Matriz de Leopold: qué es, para qué sirve, ventajas, ejemplos (2024)

¿Qué es la matriz de Leopold?

La matriz de Leopold es un cuadro de doble entrada de relación causa-efecto empleado en la evaluación del impacto ambiental. Esta matriz sistematiza la relación entre las acciones a implementar en la ejecución de un proyecto y su posible efecto en factores ambientales.

Es ampliamente utilizada como método de evaluación cualitativo y permite asignar un carácter al impacto (positivo o negativo). Este método matricial de evaluación fue propuesto en 1971 por Luna Leopold en colaboración con otros investigadores norteamericanos.

Entre sus principales ventajas están ser un método sencillo de implementar, de bajo costo y aplicable a todo tipo de proyectos. Como desventaja principal exhibe la carga subjetiva en las decisiones del investigador al asignar los órdenes de magnitud e importancia.

¿Para qué sirve la matriz de Leopold?

La matriz de Leopold se utiliza para evaluar el posible impacto ambiental de la ejecución de un proyecto e inicialmente fue desarrollada para proyectos mineros. Este método resulta útil, ya que es una lista de verificación que emplea información cualitativa sobre relaciones causa-efecto.

En las legislaciones ambientales del mundo se exigen estudios de impacto ambiental para aprobar proyectos de diversas índoles, como la construcción de carreteras, urbanismos, plantas industriales, minería, petróleo o cualquier actividad susceptible de afectar el ambiente.

La matriz de Leopold es un método sencillo que permite una primera aproximación holística a la definición de posibles impactos ambientales.

¿Cómo se construye?

Estructura de la matriz

Cuando se empieza a elaborar la matriz, en la primera fila (parte superior) se colocan las acciones a ejecutar en el proyecto a evaluar. En el extremo izquierdo (primera columna) se anotan los factores ambientales que pueden ser afectados por cada acción.

En las celdas formadas por la intersección entre filas y columnas se anotan la magnitud e importancia del impacto. En las columnas finales se asientan los totales de número de afectaciones positivas, negativas y el impacto para cada factor ambiental. En las últimas filas se anotan afectaciones positivas, negativas y el impacto para cada acción.

Matriz de Leopold: qué es, para qué sirve, ventajas, ejemplos (1)

Por último, en la esquina inferior derecha se anota el resultado de la suma total de impactos de acciones y el de factores. Ambas cifras deben ser idénticas e indican el nivel y tipo de impacto (negativo o positivo).

Cálculo del valor de impacto en la matriz de Leopold

Las acciones, los factores y su interacción

Para la matriz de Leopold se sugieren 88 factores o componentes ambientales y 100 posibles acciones a considerar. Por lo tanto, los impactos potenciales o interacciones a evaluar son 8.800.

Dependiendo del proyecto evaluado, el investigador selecciona los factores ambientales y acciones que considere y puede agregar algunos específicos. Cuando una interacción entre un factor ambiental y una acción es relevante, se traza una diagonal en dicha celda.

Matriz de Leopold: qué es, para qué sirve, ventajas, ejemplos (2)

El signo, magnitud e importancia del impacto

Los valores de la magnitud del impacto y el valor de la importancia del mismo han sido preestablecidos en tablas de referencia. De estas tablas, el investigador toma los valores según su criterio.

En las tablas de referencia, los valores de la magnitud del impacto varían entre + 1 hasta +10 si el impacto es positivo. Cuando el impacto se evalúa como negativo se asignan valores entre -1 a -10.

La valoración de la importancia del impacto sobre el ambiente siempre tiene valores positivos que van desde el 1 hasta el 10.

En la celda de la diagonal seleccionada de la interacción entre un factor ambiental y acción relevante, se anotan dos valores. Arriba de la diagonal se anota el valor de la magnitud del impacto seleccionado y debajo de esta diagonal el valor de la importancia.

Posteriormente, cada celda tendrá un único valor positivo o negativo, como resultado de multiplicar la magnitud por la importancia. Ese será el valor y signo del impacto causado por una interacción concreta entre una acción y un factor ambiental dado.

Balance de las afectaciones

En las columnas correspondientes se asienta el número total de afectaciones negativas y positivas para cada factor ambiental. Además, se debe registrar la sumatoria del total de celdas para cada factor ambiental.

De la misma manera se hace en las filas correspondientes para las afectaciones negativas y positivas totales de cada acción y la sumatoria total.

