Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental (2024)

Por Luis Diego Mata Solís

En el presente artículo, continuamos abordando el tema de los diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo, concentrándonos en los planes de tipo no experimental, su clasificación, características y propósitos particulares. Próximamente, dedicaremos un nuevo artículo a los diseños cuantitativos experimentales.

Conviene iniciar indicando lo siguiente: No toda investigación con enfoque cuantitativo implica experimentación. Ciertamente, los estudios cuantitativos no siempre buscan o requieren examinar el comportamiento de los fenómenos o hechos a partir de la operación de cambios intencionados en las variables que los componen.

Este es el caso de los diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental, los cuales, como apuntan Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” (p. 149).

Con relación al punto anterior, conviene retomar una idea que hemos señalado en un artículo previo: en la investigación cuantitativa, las variables son aspectos clave, tanto para el desarrollo de la perspectiva teórica y el proceso de elaboración del Marco teórico, como en la definición de la estrategia metodológica del estudio. En consecuencia, las variables ocupan también un importante lugar en cuanto a la definición del diseño de investigación, sea este experimental o no.

Las variables en diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental

En la investigación con enfoque cuantitativo, se tiende a privilegiar el análisis de causalidad, lo cual, de acuerdo con Hernández, Fernández y Sampieri (2010, p. 121), implica el uso de dos tipos de variables:

Variable Independiente (Causa) y Variable Dependiente (Efecto)

De esta forma, la experimentación implica incidir sobre las variables independientes, para analizar la forma en que ello afecta o impacta el desenvolvimiento del fenómeno estudiado; es decir, examinar una relación de causalidad, interviniendo deliberadamente en las causas de los efectos.

En el caso de los estudios no experimentales, no existe ningún tipo de incidencia, por parte de quien investiga, sobre las variables independientes; por tanto, contrario a la experimentación, se realizan análisis causa-efecto sin mediación alguna sobre las causas.

En esta misma línea, Hernández, Fernández y Baptista (2010) plantean que, en dichos diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental, “Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa, y dichas relaciones se observan tal como se han dado en su contexto natural” (p. 150).

Los tipos de diseños no experimentales

En cuanto a la clasificación de los diseños no experimentales, retomamos el criterio de Hernández, Fernández y Baptista (2010), quienes los diferencian “por su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo, en los cuales se recolectan datos” (p. 151).

A partir de dicho criterio, se plantean dos tipos de diseños no experimentales, cada uno con diversos propósitos particulares:

  • Diseños transversal o transeccional: Son estudios que recolectan datos en un solo momento y sus propósitos pueden variar entre las siguientes opciones:
  1. analizar cuál es el nivel o modalidad de una o diversas variables en un momento dado;
  2. evaluar una situación, comunidad, evento, fenómeno o contexto en un punto del tiempo y/o;
  3. determinar o ubicar cuál es la relación entre un conjunto de variables en un momento.
  • Diseños longitudinales o evolutivos: Son estudios que recogen datos en diferentes momentos del tiempo y pueden orientarse hacia los siguientes propósitos:
  1. estudiar cómo evolucionan una o más variables o las relaciones entre ellas, y/o
  2. analizar los cambios a través del tiempo de un evento, una comunidad, un fenómeno, una situación o un contexto. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 151).

Los diseños no experimentales de tipo transversal o transeccional se dividen, a su vez, en tres tipos, según la profundidad o alcance del estudio:

  • Exploratorios
  • Descriptivos
  • Correlacionales

Efectivamente, a dicha clasificación se refieren las diversas opciones indicadas arriba, acerca de propósitos que pueden perseguir los estudios transversales o transeccionales; cada una con determinado nivel de profundidad o alcance en el abordaje del estudio de los fenómenos.

En cuanto a la clasificación de los diseños longitudinales o evolutivos, Hernández, Fernández y Baptista (2010), señalan tres tipos:

  • Diseños de tendencia (tren): son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en la población.
  • Diseños de análisis evolutivo de grupos (cohorte): se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos.
  • Diseños panel: son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que los mismos participantes son medidos u observados en todos los tiempos o momentos. (pp. 159-160).

Nótese que, en el caso de los diseños no experimentales longitudinales o evolutivos, su clasificación gira en torno a la población de estudio y los manejos que se hacen de ella para la realización de las observaciones y mediciones, coincidiendo en la recolección de datos en distintos momentos o puntos del tiempo.

