Pubertad precoz - Síntomas y causas (2023)

Descripción general

La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto (pubertad) demasiado pronto. Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz.

La pubertad comprende el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva.

A menudo, no es posible encontrar la causa de la pubertad precoz. En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz. Por lo general, el tratamiento de la pubertad precoz consiste en tomar medicamentos para retrasar el desarrollo.

(Video) La Pubertad Precoz - Doctora Gaudi Lozano

Síntomas

Los signos y síntomas de la pubertad precoz comprenden el desarrollo de lo siguiente antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños.

  • Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas
  • Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños
  • Vello púbico o en las axilas
  • Crecimiento acelerado
  • Acné
  • Olor corporal de adulto

Cuándo debes consultar con un médico

Solicita una consulta con el médico de tu hijo para que le realice una evaluación si presenta alguno de los signos o síntomas de pubertad precoz.

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Causas

Para comprender qué causa la pubertad precoz en algunos niños, primero es útil conocer qué causa el comienzo de la pubertad. El cerebro comienza el proceso con la producción de una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH).

Cuando esta hormona llega a la glándula pituitaria, una pequeña glándula con forma de frijol que se encuentra en la base del cerebro, causa la producción de más hormonas en los ovarios para las mujeres (estrógeno) y en los testículos para los hombres (testosterona).

(Video) Pubertad Precoz

El estrógeno está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las características sexuales femeninas. La testosterona es responsable del crecimiento y desarrollo de las características sexuales masculinas.

La razón por la que este proceso comienza antes en algunos niños depende de si tienen pubertad precoz central o pubertad precoz periférica.

Pubertad precoz central

A menudo, no es posible identificar la causa de este tipo de pubertad precoz.

En la pubertad precoz central, el proceso de pubertad comienza demasiado temprano. El patrón y el tiempo de estos pasos en el proceso son normales. Para la mayoría de los niños con este trastorno, no existe un problema médico de fondo y no existe un motivo identificable para la pubertad temprana.

En casos raros, la pubertad precoz central puede deberse a las siguientes causas:

  • Un tumor en el cerebro o en la médula espinal (sistema nervioso central)
  • Un defecto en el cerebro presente al momento de nacimiento, como una acumulación de exceso de líquido (hidrocefalia) o un tumor no canceroso (hamartoma)
  • Radiación en el cerebro o a la médula espinal
  • Lesiones en el cerebro o en la médula espinal
  • Síndrome de McCune-Albright (una enfermedad genética rara que afecta los huesos y el color de la piel, y causa problemas hormonales)
  • Hiperplasia suprarrenal congénita: un grupo de trastornos genéticos que implican producción anormal de hormonas de las glándulas suprarrenales
  • Hipotiroidismo: una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas

Pubertad precoz periférica

El estrógeno o la testosterona en el cuerpo de tu hijo provocan este tipo de pubertad precoz.

(Video) Motivo de Consulta - Pubertad precoz en niñas

La pubertad precoz periférica, menos frecuente, ocurre sin involucrar a la hormona en el cerebro (GnRH) que generalmente desencadena el comienzo de la pubertad. En cambio, la causa es la liberación de estrógeno o testosterona en el cuerpo debido a problemas en los ovarios, los testículos, las glándulas suprarrenales o la hipófisis.

Tanto en las niñas como en los niños, los siguientes factores pueden provocar la pubertad precoz periférica:

  • Un tumor que secreta estrógeno o testosterona en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis
  • El síndrome de McCune-Albright, una enfermedad genética rara que afecta los huesos y el color de la piel, y causa problemas hormonales
  • La exposición a fuentes externas de estrógeno o testosterona, como cremas o ungüentos

En las niñas, la pubertad precoz periférica también puede estar asociada con:

  • Quistes de ovario
  • Tumores de ovario

En los niños, la pubertad precoz periférica también puede ser provocada por:

  • Un tumor en las células que producen espermatozoides (células germinativas) o en las células que producen testosterona (células de Leydig).
  • Un trastorno raro llamado "precocidad sexual hereditaria independiente de gonadotropina", que es provocada por un defecto en un gen, puede causar la producción precoz de testosterona en los niños, en general entre las edades de 1 y 4 años.

