Un buen trabajo de investigación tiene las cualidades de ser un buen estudio y tener una buena redacción (Bordage, 2001). Además, un trabajo de investigación debe ser claro, breve y efectivo a la hora de presentar la información en una estructura organizada de manera lógica (Sandercock, 2013).
La sección de resultados es una sección que contiene una descripción sobre los principales hallazgos de una investigación, mientras que la sección de discusión interpreta los resultados para los lectores y proporciona la importancia de los hallazgos. Esta sección no debe repetir la sección de resultados.
Algunas de las razones comunes por las que las secciones de resultados y discusión pueden hacer que los revisores rechacen un manuscrito son (Bordage, 2001)
- Tablas o figuras confusas
- Datos inconsistentes o inexactos
- Posibles variables que no se reportan
- Sobreinterpretación / subinterpretación de los resultados
Para evitar estos problemas, puedes utilizar una estructura organizada, tales como esquemas, puntos o subtítulos, para escribir la sección de resultados y discusión. Para los resultados, las figuras y tablas deben ser claras para que los lectores comprendan el mensaje (Hofmann, 2013).
En la sección de discusión, describe tus pensamientos para defender tu investigación y enfatizar la importancia de la misma. Utiliza una buena redacción, argumentos claros y explicaciones lógicas en esta sección para respaldar tu conclusión (Hofmann, 2013).
En este artículo, proporcionamos consejos e instrucciones para construir una sección de discusión y resultados de forma sucinta y profundamente informativa.
Cómo Organizar la Sección de Resultados
Dado que tus resultados siguen la sección de los materiales y métodos, deberás proveer información sobre lo que se encontró a partir de los métodos que se utilizaron, como por ejemplo los datos de tu investigación. También puedes incluir información sobre la medición de tus datos, variables, tratamientos y análisis estadísticos.
Para comenzar, organiza los datos de tu investigación en función de su importancia y en relación con las preguntas de investigación. Esta sección debe enfocarse en mostrar resultados importantes que apoyen o rechacen tu hipótesis de investigación. Incluye los datos menos importantes como material complementario cuando los envíes a la revista.
El siguiente paso es priorizar los datos de tu investigación en función de su importancia, centrándose en gran medida en la información que se relaciona directamente con tus preguntas de investigación utilizando los subtítulos. La organización de los subtítulos (información de la organización del subtítulo a continuación) para la sección de los resultados generalmente refleja la sección de métodos. Debe seguir un orden lógico y cronológico.
Organización de Subtítulos
Los subtítulos dentro de la sección de resultados principalmente detallarán los principales hallazgos dentro de cada experimento importante. El primer párrafo de la sección de resultados debe estar dedicado a tus principales hallazgos (hallazgos que respondan a la pregunta de investigación general y conduzcan a la conclusión) (Hofmann, 2013).
En el libro "Escribiendo en las Ciencias Biológicas", la autora Angelika Hofmann recomienda estructurar los párrafos de la subsección de resultados de la siguiente manera:
- Propósito experimental
- Aproximación
- Resultado
- Interpretación
Cada subtítulo puede contener una combinación de (Bahadoran, 2019; Hofmann, 2013, pág.62):
- Textos: para explicar los datos de la investigación.
- Figuras: para mostrar los datos de la investigación y para mostrar tendencias o relaciones, por ejemplo, utilizando gráficos o imágenes de geles.
- Tablas: para representar una gran cantidad de datos y un valor exacto
Decide la mejor manera de presentar los datos: en forma de texto, figuras o tablas (Hofmann, 2013).
¿Datos o Resultados?
A veces nos confundimos sobre cómo diferenciar entre datos y resultados. Los datos son información que se recopiló de tu investigación (Bahadoran, 2019).
Mientras que los resultados son los textos presentando la significancia de los datos de la investigación (Bahadoran, 2019).
Un error que algunos autores suelen cometer es utilizar texto para indicar al lector que busque una tabla o figura específica sin más explicaciones. Esto puede confundir a los lectores cuando interpretan el significado de los datos de manera completamente diferente a lo que los autores tenían en mente. Por lo tanto, debes explicar brevemente tus resultados para que su información sea clara para los lectores.
Elementos Comunes en Tablas y Figuras
Las figuras y tablas presentan información sobre los datos de tu investigación de forma visual. El uso de estas ilustraciones visuales es necesario para que los lectores puedan resumir, comparar e interpretar datos grandes de un sólo vistazo. Puedes utilizar gráficos o figuras para comparar grupos o patrones. Por otro lado, las tablas son ideales para presentar grandes cantidades de datos y valores exactos.