Valoración final

Se suman todos los valores totales de los factores ambientales y todos los valores totales para las acciones, los cuales deben coincidir. Si el valor obtenido es negativo, se considera que el impacto causado globalmente por el proyecto afecta negativamente al ambiente.

En caso de obtenerse valores positivos, el proyecto no está afectando desfavorablemente al ambiente. De hecho, se puede concluir que el proyecto puede estar incrementando favorablemente factores ambientales.

Evaluación de los resultados

Los resultados obtenidos en la aplicación de la matriz de Leopold se pueden analizar mediante estadística básica o gráficamente.

Análisis estadístico

Para esto, se calcula la media y la desviación estándar para las sumas de las filas y para las columnas (agregación de impactos). Cualquier valor de una celda mayor que la desviación estándar y la media se considera que afecta al ambiente.

Esa acción concreta del proyecto debe ser considerada para medidas de prevención o mitigación.

Análisis gráfico

En este caso, se procede a graficar los valores de impacto en coordenadas cartesianas, obteniéndose un gráfico de nube de puntos. Dependiendo de dónde se concentren los puntos sabremos si el impacto del proyecto es negativo o positivo.

Ventajas

Entre las ventajas de la aplicación de la matriz de Leopold destacan:

  • Presenta de una manera esquemática las acciones de un proyecto y sus posibles efectos sobre factores ambientales, siendo fácil de comprender.
  • Incluye tanto el orden de magnitud del impacto como la importancia que se asigna al mismo.
  • Se pueden comparar distintas matrices elaboradas para diferentes alternativas en el proyecto en consideración.
  • Es una metodología de bajo costo de aplicación.
  • Es muy útil como método de aplicación inicial para una primera aproximación. A partir de sus resultados se pueden planificar estudios más complejos.
  • Es aplicable a todo tipo de proyectos que impliquen afectación ambiental.

Desventajas

Se han señalado las siguientes desventajas de esta metodología:

  • La subjetividad en la definición de los impactos, así como en la asignación de magnitud e importancia. Esta es la desventaja más importante, ya que el investigador hace las asignaciones según su criterio.
  • Considera únicamente interacciones lineales (efectos primarios), no interacciones complejas entre acciones o entre factores ambientales o efectos secundarios.
  • No se considera la dimensión temporal del impacto, por lo que no diferencia entre efectos a corto, mediano o largo plazo.
  • La lista de acciones y de factores ambientales puede dejar por fuera elementos de proyectos específicos.
  • No considera la probabilidad de que ocurra realmente el impacto, ya que supone 100% de probabilidad de ocurrencia.
  • No permite destacar áreas críticas de interés específicas.

Ejemplos

La matriz de Leopold se ha usado ampliamente en evaluaciones de impacto ambiental desde su creación en 1971. Durante estos años, ha sufrido algunas modificaciones, entre las que destaca el incremento del número de factores a considerar.

Software de apoyo a las decisiones

La matriz de Leopold ha sido la base fundamental de muchas metodologías de evaluación de impacto ambiental. Tenemos por ejemplo el Ecozone II, un sistema de apoyo a las decisiones desarrollado durante los años 80 del siglo XX.

Este sistema fue diseñado para facilitar los estudios de impacto ambiental en los sectores de la agricultura, agroindustria y acuicultura en los países menos desarrollados.

Evaluación de impacto ambiental (EIA) en humedales y acuicultura

Un ejemplo de la aplicación de la matriz de Leopold fue la EIA realizado en las marismas de Serbia en 2015.

Las marismas son ecosistemas muy frágiles y altamente amenazados por actividades humanas. En este estudio se evaluaron impactos relacionados con la construcción urbana y la agricultura.

Otro caso es en México, donde no hay métodos de evaluación oficiales, pero se sugiere aplicar la matriz de Leopold. Por ejemplo, en este país ha sido aplicada para evaluar impactos en proyectos de acuicultura.

Evaluación de impacto ambiental en construcción

En la construcción de un terminal marítimo para la empresa Gas Licuado de Petróleo en Ecuador, se llevaron a cabo tres evaluaciones de impacto ambiental basadasen el método de la matriz de Leopold con distintas modificaciones. Para su aplicación se tomaron en cuenta diversos factores ambientales:

  • Medio físico: calidad del aire, emisiones de gases, erosión o sedimentación, calidad de suelo, calidad de agua de mar, agua de consumo.
  • Medio biótico: flora terrestre, flora marina, fauna terrestre, fauna marina.
  • Medio socio-cultural: actividades económicas, generación de empleo, seguridad e higiene ocupacional, infraestructura de servicios básicos, actividad cultural, calidad de vida, calidad visual.