Factores de riesgo

Algunos factores que aumentan el riesgo de que un niño tenga una pubertad precoz son:

  • Ser niña. Las niñas tienen muchas más probabilidades de tener una pubertad precoz.
  • Ser afroamericano. La pubertad precoz parece afectar más a los niños de origen afroamericano que a otras razas.
  • Ser obeso. Los niños o niñas con sobrepeso significativo tienen un riesgo mayor de desarrollar pubertad precoz.
  • Estar expuesto a hormonas sexuales. Entrar en contacto con una crema o un ungüento con estrógeno o testosterona, o con otras sustancias que contengan estas hormonas (como medicamentos para adultos o suplementos dietéticos), puede aumentar el riesgo de tu hijo de tener una pubertad precoz.
  • Tener otras enfermedades. La pubertad precoz puede ser una complicación del síndrome de McCune-Albright o de la hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedades que implican una producción anormal de hormonas masculinas (andrógenos). En casos poco frecuentes, la pubertad precoz también puede asociarse con el hipotiroidismo.
  • Haber recibido radioterapia del sistema nervioso central. El tratamiento de radiación contra tumores, leucemia u otras enfermedades puede aumentar el riesgo de tener una pubertad precoz.

Complicaciones

Entre las posibles complicaciones de la pubertad precoz se incluyen las siguientes:

(Video) Aprende a identificar los signos de la pubertad precoz en niños #PediaTRO

  • Poca estatura. Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual. Esto puede hacer que cuando sean adultos tengan una estatura menor que la de los demás. El tratamiento temprano de la pubertad precoz, especialmente cuando esta se produce en niños o niñas muy pequeños, puede ayudarlos a ser más altos de lo que serían sin el tratamiento.
  • Problemas sociales y emocionales. Las niñas y niños que comienzan la pubertad mucho antes que sus pares pueden ser extremadamente tímidos en cuanto a los cambios que se producen en su cuerpo. Esto puede afectar su autoestima y aumentar el riesgo de depresión o consumo de drogas.

Prevención

Algunos de los factores de riesgo de la pubertad precoz, como el sexo y la raza, no pueden evitarse. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de que tu hijo tenga pubertad precoz, entre ellas:

  • Mantener a tu hijo alejado de fuentes externas de estrógeno y testosterona, como medicamentos recetados para adultos en el hogar o suplementos dietéticos que contengan estrógeno o testosterona
  • Alentar a tu hijo a que mantenga un peso saludable

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Oct. 01, 2020

(Video) ¿Cuándo y cómo frenar la pubertad de tus hijos? DraBere

FAQs

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz? ›

Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones incluyen: Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales.

¿Qué hacer si mi hija tiene pubertad precoz? ›

Tratamiento de la pubertad precoz central

La mayoría de los niños con pubertad precoz central, en la que no hay una enfermedad subyacente, se puede tratar de manera eficaz con medicamentos. Este tratamiento, llamado "terapia con análogos de GnRH", suele consistir en una inyección mensual de un medicamento, p.

¿Qué pasa cuando una niña se desarrolla a los 9 años? ›

Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.

¿Que no debe comer una niña con pubertad precoz? ›

No tomar leche de otros animales: vacas, cabras, ovejas, yeguas, búfalas, etc., ni derivados lácteos. Esos alimentos deberían ser de consumo ocasional, no preferente. Consumir alimentos ecológicos y aumentar la actividad física.

¿Cuándo sale el vello púbico en las niñas? ›

Es normal que la producción de estas hormonas aumente (lo que llamamos adrenarquia) y que el vello púbico aparezca después de los 8 años en las niñas o 9 ños en los niños. No se sabe la razón por la cual ocurre este aumento más temprano en algunos niños.

¿Cómo se llama la inyección para la pubertad precoz? ›

La inyección de triptorelina (Triptodur) se usa para tratar la pubertad precoz central (CPP, una condición que causa que los niños entren a la pubertad demasiado pronto, ocasionando un crecimiento de los huesos más rápido de lo normal y el desarrollo de características sexuales) en los niños de 2 años de edad y mayores ...

¿Qué pasa a los 8 años de edad? ›

Los niños a esta edad: Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales. Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos. Se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.

¿Cómo evitar la pubertad precoz naturalmente? ›

Proporcionar muchas verduras y frutas. Usar granos integrales (como pan o pasta integral, avena, tortillas de maiz, arroz integral) Incluir frijoles, lentejas, nueces, pescado, aves o carnes magras para proteína (evitar carnes procesadas) Comprar leche y otros productos lácteos baja en grasa.

¿Cuánto crece una niña con pubertad precoz? ›

“También se ha visto que las niñas que tienen su menstruación un poco más temprana, dentro de lo normal, pueden crecer hasta 7 e incluso 10 centímetros y aquellas que la tienen más tardía, después de los 14 años, crecen unos 2 centímetros, pero porque ya ganaron todo ese período antes en crecimiento”, explica la ...

¿Cómo afecta psicologicamente la pubertad precoz? ›

A través de los hallazgos obtenidos, se evidencia que las niñas que inician los cambios puberales de manera precoz sufren altos niveles de ansiedad y tienen una imagen corporal de sí mismas más negativa que las niñas que inician los cambios puberales en el momento normativo.

