Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (2024)

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado que la web está muerta y que el futuro son las apps. La realidad es que la web está más viva que nunca, cada vez ofrece más posibilidades y no deja de crecer, mientras que el mercado de las app creció muy rápido y en la actualidad está más estancado.

En gran parte, la popularidad actual de las webs se debe a las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías de desarrollo web. Gracias a ella, las páginas web actuales son más interactivas que nunca y permiten mucho más que mostrar una información estática como pasaba hace algunos años.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (1)

Uno de los ejemplos más evidentes que podemos compartir es el de las herramientas de Google Docs. Gracias a ellas puedes acceder a un editor de texto, hoja de cálculo o un software para crear presentaciones directamente desde cualquier navegador web; sin necesidad de instalar ningún extra y además puedes trabajar al mismo tiempo en un documento con varias personas que pueden estar a, literalmente, miles de km.

Pero esto no es el único ejemplo. Las Progressive Web Apps (PWA) que cada vez están más en boca de todos, no dejan de ser webs que funcionan en cualquier navegador y que muchas veces son encapsuladas a modo de app nativa. Éstas no dejan de estar desarrolladas con lenguajes de programación web y pueden funcionar en prácticamente cualquier sistema operativo como apps nativas, lo que facilita el desarrollo multiplataforma. Algunos ejemplos de los más populares serían Spotify o la aplicación de Twitter para Windows.

Lenguajes de programación web más importantes

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (2)

El mundo de la programación es muy cambiante y las tecnologías que se utilizan pueden cambiar prácticamente de la noche a la mañana. Pese a ello, hay algunas que se mantienen durante mucho tiempo y también hay algunas que son básicas en el desarrollo web.

Todo programador debe tener conocimientos avanzados de HTML5 y CSS3. Gracias a estos lenguajes podrás maquetar tu página web, darle un diseño estructurado y claro, y en definitiva, hacer que tu web luzca como quieras.

Con estas tecnologías ya podrías hacer tu primera web desde cero, pero solo un site sencillo con contenidos estáticos. Si quieres ir a más, necesitas aprender otros lenguajes que permitan realizar tareas más complejas, tanto a nivel de frontend (la parte de la web que se ve) como a nivel de backend (los procesos que se ejecutan en segundo plano y que consigue que una web haga lo que tiene que hacer).

Algunos de los lenguajes más populares en este momento y que parece que dominarán el mercado en los próximos años son:

  • JavaScript: es uno de los lenguajes de programación con más demanda en la actualidad y entre sus principales ventajas está que no necesita compilador, ya que los navegadores lo pueden interpretar directamente junto con el HTML. Además, es un lenguaje fácil de aprender.
  • PHP: se trata de un lenguaje de programación muy completo que se puede utilizar tanto en programación orientada a objetos como en programación por procedimientos o como una combinación de ambas. Algunas de las webs más grandes del mundo como Facebook están programadas en gran parte en PHP.
  • Java: no se debe confundir con JavaScript, ya que son dos cosas totalmente diferentes. Se trata de un lenguaje un poco más complicado de aprender que los otros, pero que tiene mucha antigüedad y no parece presentar síntomas de agotamiento.
  • React: se trata de un framework JavaScript de código abierto desarrollado por Facebook y la comunidad que está pensada para crear interfaces de usuario de una forma mucho más rápida y ágil.
  • Angular: otro framework JavaScript muy popular en la actualidad. En este caso desarrollado por Google con aportes de toda la comunidad, ya que se trata de un proyecto de código abierto.
  • VueJS: es otro framework JavaScript que en los últimos tiempos está creciendo a un ritmo muy acelerado. Evan You (ex-Googler) es su creador y entre los principales motivos por los que está creciendo tan rápido es que ha sabido coger lo mejor de React y lo mejor de AngularJS para hacer una herramienta amigable para los desarrolladores.

Por supuesto, no es necesario que aprendas todas estas tecnologías de golpe para hacer tu primera página web. Esto son ejemplos de los lenguajes que mayor popularidad tienen en este momento y con lo que podrías iniciarte en el desarrollo web. Además, según vayas adentrándote en el mundo de la programación te resultará más sencillo pasar de un lenguaje a otro.