Referencias

  1. Leopold LB, FE Clarke, BB Hanshaw y JR Balsey 1971. A procedure for evaluating environmental impact. US Geological Survey Circular 645, Washington DC.
  2. Shopley JB and RF Fuggle. 1984. A comprehensive review of current environmental impact assessment methods and techniques. Environ. Manag. 18, 25–47
Matriz de Leopold: qué es, para qué sirve, ventajas, ejemplos (2024)

FAQs

¿Qué es la matriz de Leopold ejemplo? ›

La matriz de Leopold es un método de reporte, el cual contiene información esencial para evaluar el impacto ambiental de un proyecto. La matriz de Leopold se utiliza por el hecho de que permite conocer la relación de causa y efecto ambiental de algún proyecto que se llevará a la práctica.

¿Qué es una matriz de Leopold y cuál es su utilidad en estudios y evaluación de impacto ambiental? ›

La matriz de Leopold es un método cualitativo de evaluación de impacto ambiental creado en 1971. ​ Se utiliza para identificar el impacto inicial​ de un proyecto en un entorno natural. El sistema consiste en una matriz de información donde las columnas representan varias actividades que se hacen durante el proyecto (p.

¿Qué evalua Leopold? ›

Las maniobras de Leopold son una serie de movimientos que realizan los ginecólogos y las enfermeras para conocer en qué postura viene el bebé.

¿Cómo se evalua un impacto ambiental con la matriz de Leopold? ›

La evaluación de impactos a través de Leopold consta de varios pasos: 1. identificación de las acciones del proyecto y de las componentes del medio afectado; 2. estimación subjetiva de la magnitud del impacto, en una escala de 1 a 10, siendo el signo + un impacto positivo y el signo - uno negativo, y 3.

¿Cómo está compuesta y dividida la matriz de Leopold? ›

La matriz Leopold está compuesta por 100 acciones que pueden ser llevadas a cabo por el ser humano y por 88 efectos sobre el medio ambiente. Esto resulta en un total de 8.800 interacciones.

¿Qué contiene la matriz de aspectos e impactos ambientales? ›

La matriz de impacto ambiental identifica los impactos del proyecto sobre el ambiente y propone las acciones requeridas para su atención y manejo. Así como el suministro de la información requerida por la autoridad ambiental para otorgar la licencia ambiental y otros permisos.

¿Cómo funcionan y para qué sirven las maniobras de Leopold? ›

En obstetricia las maniobras de Leopold consisten en cuatro acciones distintas que ayudan a determinar la estática fetal, y que, junto con la evaluación de la pelvis materna, pueden indicar si el parto será complicado o si resultará necesario realizar una cesárea.

¿Qué es la matriz de Leopold PDF? ›

RESUMEN: La “matriz de Leopold” es una herramienta muy útil para la valoración de los impactos ambientales de muy diverso origen. En este caso se utiliza para establecer un diagnóstico ambiental a partir de las noticias aparecidas en la prensa escrita durante un determinado tiempo.

¿Qué es un estudio de impacto ambiental ejemplos? ›

Una estudio de impacto ambiental (en España se conoce como EIA, o "Evaluación de Impacto Ambiental") consiste en la evaluación de un proyecto para determinar sus posibles impactos ambientales en su entorno. Es en sí mismo un estudio técnico, objetivo y de carácter multidisciplinar.

¿Cuáles son los tipos de impactos ambientales? ›

Tipos de impactos ambientales
  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. ...
  • Ocupación del territorio.

¿Cuál es la matriz de importancia? ›

La matriz de importancia permite obtener una valoración cualitativa entre los factores ambientales considerados. Así se seleccionan los que resultan más representativos de alteraciones sustanciales y que puedan ser traducidos en magnitudes mensurables.

¿Qué beneficio tiene realizar un estudio de impacto ambiental? ›

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente.

¿Qué es matriz de Leopold impacto ambiental PDF? ›

El modelo más utilizado es la llamada Matriz de Leopold, que consiste en un cuadro de doble entrada en el que se dispone como filas los factores ambientales que pueden ser afectados y como columnas las acciones propuestas que tienen lugar y que pueden causar posibles impactos.

