Cómo cocinar sin un procesador de alimentos: 9 Pasos (2024)

Descargar el PDF

Coescrito porPersonal de wikiHow

Referencias

Descargar el PDF

En este artículo:

Usar una licuadora, batidora o molino

Procesar los alimentos a mano

Artículos relacionados

Referencias

En caso de que no tengas un procesador de alimentos, quizás encuentres que omites recetas para las que debas usar uno. Sin embargo, puedes usar varias herramientas y técnicas distintas en lugar de un procesador de alimentos. La mayor parte de los trabajos pueden hacerse con una licuadora, batidora o molino de especias. Sin embargo, aunque no cuentes con uno de estos, de todos modos puedes descomponer a mano la mayoría de los alimentos.

  1. 1

    Usa una licuadora para picar, moler o hacer puré los alimentos. Una licuadora tiene una mayor versatilidad que tan solo preparar batidos. En caso de que la receta requiera un ingrediente finamente picado o molido, utiliza la opción de pulso de la licuadora unas cuantas veces hasta que adquiera la consistencia adecuada. En el caso de los alimentos hechos puré, deja encendida la licuadora por un poco más.[1]

    • Prueba con usar la opción de pulso de la licuadora con las zanahorias, el ajo y las hierbas para picarlas.
    • Haz puré los vegetales en la licuadora antes de añadirlos a una sopa o una salsa para que la textura quede perfectamente uniforme.
    • En caso de que tengas dificultades para licuar los alimentos más firmes (por ejemplo, las nueces o los alimentos fibrosos como el apio), ten cuidado de que las cuchillas de la licuadora estén afiladas. Si es que no estás seguro en cuanto a la forma de afilarlas, lee las instrucciones del fabricante.
  2. 2

    Mezcla líquidos y sólidos en una batidora. Independientemente de que vayas a usar una batidora de mano, una batidora eléctrica o una licuadora de inmersión, la batidora puede funcionar como un reemplazo útil para un procesador de alimentos. Tan solo coloca los alimentos en un tazón grande y resistente, introduce la batidora y luego enciéndela.[2]

    • Una batidora es de particular utilidad al combinar una mezcla líquida con una seca (por ejemplo, para los productos horneados). Asimismo, puedes usar una batidora para batir merengues, mayonesa y crema batida casera.
    • Una licuadora de inmersión portátil es perfecta para licuar mayonesa o pesto caseros, y su diseño compacto ocupa una cantidad mucho menor de espacio en tu cocina que un procesador de alimentos.
    • En caso de que tengas un aditamento de gancho, puedes mezclar masa para pan, para tartas y para galletas usando la batidora eléctrica.
  3. 3

    Pica nueces y especias en un molinillo de café en caso de que lo tengas. Si te gusta una taza recién hecha de café por las mañanas, quizás de por sí tengas un molinillo de café. Tan solo mide los ingredientes necesarios y usa la opción de pulso del molinillo por unos segundos o hasta que todo se descomponga.[3]

    • Esta constituye una excelente opción en caso de que quieras añadir nueces picadas a un postre delicioso.
    • Si tienes especias enteras (por ejemplo, semillas de pimienta Tabasco o cardamomo), muélelas para liberar su fragancia antes de usarlas en un plato.

    Consejo: ten cuidado de limpiar bien el molinillo antes y después de usarlo. De lo contrario, es posible que la receta tenga sabor a café, o viceversa.

  4. 4

    Muele alimentos más suaves en un majador o pasapurés. En caso de que debas convertir un ingrediente a una consistencia similar al arroz o la harina, un molino manual puede hacer el trabajo rápidamente. Tan solo coloca los alimentos en el tazón del molino y luego enciéndelo en caso de que sea eléctrico o gira la manivela en caso de que sea manual. El resultado dependerá del tamaño de los agujeros del molino y el tipo de alimento que vayas a moler.[4]

    • Esta constituye una excelente forma de preparar arroz de coliflor, una alternativa popular y baja en carbohidratos al arroz tradicional.
    • Asimismo, puedes procesar con rapidez las papas cocidas para que el puré quede cremoso usando el pasapurés.