¿Cuánto tiempo tardaré en saber programar una web?

Esta pregunta es muy difícil de responder, ya que intervienen un montón de variables diferentes. Desde el tiempo que puedas dedicar cada día a estudiar la teoría sobre las diferentes tecnologías y practicar con lo aprendido, hasta el tipo de webs que quieras construir (no es lo mismo una web con una galería de fotos e información estática, que una web que introduzca y extraiga información de una base de datos o que haga cosas todavía más complejas).

Probablemente después de un par de semanas practicando con HTML5 y CSS3 puedas crear una web sencilla, aunque visualmente atractiva. En cambio, si quieres crear un gestor de contenidos en PHP, con un diseño amigable y un buen rendimiento seguramente tengas que ir aprendiendo y prácticamente durante entre seis meses y un año.

También es importante incluir en las variables tus conocimientos previos. Quizá no sepas nada de programación, pero si tienes alguna noción sobre diseño, servidores y demás podrás tardar mucho menos tiempo.

¿Qué necesito para programar una web?

Esto quizá sea lo mejor de todo. Para programar una web en la actualidad no necesitas grandes inversiones. Puedes empezar el proyecto simplemente con tu ordenador y utilizando software de código abierto que puedes descargar y usar libremente.

Por ejemplo, puedes recurrir a Sublime Text como editor de código, que aunque ofrece una versión de pago, puedes utilizar todas sus funciones en la gratuita sin límite de tiempo.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (3)

Además, también puedes necesitar instalar un entorno que simule ser un servidor web. Para esto existen muchas herramientas como XAMPP, NMP Server, WebMatrix, AMPPS o MEAN con las que puedes disponer de un servidor web, servicio de base de datos MySQL y compatibilidad con diferentes tecnologías de desarrollo en tu propio ordenador.

Como puedes ver, ponerte en marcha es muy económico, ya que lo único que necesitarás es software que puedes instalar gratuitamente en tu ordenador.

Webs para aprender a programar desde casa

La oferta formativa para aprender a programar es enorme en la actualidad. Además, hay opciones para todos los gustos, desde cursos completamente gratuitos que te pueden dar las bases, a otros de pago para seguir avanzando y másters muy completos en los que podrás aprender todo lo necesario.

Pero no solo es una ventaja la gran oferta que existe actualmente, sino que puedes hacerlo desde casa. Aprendiendo a tu ritmo y viendo las clases todas las veces que necesites hasta que los conceptos se queden grabados a fuego en tu cerebro.

En las siguientes líneas podrás encontrar algunas webs desde las que puedes aprender programación web desde cero hasta los niveles más avanzados.

YouTube

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (4)

Sí, YouTube es la primera opción que he decidido incluir en el listado. En la plataforma de vídeo de Google hay personas explicando cómo hacer de todo y los canales de programación son cada vez más populares.

Dedicando un tiempo a hacer búsquedas seguro que encuentras algún canal que enseñe el lenguaje de programación que necesitas aprender. Además, suelen disponer de una comunidad bastante activa con la que podrás resolver dudas e incluso conocer gente que también está aprendiendo para que todo el proceso sea más ameno.

Algunos ejemplos que te pueden servir para iniciarte:

En los ejemplos he puesto canales en castellano, pero si conoces otros idiomas no dudes en buscar con él, ya que es más que probable que puedas encontrar otros cursos.

Platzi

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (5)Platzi es una plataforma de formación online que está muy enfocada en materias tecnológicas y de negocios. Entre sus cursos podrás encontrar un buen número relacionados con desarrollo web, junto a otros de diseño y UX, marketing, etc, etc…

Esta combinación de conocimientos te puede resultar muy útil si realmente quieres convertirte en un desarrollador web completo y que no solo pueda crear la web, sino que también pueda crear una estrategia para ella con la que generar un negocio.

Udemy

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (6)

Probablemente Udemy sea una de las plataformas de cursos online más populares del mundo y su sección de desarrollo web es bastante grande.

En ella podrás encontrar montones de cursos de prácticamente todos los lenguajes de programación; la mayoría de las veces a un precio muy económico que desde luego vale la pena para todo lo que puedes aprender si le sacas partido al curso.