¿Qué es un estudio de impacto ambiental y cuáles son sus ventajas y desventajas? ›

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es un documento técnico de carácter inter- disciplinar que está destinado a predecir, identificar, valorar y considerar medidas preventi- vas o corregir las consecuencias de los efectos ambientales que determinadas acciones antrópicas pueden causar sobre la calidad de vida del ...

¿Cómo se utiliza la matriz de Leopold? ›

• LA MATRIZ DE LEOPOLD

Esta matriz tiene en el eje horizontal las acciones que causan impacto ambiental; y en el eje vertical las condiciones ambientales existentes que puedan verse afectadas por esas acciones. Este formato provée un examen amplio de las interacciones entre acciones propuestas y factores ambientales.

¿Cómo se identifican los problemas ambientales? ›

Veamos algunos de ellos:
  1. 1) Desaparición de fuentes hídricas. ...
  2. 2) Contaminación. ...
  3. 3) Deforestación. ...
  4. 4) Sobreexplotación de los recursos naturales. ...
  5. 5) Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo.

¿Cómo se mide la frecuencia cardíaca fetal? ›

Se acostará boca arriba en una mesa de examen. Le aplicarán un gel transparente en el abdomen (el gel actúa como conductor). Se presionará el transductor contra la piel y se moverá por el abdomen hasta que se encuentre el latido del corazón del feto.

¿Cómo se palpa el fondo uterino? ›

Involución Uterina: Tras el parto el fondo uterino se palpa a nivel del Ombligo (0-0), los días posteriores se palpa la altura uterina por debajo del ombligo de manera progresiva. Si el fondo uterino se halla más de dos traveses por encima del Ombligo (0+2), sospecharemos una atonía Uterina.

¿Cómo se hace una matriz de causa y efecto? ›

Cómo elaborar un diagrama causa efecto
  1. Lo primero que se debe hacer es dibujar un diagrama en blanco y posteriormente escribir una breve introducción del problema a analizar.
  2. A continuación es necesario identificar y escribir las categorías que se consideren apropiadas para el problema.

¿Qué es una matriz de causa y efecto en un estudio de impacto ambiental? ›

Matriz causa - efecto:

Se parte del árbol de acciones de la obra y del árbol de factores ambientales afectados que se disponen como entradas de una matriz. Se señalan las casillas de cruce cuando en ellas se tiene un impacto significativo. La más conocida de dichas matrices es la matriz de Leopold.

¿Qué tipo de metodología de evaluación de impactos ambientales recomendaría utilizar y por qué? ›

Matriz de Leopold. Es un método que se utiliza para identificar, pero también para obtener una valoración cualitativa de impactos mediante una matriz que combina 100 acciones con 90 factores ambientales.

¿Qué beneficios y que impactos ambientales genera una mina? ›

Esta actividad genera un conjunto de impactos ambientales, tales como emisiones fugitivas de polvo de los caminos, los que deben evaluarse por separado en un EIA para tal fin. A pesar que los yacimientos de minerales contienen altas concentraciones de metales, estos generan grandes cantidades de desechos.

¿Cómo se hace un estudio ambiental ejemplo? ›

EIA: 7 Pasos
  1. PROCESSO DE SELECCIÓN. Establecer los límites de la EIA, identificar la base de los análisis que se llevarán a cabo en cada etapa, describir las alternativas del proyecto y consultar al público afectado. ...
  2. EVALUACIÓN DE IMPACTO Y MITIGACIÓN. ...
  3. MANEJO DE IMPACTOS. ...
  4. INFORME DE EIA. ...
  5. REVISIÓN Y LICENCIAMIENTO. ...
  6. MONITOREO.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación de impacto ambiental? ›

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión ...

¿Qué es el impacto ambiental positivo 5 ejemplos? ›

Impacto ambiental positivo

El reciclaje y el adecuado tratamiento de los residuos. El cuidado de los parques y zonas verdes. El uso de la tecnología en pro del medioambiente. El crecimiento por el interés ecológico y ambiental.

¿Cómo se le llama a la contaminación del aire? ›

La contaminación del aire (tanto el exterior como en de interiores) es la presencia en él de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera.

¿Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos? ›

Dicho esto, las empresas que deciden tener un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros. En cambio, el impacto negativo es aquel que daña el medioambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

¿Qué es una matriz y un ejemplo? ›

La matriz es un conjunto de números o expresiones, dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Se expresan dentro de paréntesis y en el interior encontramos números, mayoritariamente. El tipo de matriz, se expresa con el número de filas por el número de columnas. Por ejemplo: matriz 3x3.