    Anuncio

Método 2

Método 2 de 2:

Procesar los alimentos a mano

Descargar el PDF

  1. 1

    Pica la mayoría de los alimentos usando un buen cuchillo de cocinero. La mayor parte del tiempo, cuando una receta requiere un procesador de alimentos, esto se debe a que el alimento debe picarse o molerse finamente. Puede tomar un poco más de tiempo, pero puedes hacer lo mismo con un cuchillo afilado de cocinero. Tan solo coloca los alimentos sobre una tabla de cortar y córtalos con cuidado en trozos pequeños. El tamaño de los trozos dependerá de lo que vayas a picar y lo que se necesite para la receta.[5]

    • Por ejemplo, puedes picar finamente a mano el ajo, las cebollas y el apio.
    • Por supuesto, siempre debes recordar tener cuidado al cortar cualquier cosa con un cuchillo. Sujeta el cuchillo con firmeza en tu mano dominante y, con la otra mano, enrosca los dedos hacia adentro de forma que se asemejen a la garra de un oso. Luego, con esta garra, sujeta el alimento que vayas a cortar. Esto permitirá que, incluso si el cuchillo se resbala, simplemente roce contra la parte trasera de los nudillos.

    Consejo: suele ser de ayuda que cortes primero los alimentos en trozos más grandes. Haz el intento de cortar los ingredientes por la mitad, en cuartos o en rodajas antes de comenzar el trabajo fino con el cuchillo.

  2. 2

    Corta en tiras finas los vegetales firmes usando un rallador. No uses un procesador de alimentos para cortar en tiras los vegetales duros (por ejemplo, las zanahorias y las papas) sino, en cambio, puedes pasar esos alimentos por un rallador de caja o un rallador Microplane. Presiona ligeramente hacia abajo al deslizar los alimentos de un lado a otro sobre los agujeros del rallador. En caso de que vayas a usar un rallador Microplane, siempre debes usar el mango de la herramienta de forma que no te cortes por accidente.[6]

    • Los ralladores son perfectos al preparar una ensalada de col, ensalada regular o hash.
    • Esta también constituye una buena opción en caso de que necesites jengibre rallado para una salsa, revuelto o bebida.
    • Ten cuidado de mantener los dedos fuera del rallador. De lo contrario, podrías hacerte un terrible raspón.
  3. 3

    Haz puré cocinando los alimentos hasta que estén suaves y después machacándolos. Uno de los usos más populares para un procesador de alimentos es hacer puré los alimentos. Sin embargo, de ser necesario, puedes hacerlo a mano. Para empezar, cocina a fuego lento, hierve o guisa los alimentos hasta que estén suaves y casi se deshagan. Luego, machácalos usando un tenedor o un pisapatatas hasta que adquieran una consistencia lisa y uniforme.[7]

    • Si quieres una textura aún más fina, vierte el puré a través de un colador y empújalo usando el dorso de una cuchara.
    • Esto es perfecto para crear coberturas de fruta para el helado o hacer tu propia salsa de tomate casera.
  4. 4

    Machaca los alimentos con un rodillo y una bolsa de plástico. En caso de que necesites deshacer los alimentos con rapidez en trozos pequeños, coloca el ingrediente en una bolsa de plástico resellable sobre una tabla de cortar resistente. Luego, pasa el rodillo de un lado a otro sobre la bolsa para machacar los alimentos. En caso de que haya trozos difíciles, incluso puedes golpearlos con el lado plano del rodillo para romperlos.[8]

    • Esta es una excelente forma de deshacer frituras de bolsa o galletas para hacer una cobertura crujiente para las cazuelas y postres.
    • Asimismo, puedes usar este método para machacar garbanzos para preparar hummus casero.
  5. 5

    Amasa la masa para pan o para tarta con las manos. Muchas recetas de pan requieren un procesador de alimentos, pero casi siempre puedes amasar la masa usando las manos en su lugar. Coloca la masa sobre una superficie enharinada o aceitada y luego amasa los ingredientes unos con otros usando las manos hasta que se hayan mezclado por completo.[9]

    • En caso de que tengas una masa muy húmeda (por ejemplo, masa para galletas), usa en cambio una cuchara de madera para mezclarla.

    Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar una licuadora, batidora o molino

  • licuadora
  • batidora
  • molino

Procesar los alimentos a mano

  • cuchillo afilado
  • rallador o rallador Microplane
  • molino o pasapurés
  • tenedor, pisapatatas o colador
  • bolsa de plástico resellable
  • rodillo
  • cuchara de madera

Acerca de este wikiHow

Cómo cocinar sin un procesador de alimentos: 9 Pasos (14)

Coescrito por:

Personal de wikiHow

Redactor de wikiHow

Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 17280 veces.

Categorías: Consejos en la cocina

En otros idiomas

English:Cook Without a Food Processor

Русский:готовить без кухонного комбайна

Deutsch:Kochen ohne Küchenmaschine

Bahasa Indonesia:Memasak Tanpa Food Processor

  • Imprimir

Esta página ha recibido 17280 visitas.

Cómo cocinar sin un procesador de alimentos: 9 Pasos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated:

Views: 6598

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.