Además de los cursos de pago, también puedes encontrar cursos completamente gratuitos. Algo que te puede resultar muy útil si solo quieres empezar a entender la programación web, pero todavía no estás dispuesto a meterte a fondo.

Domestika

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (7)Domestika es una plataforma de formación muy enfocada a materias creativas como la fotografía, ilustración, diseño, craft y entre sus categorías también está la tecnología.

Dentro de este apartado de la web podrás acceder a diferentes cursos de iniciación a la programación. Otra opción con precios bastante económicos y en los que podrás aprender desde cero a crear tus propias páginas web. Además, si lo necesitas podrás aprender otras materias que se pueden complementar muy bien con la creación de páginas web como diseño gráfico, fotografía, etc, etc…

Code

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (8)Code es una plataforma que busca que la formación en programación esté más integrada en la educación regalada de los más pequeños. Teniendo en cuenta que todos los niños van a convivir de una forma muy cercana con la tecnología, es evidente que conocer las bases de la programación les puede resultar muy útil a lo largo de su vida, aunque no se dediquen finalmente a la programación como oficio.

En esta plataforma podrás encontrar cursos para niños desde 4 años, pero también hay formación para adolescentes y adultos, por lo que puede ser un punto de partida muy bueno si quieres aprender a hacer webs desde lo más básico.

Coursera

Se trata de una web que ofrece un montón de cursos de programación impartidos por profesores de las principales universidades. Cursos relacionados con la programación en diferentes lenguajes y orientados a diferentes entornos. El acceso a los cursos puede ser de forma gratuita, aunque si queremos obtener el certificado no nos quedará más remedio que suscribirnos y pagar lo que valga dicho curso. En Coursera podemos encontrar cursos de lenguajes de programación bastante populares y en los que hay una gran demanda de empleo como Python, Java, C, programación para el Internet de las cosas, HTML, etc.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (9)

Otras opciones si sabes inglés

Cada vez es más habitual encontrar contenido técnico en castellano a través de Internet, pero sin duda el inglés es el idioma en el que más documentación, formación y cursos podrás encontrar. Si te manejas en el idioma y quieres ver más opciones además de las ya comentadas, en las siguientes líneas comentamos otros cursos para empezar o ampliar la formación en desarrollo web que ya tengas.

Code Academy

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (10)

Probablemente sea la web para aprender a programar más popular del mundo y con la que más personas han aprendido a programar, según sus propios responsables, más de 45 millones de alumnos han pasado por sus formaciones a lo largo de los últimos 7 años.

La metodología de Code Academy es eminentemente práctica. Después de cada lección tendrás que pasar una serie de cuestionarios y ejercicios prácticos, para que puedas ir aplicando lo que aprendes al momento.

BitDegree

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (11)

En BitDegree podrás adentrarte en el mundo de la programación a través de sus diferentes cursos gratuitos de diferentes lenguajes de programación web. Además, también podrás encontrar montones de ejemplos y códigos que puedes utilizar en partes de tus desarrollos haciendo las modificaciones que creas convenientes.

Aprenderás HTML, CSS, JavaScript, JQuery, SQL y muchas otras tecnologías que te permitirán avanzar en el mundo de la creación de todo tipo de aplicaciones web y ser cada vez más capaz al tener acceso a tanta información gratuita.

Pluralsight

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (12)Pluralsight es otra plataforma en la que puedes encontrar cursos gratuitos y también de pago para profundizar más en los lenguajes de programación que más te interesen.

El sitio agrupa sus cursos de forma que puedas seguir una ruta clara para conseguir un objetivo: convertirte en programador web, profesional de la gestión de datos, etc, etc… Un buen punto de partida si no tienes muy claro el camino que deberías seguir, pero sí en lo que quieres convertirte.

CodeWars

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (13)CodeWars aplica la gamificación para que el proceso de aprendizaje sea más divertido. Cada lección es mostrada a forma de desafío y en cierto modo relacionado con el mundo de las artes marciales. Cada reto o desafío es conocido dentro de la plataforma como cata y su objetivo siempre es mejorar tus conocimientos y habilidades en la materia que estás aprendiendo.