Referencias:

Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.

Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay.

Diseños de investigaciones con enfoque cuantitativo de tipo no experimental (2024)

FAQs

¿Qué son los diseños cuantitativos no experimentales? ›

Este es el caso de los diseños de investigaciones cuantitativas de tipo no experimental, los cuales, como apuntan Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” ...

¿Qué es un diseño no experimental ejemplos? ›

Un ejemplo clásico de la investigación no experimental son los estudios sobre los efectos del alcohol en el cuerpo humano. Al no ser ético dar de beber a los sujetos estudiados, se utilizan estos diseños para obtener resultados.

¿Qué es un diseño no experimental de investigación? ›

¿Qué es la investigación no experimental? La investigación no experimental es el tipo de investigación que carece de una variable independiente. En cambio el investigador observa el contexto en el que se desarrolla el fenómeno y lo analiza para obtener información.

¿Cómo se clasifican los diseños de investigación no experimentales? ›

Para empezar, el diseño de la investigación no experimental puede dividirse en dos: transeccional y longitudinal.

¿Cuáles son algunos ejemplos de investigación no experimental? ›

Comúnmente, los estudios no experimentales son puramente observacionales y los resultados pretenden ser puramente descriptivos. Por ejemplo, un investigador puede estar interesado en la edad promedio, el sexo, los diagnósticos más comunes y otras características de los pacientes pediátricos que se transportan por vía aérea .

¿Por qué utilizamos la investigación no experimental? ›

Los beneficios incluyen: La investigación no experimental se puede utilizar para analizar eventos que sucedieron en el pasado . La versatilidad del modelo se puede utilizar para observar muchos fenómenos únicos. Este método de investigación es mucho más asequible que el tipo experimental.

¿Cómo saber si un estudio es experimental o no experimental? ›

En la investigación experimental, el investigador tiene control total sobre la variable independiente y puede manipularla para probar la hipótesis . En la investigación no experimental, el investigador no tiene este nivel de control y debe basarse en observaciones y mediciones de variables naturales.

¿Cuál es la principal diferencia entre los diseños experimentales y no experimentales? ›

En los estudios experimentales, el investigador establece el entorno y controla cuidadosamente las variables que le interesan. La investigación no experimental se lleva a cabo en un entorno de la vida real, y no es posible que el investigador controle todas las variables posibles.

¿Cuáles son las características del enfoque cuantitativo? ›

Metodológicamente, el enfoque cuantitativo de investigación se caracteriza por privilegiar la lógica empírico-deductiva, a partir de procedimientos rigurosos, métodos experimentales y el uso de técnicas de recolección de datos estadísticos.

¿Qué es un diseño experimental cuantitativo? ›

El diseño de investigación cuantitativa experimental utiliza el enfoque científico . Establece procedimientos que permiten al investigador probar una hipótesis y estudiar de manera sistemática y científica las relaciones causales entre las variables.

¿Qué es el diseño de la investigación cuantitativa? ›

La investigación cuantitativa consiste en recolectar y analizar datos numéricos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales de poblaciones grandes.

¿Qué es la investigación cuantitativa ejemplos? ›

Un ejemplo común de investigación cuantitativa es un testeo de medicamento. Se toma una población de estudio, se le suministran distintas concentraciones del medicamento en dosis determinadas, controladas y reguladas, para poder medir objetivamente el resultado, y así determinar un margen de efectividad del producto.

¿Qué ciencia no es experimental? ›

En su mayoría, las ciencias naturales son además ciencias experimentales, aunque en general la astronomía no se considera una ciencia experimental, ya que en la mayoría de los casos no es posible escoger de antemano las condiciones de movimiento de los astros.

¿Qué son los diseños cuantitativos experimentales? ›

Los diseños de investigaciones cuantitativas de tipo experimental corresponden a estudios para cuyo desarrollo se busca o requiere examinar el comportamiento de los fenómenos o hechos, a partir de la operación de cambios intencionados en las variables que los componen.

¿Cuáles son los tipos de diseños cuantitativos? ›

Los dos tipos de diseños cuantitativos descriptivos más comunes son: caso-control y comparativo.

¿Cómo se define el diseño cuantitativo? ›

¿Qué es un Diseño Cuantitativo? Puede definirse al Diseño Cuantitativo como una estrategia metodológica que permite manejar - trabajar datos cuantificables (medibles).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated:

Views: 5738

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.