¿Por qué a una niña de 7 años le huelen las axilas? ›

En este caso el niño también experimenta un desarrollo hormonal acelerado, incluido el crecimiento de las glándulas de la piel (sí, también las de las axilas). El mal olor se produce cuando las bacterias de la piel entran en contacto con el sudor.

¿Qué pasa si una niña se desarrolla a los 8 años? ›

Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz. La pubertad comprende el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva.

¿Qué es ser una niña precoz? ›

La pubertad precoz ocurre cuando su hija comienza a manifestar los primeros signos de pubertad antes de los 8 años. Esto puede ser normal, pero es posible que requiera la evaluación de un endocrinólogo pediátrico.

¿Qué alimentos afectan la hormona del crecimiento? ›

Reducir los niveles de azúcar es primordial para normalizar el crecimiento. Es importante tener en cuenta que el consumo regular de azúcar sube los niveles de insulina. Los alimentos con aminoácidos ayudan a la producción de esta hormona. El pollo, pescados como el salmón, los huevos y los lácteos son un buen ejemplo.

¿Cuándo comienzan los cambios hormonales en las niñas? ›

Pubertad es el momento de la vida cuando un niño o una niña madura sexualmente. Es un proceso que suele ocurrir entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 16 para los varones. Causa cambios físicos y afecta a niños y niñas de manera distinta.

¿Cómo es una niña de 8 años? ›

Niños y niñas, cuando llegan a la edad de 8 años, se adentran en una etapa de desarrollo tanto intelectual como física que llama mucho la atención de los padres. Tienen mayor resistencia, mejor concentración y más capacidad para entender las emociones. En el plano social, la amistad cobra cada vez más peso.

¿Cuántos años se puede depilar una niña? ›

Actualmente, las niñas empiezan a depilarse cuando sale el vello, sobre los 12 años. La depilación puede considerarse sin problemas en niñas o adolescentes, no existe ningún tipo de contraindicación.

¿Cuando las niñas dejan de crecer? ›

Una vez las adolescentes empiezan a menstruar, suelen crecer en torno a 1 o 2 pulgadas más (de 2,5 a 5 cm), alcanzando su estatura adulta final cuando tienen 14 o 15 años de edad (dependiendo de la edad en que iniciaran la pubertad).

¿Cómo saber que una niña se va a desarrollar? ›

Aquí se detallan algunos cambios que usted comenzará a ver:
  1. Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. ...
  2. Le empezarán a crecer los senos. ...
  3. Le crecerá el vello corporal. ...
  4. Le llegará su periodo. ...
  5. Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad.

¿Que estimula la hormona de crecimiento? ›

En los adultos, la GH estimula la síntesis de proteínas en el músculo y la secreción de ácidos grasos del tejido adiposo (efectos anabólicos). Inhibe la captación de glucosa por el músculo, mientras que estimula la captación de aminoácidos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con hormona de crecimiento? ›

De acuerdo a la dosis que puede ser tres veces por semana o diariamente,su costo puede fluctuar entre ocho mil hasta quince mil pesos mensuales aproximadamente y se tiene que utilizar hasta que cierren los cartílagos de crecimiento, aproximadamente a la edad de dieciocho años.

¿Cómo saber si mi hija tiene problemas hormonales? ›

Para diagnosticar una pubertad precoz, el médico puede pedir un análisis de sangre a fin de detectar concentraciones elevadas de hormonas sexuales. Las radiografías de la muñeca y de la mano de su hijo pueden mostrar si sus huesos están madurando demasiado pronto.

¿Qué debe saber una niña de 7 años? ›

Para cuando tienen 7 años de edad, la mayoría de los niños:
  • Tienen un sentido sólido del tiempo. ...
  • Comienzan a mostrar una preferencia por un estilo de aprendizaje. ...
  • Pueden resolver problemas matemáticos sencillos usando objetos (como contar cuentas).
  • Consideran cuestiones y problemas usando solo un factor a la vez.

¿Cuál es la edad más difícil de un niño? ›

Hace mucho que se usa el término "los terribles dos años" para describir los cambios que los padres generalmente observan en los niños de 2 años. Los padres pueden percibir esta edad como terrible debido a los cambios rápidos en el humor y las conductas de un niño, y la dificultad de lidiar con él.

¿Qué etapa es a los 7 años? ›

A partir de esta edad el niño va a atravesar prolongados periodos de calma y concentración. Será una etapa de asimilación. Todo esto hace que el niño/a se encuentre en disposición de realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje.