En esta plataforma puedes aprender los lenguajes de programación web más interesantes en el momento actual, pero también otros que te pueden resultar útiles en algún momento: Swift, SQL, Ruby, etc, etc…

Khan Academy

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (14)Khan Academy es una plataforma en la que no solo puedes aprender programación, sino que hay cursos de un montón de materias diferentes: matemáticas, ciencias, humanidades, etc, etc… Pero por supuesto la programación web tiene su hueco.

Todos los cursos son creados e impartidos por profesionales del sector y en ellos podrás aprender desde lo más básico sobre la lógica de la programación informática, hasta cursos de temas concretos como HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes. Además, aunque el idioma nativo del sitio es el inglés, algunos de sus cursos también están disponibles en español, por lo que quizá te resulte más fácil seguirlos.

edX

edX es quizás una de las webs para aprender a programar a distancia que cuenta con un mayor número de estudiantes de todas las partes del mundo. Y es que en edX podemos encontrar un montón de cursos y tutoriales de los lenguajes de programación más punteros en este momento. Además, uno de sus grandes atractivos es que se trata de una plataforma de aprendizaje online de código abierto, aunque también podemos encontrar cursos de pago. Pero lo cierto es que, si eres un poco autodidacta, podrás encontrar toda la documentación necesaria para aprender por tu propia cuenta a programar en algunos lenguajes como HTML y CSS, Java, Python, JQuery, C++, C#, así como el desarrollo de aplicaciones móviles tan demandado hoy en día.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (15)

The Odin Project

Es una de las webs que todos hubiésemos querido tener en el momento de decidirnos aprender algo a distancia. Y es que The Odin Project cuenta con los mejores tutoriales y cursos online para poder aprender a programar en algunos de los lenguajes de programación más interesantes, como HTML y CSS, Git, JavaScript, Ruby, etc. Además, podremos ir construyendo todo tipo de proyectos de menor a mayor dificultad a medida que avancemos en el aprendizaje y siempre podemos echar mano de la gran comunidad con la que cuenta The Odin Project. De esta manera, podremos consultar nuestras dudas y pedir ayuda a otros usuarios más expertos a la vez que nosotros mismos podemos ser de ayuda para otros usuarios.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (16)

Bento

Bento.io es una web donde podremos aprender mucho de programación, ya que tiene muchos cursos donde elegir. Tenemos tal cantidad de temas que en un principio vamos a estar un poco abrumados. Una vez que comencemos uno, será genial poder volver al mismo lugar donde lo hayamos dejado el día anterior sin ningún tipo de esfuerzo. Las lecciones son están muy bien hechas y siempre vamos a tener claro que vamos a aprender en cada una de ellas y en las siguientes para siempre conocer cuál es nuestro objetivo a corto plazo, algo importante cuando se estudia de esta manera. Todos los tutoriales están divididos por categorías y podremos ver una descripción de este, además cuando tiempo nos va a llevar terminar si no hay nada extraño. Siempre nos aconseja que debemos estudiar a continuación cuando hemos concluido alguno de los tutoriales que tenemos. Podremos aprender de html, CDD, JavaScript, Git, Python, SQL, Shell, Flask y Heroku. Por si esto fuera poco en Bento podemos ver y tener acceso a otras webs por si necesitamos más información de un tema, algo que hace que tu aprendizaje sea aún mejor. En Bento se preocupan de que aprendamos todo lo que podamos o queramos.

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (17)

Dónde encontrar los mejores cursos de programación web (2024)

FAQs

¿Cuáles son los mejores cursos online de programación? ›

Los 3 mejores cursos online para aprender a programar desde cero (nivel principiante)
  1. Universidad Java: de cero a experto. Valoraciones positivas. Más de 32.180. ...
  2. Curso de C++: básico a avanzado. Valoraciones positivas. Más de 7.580. ...
  3. Curso maestro de Python 3: aprende desde cero. Valoraciones positivas. Más de 19.340.

¿Dónde aprender a programar desde cero? ›

Cursos gratis para aprender a programar: cómo inscribirse y ganar $ 250.000 al mes
  1. Plataforma 5. ...
  2. Coursera. ...
  3. Google. ...
  4. Egg. ...
  5. Platzi. ...
  6. Udemy. ...
  7. Henry.
2 May 2022

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado en el mundo? ›

Python. Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y su uso sigue creciendo. Posee unas características muy potentes: es de código abierto, tiene una sintaxis sencilla y es fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.

