Acciones inbound marketing - Comunicare, Marketing digital 360º (2024)

Seguramente hayas escuchado acerca de la estrategia de Inbound Marketing. O a lo mejor ya conoces su definición pero no las acciones del Inbound Marketing. En cualquier caso, contar con este tipo de marketing en tu estrategia te ayudará a conseguir una gran cantidad de leads.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, las acciones de Inbound Marketing te ayudarán a captar nuevos clientes por un coste razonable. Si aún no estas familiarizado con este término, no te preocupes, lo descubrirás a continuación. Por ello, te animamos a que sigas leyendo este post y saques todo el potencial en tu estrategia de marketing digital. ¡Adelante!

Índice de contenidos

¿Qué es el Inbound Marketing?

Podemos traducir el inbound marketing como “mercadotecnia interna” pero es más conocido como marketing de atracción. Es un conjunto de técnicas de marketing y de publicidad no intrusivas con el cliente. Tiene como finalidad la atracción de acompañar al cliente desde todo el proceso de comprar. Esto es, desde que tiene la intención de buscar un producto hasta que lo compra.

De esta manera, tus clientes potenciales encuentran tu negocio mediante distintos canales como las redes sociales, SEO o Blogs. Se les acompaña a través de un contenido relevante y de valor en cada una de las fases del embudo de compra. Ten en cuenta que es una estrategia no intrusiva y por lo tanto tiene que ser amigable, eso es lo que le diferencia del resto.

Las acciones de Inbound Marketing

Las acciones de inbound marketing se basan en 4 fases principales. Estas corresponden a las etapas del embudo de compra del usuario: atracción, conversión, cierre y fidelización.

Primera acción de Inbound marketing: Fase de atracción

Tu objetivo es conseguir visitas de calidad o mejor dicho posibles compradores.

Mediante distintas técnicas del marketing y publicidad atraes y diriges a un usuario hacia tu página web. Ya sea a través del marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales o eventos tienes que mostrar una información de valor y veraz. Para mostrar esta información es necesario conocer y entender los problemas, intereses y necesidades de tus clientes.

Algunas de las acciones de Inbound marketing en esta fase son:

  • Creación de calendario de contenidos
  • Búsqueda de palabras clave para optimizar el contenido y su posicionamiento
  • Análisis de la competencia para conocer qué contenidos están mejor posicionados y los que han tenido mayor repercusión en redes sociales
  • Generación de contenidos para el blog/web, así como para emails, redes sociales y canales verticales
  • Elaboración de creatividades para llamadas a la acción (CTAs)
  • Creación de infografías y otras piezas gráficas
  • Producción de vídeos para YouTube
  • Campañas en Buscadores (SEM): Diseño de anuncios y estrategia de puja para Google Ads
  • Gestión de Social Ads (SMM): Creatividades y copys para Facebook Ads e Instagram, LinkedIn Ads, Twitter Ads
  • Difusión de contenidos en redes sociales: publicación programada y monitorización de actividad (interacciones)

Tienes que conseguir que los usuarios visiten tu página web o blog. Para ello, elabora el contenido con un tono educativo e informativo. Puedes elaborar artículos, vídeos o infografías.

Segunda acción de Inbound marketing: Fase de Conversión

Una vez comencemos a recibir visitas en nuestra web, debemos diferenciar cuales son los que pueden convertirse en futuros compradores (leads). Para ello necesitaremos conseguir información sobre los distintos perfiles de comprador.

Deberás poner en marcha las técnicas que te permitan convertir las visitas de tu web en registros para así aumentar la base de datos de tu empresa. Para ello, ofrece contenidos relevantes al usuario que para descargárselos, tengan que registrarse o rellenar un formulario.

Cuando hemos les hemos atraído a la web, iniciamos acciones para conseguir que los usuarios se descarguen contenidos más complejos. Todo ellos a cambio de sus datos, y que así se conviertan a registros de la base de datos de la empresa.

Las principales acciones de Inbound marketing que nos permiten generar conversiones son:

  • Creación de Formularios personalizados: generación de campos y valores personalizados para cada formulario, que se integren en el CRM.
  • Configuración de los flujos de conversión: conexión entre formulario, landing page, página de gracias, emails de seguimiento y comunicaciones automatizadas
  • Elaboración de Documentos descargables: Guías y consejos, Informes del mercado, Análisis de la situación, opinión del experto, Ebooks.
  • Configuración del CRM, para segmentar contactos, clasificarlos en su etapa adecuada y seguir nutriéndolos con contenido personalizado
  • Incentivar interacciones en vivo, mediante puntos de contacto como chatbot o mensajería instantánea
  • Preparación y organización de Webinars, podcast, videos educativos
  • Gestión del estado del contacto en el CRM
  • Generación de informes de contactos y su actividad: fecha creación, origen contacto, campos rellenados, activación de secuencias, apertura de comunicaciones,…

Tercera acción de Inbound marketing: Fase de Educación

Ahora deberemos lograr convertir estos leads en compras reales. Por ello, una vez conseguido los datos del cliente aplicaremos técnicas de automatización de marketing. Estas técnicas son:

  • Lead Nurturing: El cliente puede no estar preparado en el momento de realizar la compra. Por ello, es necesario mantenerle informado, teniéndolo en todo momento vinculado a nuestro producto.
  • Lead Scoring: es una técnica de marketing aplicada a los leads generados para poder cualificar su calidad. Así podrán ser tratados en función de la misma para tomar las decisiones adecuadas.

