La estructura de un texto - Centro para la Excelencia Académica (2024)

La estructura de un texto - Centro para la Excelencia Académica (1)

Por: Ramón L. Vázquez Travieso

Edición: Jefferson B. Cotto Burgos

Un considerable número de nuestros estudiantes no conocen a fondo la estructura de los escritos o textos académicos. Como parte del ejercicio de aprendizaje y evaluación, los docentes asignan trabajos escritos que permiten identificar las destrezas de análisis y comprensión en el grupo.

A continuación, te presentamos algunos aspectos importantes de la redacción para tener en cuenta al momento derealizar ejercicios en el aula en torno a la elaboración de un buen escrito académico:

La introducción es un avance, una presentación al lector que predispone la mente para el resto de la lectura. Sus funciones principales son preguntar, anticipar, organizar, sintetizar y establecer el campo de estudio. Se redacta más breve que el cuerpo del escrito y es una proyección para lo que vendrá.

El cuerpo es el discurso fundamental del artículo. Contiene los propósitos, los métodos, la revisión bibliográfica, el análisis de datos, hechos o información, los resultados y su valoración. Este se divide en varios párrafos. Los párrafos incluyen un solo tema, requieren la sangría (tab) para ser identificados. Abundan una idea principal y 4 o 5 ideas secundarias relacionadas.

La conclusión es el cierre del escrito. Se presenta un resumen, la recapitulación, las recomendaciones. En ella explicamos los resultados finales de nuestro propósito. En esta parte se pueden establecer posibilidades de estudios futuros.

Elementos fundamentales de los trabajos universitarios

  • Desarrollar un argumento. Vincular la teoría con la demostración
  • Incorpora los hechos
  • Mantener un orden lógico
  • Usar las pruebas para fundamentar el argumento
  • Usar citas. Es importante dar crédito a quien te ayudo a escribir
  • Analisis
  • Ser crítico [1]

Consulta el material didáctico en la página web del CEA y en canal de YouTube Centro para la Excelencia Académica. Regístrate en nuestros talleres para conocer otras herramientas que te ayudarán a realizar con éxito la maravillosa labor de enseñar.

[1] http://www.youblisher.com/p/1222073-redaccion-de-textos/

You may also like

La estructura de un texto - Centro para la Excelencia Académica (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated:

Views: 6167

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.