¿Cómo aprender a programar desde cero gratis online? ›

Algunos de los cursos gratuitos de programación que se ofrecen el mercado:
  • Google. El gigante Google tiene una serie de capacitaciones gratuitas. ...
  • Plataforma 5 y Salesforce. ...
  • Egg. ...
  • Santander e ITBA. ...
  • Curso de la Ciudad de Buenos Aires. ...
  • Habilidades STEM.
14 Jun 2022

¿Cuáles son los cursos de programación más demandados? ›

A continuación, te contamos cuáles son los lenguajes de programación más populares, útiles y prometedores en el mercado y también los más fáciles de aprender.
  • JavaScript.
  • Python.
  • Java.
  • HTML.
  • CSS.
  • SQL.
25 Jul 2022

¿Cómo aprender a programar de forma autodidacta? ›

Recomendaciones para programadores autodidactas
  1. Empieza con 20 minutos de estudio al día.
  2. Sigue trabajando tu nivel de inglés.
  3. Lee y escribe mucho código. ...
  4. Aprovecha los cursos online gratis / económicos.
  5. Participa en proyectos de código abierto.
  6. No tardes en crear tu cuenta en GitHub.
  7. Aprende sobre metodologías Agile.
28 Feb 2019

¿Qué se tiene que estudiar para ser programador? ›

Para ser programador en específico se necesita Ingeniería de software. Aunque en casi todas las carreras de informática se ven asignaturas relacionadas a programación, pero añaden componentes como redes, infraestructura de servidores, etc. Estas carreras son: Ciencias de la computación.

¿Qué es el full stack? ›

El full stack developer es un desarrollador que trabaja tanto en el front-end como en el back-end de un sitio web, software o aplicación, es decir: está tanto en la parte del cliente y usuarios como del servidor. Para entender qué es el full stack es preciso diferenciar primero el front-end del back-end.

¿Cuáles son los cursos de Platzi? ›

Cursos online para trabajar en tecnología
  • Categorías.
  • Todas las categorías.
  • Desarrollo e Ingeniería.
  • Marketing.
  • Diseño y UX.
  • Habilidades Blandas.
  • Negocios y Emprendimiento.
  • Contenido Digital.

¿Cuáles son los mejores cursos de programación en Argentina? ›

Mejores cursos para estudiar programación en Argentina
  • Curso en Desarrollo Web - Coderhouse.
  • Curso en Desarrollo UX UI - Coderhouse.
  • Curso en Javascript - Coderhouse.
  • Curso en React Js - Coderhouse.
  • Curso en Desarrollo Frontend React - Coderhouse.
  • Curso en Desarrollo Full Stack - Coderhouse.
1 Jul 2022

¿Cuál es el mejor curso de udemy? ›

TOP 100 DE CURSOS UDEMY EN INGLÉS Y ESPAÑOL
POSICIÓNNOMBRE CURSO
12021 Bootcamp completo de Python From Zero to Hero – MOOC- Udemy
2Arquitecto de soluciones certificado por AWS – Asociado 2020- MOOC- Udemy
3Microsoft Excel: Excel de principiante a avanzado- MOOC- Udemy
4El Bootcamp para desarrolladores web 2021- MOOC- Udemy
72 more rows
11 Mar 2021

¿Dónde estudiar desarrollo web en Argentina? ›

  • (20)
  • UNLZ - Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (1)
  • (1)
  • UNT - Universidad Nacional de Tucumán. (1)
  • UNSE - Universidad Nacional de Santiago del Estero. (1)
  • UNSL - Universidad Nacional de San Luis. (1)
  • UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza. (1)
  • Universidad Austral. (1)

¿Qué es la programación de una página web? ›

Desarrollo o programación web: define la creación de sitios web para Internet o una intranet. Para conseguirlo se hace uso de tecnologías del lado del servidor y del cliente que conllevan unos procesos de base de datos y el uso de un navegador para realizar determinadas tareas o mostrar información.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 5878

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.