Se necesitan varios elementos para crear tus figuras y tablas. Estos elementos son importantes para ordenar los datos según grupos (o tratamientos). Será más fácil para los lectores ver las similitudes y diferencias entre los grupos.
Al presentar los datos de tu investigación en forma de figuras y tablas, organiza tus datos en función de los pasos de la investigación que lo llevarán a una conclusión.
Elementos comunes de las figuras (Bahadoran, 2019):
- Número de figura
- Título de la figura
- Leyenda de la figura (por ejemplo, un título breve, información experimental / estadística o definición de símbolos)
- Datos
- Etiquetas
Las tablas de la sección de resultados pueden contener varios elementos (Bahadoran, 2019):
- Numero de la tabla
- Título de la tabla
- Encabezados de fila (por ejemplo, grupos)
- Encabezados de columnas
- Datos
- Subtítulos de fila (por ejemplo, categorías o grupos)
- Subtítulos de columna (por ejemplo, categorías o variables)
- Notas a pie de página (por ejemplo, análisis estadísticos)
Consejos para Escribir una Sección de Resultados
- Dirije al lector a los datos de la investigación y explica el significado de los datos.
- Evita el uso de una estructura de oración repetitiva para explicar un nuevo conjunto de datos.
- Escribe y resalta los hallazgos importantes en tus resultados.
- Utiliza el mismo orden que los subtítulos de la sección de métodos.
- Haz coincidir los resultados con las preguntas de investigación de la introducción. Tus resultados deben responder a tus preguntas de investigación.
- Asegúrate de que no haya discrepancias entre el número de tablas o el número de figuras en el texto con las figuras/tablas.
- Presenta únicamente datos que respalden la importancia de tu estudio. Puedes proporcionar datos adicionales en tablas y figuras como material complementario.
Cómo Organizar la Sección de Discusión
No es suficiente usar figuras y tablas en la sección de resultados para convencer a los lectores de la importancia de tus hallazgos. Debes respaldar tu sección de resultados proporcionando más explicación en la sección de discusión sobre lo que se encontró.
La sección de discusión es probablemente la sección más creativa de tu artículo en términos de contar una historia sobre tu investigación (Ghasemi, 2019; Moore, 2016). En esta sección, basándose en los hallazgos, defiendes las respuestas a tus preguntas de investigación y creas argumentos para respaldar tus conclusiones.
A continuación se muestra una lista de preguntas que te guiarán a la hora de organizar la estructura de tu sección de discusión (Viera et al., 2018):
- ¿Qué experimentos realizó y cuáles fueron los resultados?
- ¿Qué significan los resultados?
- ¿Cuáles fueron los resultados importantes de tu estudio?
- ¿Cómo respondieron los resultados a sus preguntas de investigación?
- ¿Tus resultados respaldaron la hipótesis o la rechazan?
- ¿Cuáles son las variables o factores que pueden afectar tus resultados?
- ¿Cuáles fueron las fortalezas y limitaciones de tu estudio?
- ¿Qué otros trabajos publicados apoyan tus hallazgos?
- ¿Qué otros trabajos publicados contradicen tus hallazgos?
- ¿Qué posibles factores pueden hacer que tus hallazgos sean diferentes de otros hallazgos?
- ¿Cuál es el significado de tu investigación?
- ¿Cuáles son las nuevas preguntas de investigación para explorar en función de tus hallazgos?
Organizando la Sección de Discusión
La estructura de la sección de discusión puede ser diferente de un artículo a otro, pero comúnmente tiene una estrucutra de principio, medio y un final.
Presenta el contenido de tu sección desde un contexto estrecho (tu estudio) hasta un contexto más amplio (tu campo de estudio) (Ghasemi, 2019).
Una forma de organizar la estructura de la sección de discusión es dividiéndola en tres partes (Ghasemi, 2019):
- La parte inicial: es la primera oración del primer párrafo y debe indicar la importancia y los nuevos hallazgos de tu investigación. El primer párrafo también puede incluir respuestas a tus preguntas de investigación mencionadas en tu sección de introducción.
- La parte intermedia: debe contener las interpretaciones de los resultados para defender tus respuestas, la solidez del estudio, las limitaciones del estudio y una revisión de la literatura actualizada que valide tus hallazgos.
- La parte final: El final concluye el estudio y la importancia de tu investigación.
