta área.

1. Creación de paleta de colores

Tener una paleta de colores es muy importante. Pero, ¿cómo descubrir qué colores combinan con tu plantilla? Canva posee un recurso gratuito para crear una paleta de colores a partir de fotos, que pueden ser de la propia herramienta o tuyas.

Solo tienes que subir la imagen y en pocos segundos tendrás todos los tonos que combinan y los códigos.

Esta otra herramienta de Canva para generar paletas de colores también está disponible y te ayuda a la hora de elegir un conjunto adecuado para tu marca.

2. Canva a tu alcance

Tener Canva instalado en tu smartphone facilitará mucho tu trabajo. ¿Necesitas publicar algo inmediatamente, pero no tienes la computadora cerca?

Las cuentas de Canva están sincronizadas, es decir, puedes hacer el mismo trabajo en el celular o en la computadora, se guarda directamente en tu biblioteca de fotos y queda listo para publicarse.

¿Cómo usar Canva en el celular?

Además, como te dijimos al principio de este post, Canva es una herramienta muy intuitiva que te da la posibilidad de impulsar tu negocio llamando la atención de tus clientes potenciales.

Por eso, pone a tu disposición algunos recursos específicamente para teléfonos celulares, que puedes filtrar por:

  • Videos para móviles
  • Presentación para móviles
  • Fondo de pantalla para teléfono
  • Prototipo de móvil
  • Mensaje en video para móviles
  • Anuncio de banner para móviles

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (15)

Define KPIs para medir tus contenidos

Tan importante como crear contenidos es definir los KPI para medir lo que está funcionando y lo que no. Un error bastante frecuente es preocuparse por las métricas de vanidad y olvidarse de las que realmente importan.

Por eso, al desarrollar tus contenidos para las redes sociales y otros medios, no dejes de monitorearlos para saber cuáles generan más engagement. Tu trabajo quedará mejor y los diseños que creaste no habrán sido en vano.

¿Quieres aprender más sobre KPIs y sobre cómo elegir los mejores para cada canal? ¡No te pierdas este post que te lo explica todo sobre el tema!

Este post se publicó originalmente en noviembre de 2019 y se actualizó para contener información más precisa y completa.

¿Cómo usar Canva? Guía completa para dominar la herramienta (2024)

FAQs

¿Qué son las guías en Canva? ›

Las «Guías» son estas líneas moradas que puedes colocar en cada página y que te permiten, por ejemplo, colocar distintos elementos del mismo tamaño o alinearlos perfectamente.

¿Cómo hacer una guía en Canva? ›

¿Cómo empezar a usar canvas? ›

Cómo se usa CANVA | Tutorial diseño con Canva Aprender Gratis

¿Cómo puedo aprender a diseñar? ›

Tips para aprender a diseñar
  1. Ármate de muchas fuentes.
  2. Cuida los detalles.
  3. Revisa las tendencias de diseño gráfico.
  4. Busca cursos de diseño gráfico.
  5. No te enamores de tus diseños.
  6. Sigue a tus diseñadores gráficos favoritos.
  7. Fuera clichés.
  8. Valida tus ideas o diseño con personas cercanas.
5 Mar 2021

¿Cómo se elabora una guía? ›

20 consejos para crear una guía de estilo para tu diseño
  1. Una guía de estilo no ha de ser un manual de instrucciones que se deba seguir paso por paso, pero tampoco ha de ser vaga y ambigua. ...
  2. Evita lo recargado. ...
  3. Permite algo de flexibilidad. ...
  4. No tiene que ser perfecto. ...
  5. Elementos esenciales. ...
  6. Utiliza el estilo correcto.
25 Jun 2019

¿Cómo se hace una guía de estilo? ›

Cómo crear una guía de estilo para diseñar tu Sitio Web
  1. Define tu audiencia. Lo primero que debes hacer antes de comenzar a diseñar, es identificar a tu público de interés. ...
  2. Elige los colores de tu marca. ...
  3. Selecciona las tipografías. ...
  4. Crea un estilo de imágenes. ...
  5. Elige un tono comunicacional.
10 May 2016

¿Cómo hacer un diseño en canvas? ›

Tutorial Canva - Crea diseños espectaculares con esta herramienta

¿Cuál es su principal utilidad de Canva? ›

Dale un giro a tu creatividad con Canva

Añade tus fotos a tus publicaciones en redes sociales, presentaciones y mucho más. Nuestra herramienta gratuita para girar imágenes te permite crear resultados sorprendentes con solo unos clics.

¿Cuál es la importancia de la herramienta Canva? ›

Ventajas de Canva

Es simple de usar, online y gratuito. Librería con más de un millón de imágenes y elementos. Los que no se conformen con la extensa galería de imágenes podrán adquirir imágenes premium por 1$ Es una herramienta colaborativa, podrás compartir tus diseños con tus compañeros y clientes.

¿Cómo hacer un diseño en canvas? ›

Tutorial Canva - Crea diseños espectaculares con esta herramienta

¿Cómo se puede escribir en Canva? ›

Agregar texto
  1. En la esquina inferior del editor, pulsa el botón.
  2. Pulsa Texto. Si no está disponible, pulsa Más.
  3. Pulsa la opción para agregar un título, un subtítulo o el texto principal. También puedes elegir alguna de nuestras combinaciones de fuentes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Canva? ›

Ventajas y desventajas de Canva
Ventajas de CanvaInconvenientes de Canva
✔️ Canva tiene un gran número de plantillas y gráficos prediseñados. Es una herramienta que te permite ahorrar mucho tiempo.❌ El buscador dentro de Canva no es fácil de usar para encontrar imágenes, elementos o gráficos.
4 more rows
11 Feb 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 6233

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.