¿Cómo explicar una matriz? ›

En matemáticas, una matriz es un arreglo bidimensional de números, y en su mayor generalidad de elementos de un anillo. Las matrices se usan generalmente para describir sistemas de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales o representar una aplicación lineal (dada una base).

¿Qué significa magnitud en la matriz de Leopold? ›

La Matriz de Leopold recoge una lista de acciones y elementos ambientales, considerando cada acción y su potencial de impacto sobre cada elemento ambiental, así como la interacción en términos de magnitud e importancia: la magnitud de una interacción representa su extensión o escala y se basa en una valoración objetiva ...

¿Cómo se interpreta la matriz de Leopold? ›

RESUMEN: La “matriz de Leopold” es una herramienta muy útil para la valoración de los impactos ambientales de muy diverso origen. En este caso se utiliza para establecer un diagnóstico ambiental a partir de las noticias aparecidas en la prensa escrita durante un determinado tiempo.

¿Cómo se construye una matriz Leopold paso a paso? ›

Una evaluación de la magnitud de cada impacto. Una evaluación de la importancia de cada impacto.
...
• DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL •
  1. Análisis de la necesidad de las acciones propuestas (A, B y C).
  2. Descripción del entorno en el cual las acciones se llevarán a cabo (D).
  3. Discusión de las acciones propuestas (E).

¿Cómo se elabora una matriz de impacto ambiental? ›

  1. La Matriz de Impacto Ambiental, es el método analítico, por el cual, se le puede asignar la importancia (I) a cada impacto ambiental posible de la ejecución de un Proyecto en todas y cada una de sus etapas. ...
  2. Beneficioso. ...
  3. Puntual. ...
  4. Fugaz. ...
  5. Sin sinergismo. ...
  6. Indirecto. ...
  7. I = ± [3i +2EX+MO+PE +RV.

¿Cuáles son los aspectos ambientales? ›

Los aspectos ambientales son los elementos resultantes de las actividades que realizamos, los cuales interactúan con el medio ambiente. Así mismo, el impacto ambiental son los cambios en el medio ambiente, sean positivos o negativos, resultado de los aspectos mencionados.

¿Cuáles son los metodos de evaluación de impacto ambiental? ›

Los métodos de evaluación que más se utilizan son las listas de control y las matrices simples o complejas (matriz de Leopold o Batelle); éstas se aplican a la mayoría de los proyectos por su facilidad en el uso, bajo costos en su aplicación y ofrecen resultados cuantitativos que hacen posible comparar diferentes ...

¿Cuáles son los riesgos ambientales ejemplos? ›

Algunos ejemplos de este tipo de riesgos son los siguientes:
  • Escasez de lluvia e incremento de las sequías.
  • Ciclones y tormentas.
  • Contaminación de la atmósfera.
  • Plagas.
  • Crecidas de ríos y mares.
  • Desplazamientos de tierra.
  • Avalanchas.
  • Tormentas de agua, polvo y arena.
Mar 15, 2021

¿Cómo se diseña una matriz de peligros y cité un ejemplo? ›

Para elaborar la matriz de riesgos y peligros se deben tener en cuenta factores como:
  1. El tipo de actividad.
  2. La frecuencia con que se realiza.
  3. El número de personas que se involucran.
  4. Los materiales que se utilizan.
  5. Si hay presencia de agentes nocivos.
  6. Los cambios en las instalaciones.
Jul 28, 2021

¿Cuál es la matriz de riesgo? ›

Una matriz de riesgos es una herramienta de análisis de riesgos que sirve para evaluar la probabilidad y la gravedad del riesgo durante el proceso de planificación del proyecto.

¿Qué es el aspecto ambiental de dos ejemplos? ›

Aspecto ambiental: hace parte de nuestras actividades diarias y se relaciona con la forma en la cual beneficiamos o afectamos al ambiente, por ejemplo, con el consumo de agua, de energía o de otros recursos naturales; la producción de residuos; la generación de ruido, de olores; la interacción con los ecosistemas o ...

¿Qué nos dice la norma ISO 14001? ›

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

¿Qué es un aspecto ambiental y Cité 6 ejemplos? ›

Aspecto ambiental: ejemplos

Consumo de energía para toda la industria. Usos y contaminación del suelo para la agricultura. Emisiones de CO2 para una empresa de logística. Contaminación de las aguas en la industria ganadera.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 6611

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.