¿Qué etapa es a los 9 años? ›

Pueden leer y entender frases más largas de hasta 12 palabras. Pueden sumar y restar números de 2 cifras, entender fracciones y están aprendiendo a acarrear (llevar) y tomar valores prestados. Disfrutan organizar y planear, como hacer planes por adelantado con amigos. Piensan en forma independiente.

¿Cuáles son las vitaminas para crecer de estatura? ›

La vitamina D es un ingrediente que acelera la estatura física de un niño. También previene el raquitismo y la erosión ósea. La disponibilidad de fósforo y calcio en la vitamina D ayuda a los niños a tener un crecimiento corporal rápido en poco tiempo.

¿Cuál es la edad normal para el primer período? ›

La primera menstruación se da entre los 9 y 15 años.

¿Cuándo se empiezan a desarrollar las niñas? ›

Las niñas suelen entrar en la pubertad entre los 8 y los 13 años de edad. El primer signo de pubertad en la mayoría de las niñas es el desarrollo de los botones mamarios, unos bultitos del tamaño de una moneda de 5 centavos de dólar debajo del pezón.

¿Cómo afecta emocionalmente la pubertad? ›

Emociones contradictorias: tienen tendencia a ser temperamentales e impulsivos porque experimentan emociones opuestas. Necesidad de intimidad: precisan de su propio espacio. Es una época en la que los jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones. Identidad: búsqueda de su nuevo yo.

¿Cómo afecta el estres en la pubertad? ›

Algunos adolescentes se sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, el estrés manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol.

¿Qué pasa si mi hija de 8 años le huele la axila? ›

Aunque depende del desarrollo de cada persona, el olor de la sudoración se produce en torno a los 8 años en las niñas y un año después en los niños. Es algo normal, un proceso que ayuda a normalizar la temperatura corporal tanto en adultos como niños.

¿Qué tipo de desodorante puede usar una niña de 8 años? ›

Un desodorante adecuado para ello sería Caudalie Vinofresh Desodorante Stick Natural. Este desodorante tiene una fórmula única compuesta por un 98% de ingredientes de origen natural. Los pequeños podrán estar protegido durante 24 horas, para que se olviden del sudor.

¿Por qué huele mal la parte íntima de una niña? ›

En el caso de las niñas, las bacterias como la gardnerella vaginalis ó la escherichia colly son causantes de infecciones. Debido a que se produce una alteración de la flora bacteriana de la vagina. La secreción, que tiene mal olor y una tonalidad amarillenta, alerta de la presencia de estos microorganismos.

¿Qué exámenes pedir en pubertad precoz? ›

Ante la sospecha de una pubertad precoz, el médico puede pedir exámenes de laboratorio para medir niveles hormonales, escáner o resonancia magnética del cerebro o abdomen para precisar el diagnóstico. Es importante consultar con su pediatra si observa señales de una pubertad prematura.

¿Por qué se produce la pubertad precoz? ›

Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones incluyen: Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales.

¿Cuál es la causa del inicio de la pubertad? ›

La pubertad es el proceso natural de maduración sexual del cuerpo. El disparador de la pubertad se encuentra en una pequeña parte del cerebro llamada hipotálamo, una glándula que segrega la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH por sus siglas en inglés).

¿Qué alimentos aceleran la pubertad precoz? ›

Soya y lavanda: dos elementos naturales que podrían adelantar la pubertad.

¿Qué pasa si no se trata la pubertad precoz? ›

El tener una pubertad precoz puede llevar a: Baja estatura. Aunque los niños con pubertad precoz suelen ser altos para su edad, muchos paran de crecer pronto y se quedan con talla baja de adultos. Se debe a que, en ellos, la pubertad termina antes y con ella también se detiene el crecimiento.

¿Cómo evitar que una niña se desarrolle más rápido? ›

En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz. Por lo general, el tratamiento de la pubertad precoz consiste en tomar medicamentos para retrasar el desarrollo.

Videos

1. Sesión Clínica: Pubertad Precoz/Adelantada (2 de 3). ¿Por qué este tema?
(Hospital Universitario de Guadalajara)
2. Las niñas y la nueva pubertad: Video de 19 consejos para una pubertad sana
(Zero Breast Cancer)
3. ¿Pubertad precoz? ¿Sientes que tus hijos llegaron demasiado rápido? ¡Te explico!
(Dr. Carrera Pediatra)
4. Pubertad precoz
(FVLTV)
5. Pubertad Precoz Central
(Colegio de Pediatria Estado de Mexico)
6. ¿Qué es la pubertad precoz? – En Casa Salud
(Televisión Pública)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 12/19/2022

Views: 5676

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.