Las principales acciones que puedes llevar a cabo en esta fase son:

  • Definición de atributos para configurar el lead scoring
  • Diseño, configuración y producción de cadenas de lead nurturing
  • Integración entre las herramientas de marketing digital
  • Creación de Comparativa de productos o servicios, señalando pros y contras
  • Preparación y envío de Casos de éxito, testimonios y reseñas
  • Ofrecimiento de Pruebas y demostraciones

Cuarta acción de Inbound marketing: Fase de Cierre y fidelización

Una vez el cliente finaliza su compra, no es momento de relajarse. Mantener al cliente satisfecho con nuestra marca es una tarea constante. Seguimos teniendo objetivos como ofrecerles información postventa o cuidar de aquellos registros que nunca llegaron a ser clientes. Ayuda a aquellos usuarios que te siguen y que pueden convertirse en un futuro.

Las acciones de Inbound Marketing que deberás hacer en esta última etapa son:

  • Construcción del Marketing relacional
  • Plan de marketing de recomendaciones
  • Envío de Encuestas de satisfacción y valoración
  • Solicitud de Reviews públicas en Google y Facebook
  • Confección y programación de envíos de Recordatorios de compra o contratación

Beneficios de llevar a cabo las acciones de Inbound Marketing

Ya tengas un negocio pequeño o grande o te orientes al B2B o B2C usar técnicas de Inbound Marketing te traerá infinidad de ventajas.

Una estrategia de Inbound bien elaborada puede aumentar bastante el público que entra en tu web con tu mensaje a través de contenidos. Además te permite segmentar tu público y atraer aquel de calidad.

Además al ofrecer contenidos que de verdad ayudan a la persona en lugar de intentar venderle cualquier producto, creas una relación de confianza. El cliente estará más abierto a escuchar recomendaciones y consejos.

Por otro lado durante todo el proceso de compra, la persona recibe el tipo de contenido que necesita. Por ello le da tiempo suficiente para convencerse y seguir investigando. El Inbound Marketing confiere mayor poder de convencimiento. Es una estrategia basada en informaciones sólidas, y que se construye a lo largo del tiempo.

También te permite apostar por una reducción de costes sin llegar a perder calidad. Además te permite seguir los datos en tiempo real para saber con precisión y rapidez lo que está funcionando o no.

Comunicare, tu agencia de Inbound Marketing

Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.

Ofrecemos servicios de SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores.

Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.

Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.

Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.

Otras agencias de acción Inbound Marketing

Cyberclick

Cyberclick es una agencia Diamond Hubspot en España. El formar parte de esta red de agencias Hubspot les avala como un equipo de inbound marketing certificado y especializado en desarrollar la mejor estrategia inbound para sus clientes. Siempre con el objetivo de alcanzar las metas marcadas.

Crean para tu empresa todos los contenidos necesarios para atraer una comunidad de clientes potenciales ideales: posts para blogs, presentaciones, Vídeos HowTo (cómo se hace….), gráficos e ilustraciones, potcasts, viñetas cómicas. También elaboran contenidos avanzados en los formatos ebook, whitepaper y webinars.

Algunos casos de éxito son Renfe – SNCF, Turismo en Suiza, Iberia o Nespresso.

InboundCycle

A día de hoy esta empresa es líder en el sector y es la agencia de referencia a nivel internacional, con sedes en España, Chile y Brasil. Ya en el 2011, InboundCycle destacó al ser la primera agencia de inbound marketing en España y Latinoamérica, ahora son los primeros en Elite Partner de HubSpot en España e Hispanoamérica y están situados en el TOP 10 agencias del mundo en el HubSpot Agency Directory.

Con un equipo de más de 100 especialistas, se les sitúa en una de las agencias más grandes y con mayor variedad de servicios a implementar y es por ello que te la recomendamos.

Entre sus casos de éxito podemos destacar las marcas de Affinity, Australis, EAE Business School y Clínica Baviera.

Ozono comunicación

Agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo.

Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:

  • Posicionamiento SEO
  • Google Ads SEM
  • Social media
  • Diseño web
  • Fidelización de clientes
  • Marketing de contenidos
  • Analítica web
  • Reputación online

Acciones inbound marketing - Comunicare, Marketing digital 360º (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 6737

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.