Otra posible forma de organizar la sección de discusión es utilizando esta estructura (Viera et al., 2018; Docherty, 1999):
- Discusión de hallazgos importantes
- Comparación de tus resultados con otros trabajos publicados
- Fortaleza y limitaciones del estudio
- Conclusión y posibles implicaciones de su estudio (incluida la importancia de su estudio)
- Preguntas de investigación futuras basadas en tus hallazgos
Finalmente, te presentamos una última opción para estructurar tu discusión (Hofmann, 2013, pág.104):
- Primer párrafo: proporciona una interpretación basada en tus hallazgos clave. Luego respaldas tu interpretación con evidencia.
- Párrafos intermedios: los párrafos intermedios deben incluir lo siguiente
- Resultados secundarios
- Limitaciones
- Hallazgos inesperados
- Comparaciones con publicaciones anteriores
- Último párrafo: El último párrafo debe proporcionar un resumen (conclusión) junto con los detalles de la importancia, las implicaciones y los posibles siguientes pasos.
Recuerda, en el corazón de la sección de tu discusión debes presentar una interpretación de tus principales hallazgos.
Consejos para escribir la sección de discusión
- Resalta la importancia de tus hallazgos
- Menciona cómo el estudio llenará el vacío de conocimiento.
- Indica las implicaciones de tu investigación.
- Evita generalizar, malinterpretar tus resultados, sacar una conclusión sin hallazgos de apoyo en tus resultados.
Referencias
Aggarwal, R., & Sahni, P. (2018). The Results Section. In Reporting and Publishing Research in the Biomedical Sciences (pp. 21-38): Springer.
Bahadoran, Z., Mirmiran, P., Zadeh-Vakili, A., Hosseinpanah, F., & Ghasemi, A. (2019). The principles of biomedical scientific writing: Results. International journal of endocrinology and metabolism, 17(2).
Bordage, G. (2001). Reasons reviewers reject and accept manuscripts: the strengths and weaknesses in medical education reports. Academic medicine, 76(9), 889-896.
Cals, J. W., & Kotz, D. (2013). Effective writing and publishing scientific papers, part VI: discussion. Journal of clinical epidemiology, 66(10), 1064.
Docherty, M., & Smith, R. (1999). The case for structuring the discussion of scientific papers: Much the same as that for structuring abstracts. In: British Medical Journal Publishing Group.
Faber, J. (2017). Writing scientific manuscripts: most common mistakes. Dental press journal of orthodontics, 22(5), 113-117.
Fletcher, R. H., & Fletcher, S. W. (2018). The discussion section. In Reporting and Publishing Research in the Biomedical Sciences (pp. 39-48): Springer.
Ghasemi, A., Bahadoran, Z., Mirmiran, P., Hosseinpanah, F., Shiva, N., & Zadeh-Vakili, A. (2019). The Principles of Biomedical Scientific Writing: Discussion. International journal of endocrinology and metabolism, 17(3).
Hofmann, A. H. (2013). Writing in the biological sciences: a comprehensive resource for scientific communication. New York: Oxford University Press.
Kotz, D., & Cals, J. W. (2013). Effective writing and publishing scientific papers, part V: results. Journal of clinical epidemiology, 66(9), 945.
Mack, C. (2014). How to Write a Good Scientific Paper: Structure and Organization. Journal of Micro/ Nanolithography, MEMS, and MOEMS, 13. doi:10.1117/1.JMM.13.4.040101
Moore, A. (2016). What's in a Discussion section? Exploiting 2‐dimensionality in the online world…. Bioessays, 38(12), 1185-1185.
Peat, J., Elliott, E., Baur, L., & Keena, V. (2013). Scientific writing: easy when you know how: John Wiley & Sons.
Sandercock, P. M. L. (2012). How to write and publish a scientific article. Canadian Society of Forensic Science Journal, 45(1), 1-5.
Teo, E. K. (2016). Effective Medical Writing: The Write Way to Get Published. Singapore Medical Journal, 57(9), 523-523. doi:10.11622/smedj.2016156
Van Way III, C. W. (2007). Writing a scientific paper. Nutrition in Clinical Practice, 22(6), 636-640.
Vieira, R. F., Lima, R. C. d., & Mizubuti, E. S. G. (2019). How to write the discussion section of a scientific article. Acta Scientiarum. Agronomy, 41.
Escrito por: Tyas Kroemer, Ph.D.
Traducido por: Adriana Gallego, Ph.D.