EVOLUCIÓN DE LA INTERNET - HISTORIA DEL INTERNET (2024)

Sin ningunadudaInternetsepuede considerar un elemento clave en el desarrollo y la historia reciente delser humano. La evolución que ha experimentadoLa Red de redesenlos últimos años ha superado cualquier previsión.

Desde sunacimiento, se podría decir que Internet ha pasado ya por varias fases. De hecho, su incorporación en los nuevosdispositivos (smartphones, tabletas…) posiblemente esté abriendo las puertas deun nuevo salto evolutivo en su corta pero intensa historia.

En esteartículo se ofrece un repaso a los hitos más relevantes que marcaron elnacimiento y los primeros pasos de Internet hasta llegar a lo que conocemosactualmente.

La evoluciónde Internet se puede enfocar desde dos puntos de vista diferentes. El primerenfoque sería desde el punto de vista técnico. Desde este enfoque, se deberíanexponer los principales hitos referidos a las tecnologías utilizadas,protocolos, velocidades de conexión, evolución del backbone o troncal, etc.

El segundoenfoque es utilizar el punto de vista de los servicios, es decir, “qué cosas sepueden hacer” en Internet. Obviamente, desde este enfoque también ha habido unagran evolución desde los primeros y primitivos servicios de correo electrónico,transferencia de ficheros y conexión remota en modo comando, a los modernosservicios multimedia y la ejecución de verdaderas aplicaciones online, conpáginas web totalmente dinámicas, sin olvidarnos de las redes sociales.

¿Cuándo ydónde nació Internet?

Realmente nohay un consenso claro en definir la “fecha de nacimiento” oficial. Algunosautores sitúan este momento en el nacimiento de ARPANET en 1969. Este hecho sepuede considerar el embrión de Internet por ser el primer intento de unircomputadoras situadas en distintos lugares, pero no se puede considerarInternet todavía. La definición más extendida de Internet es la de Red deredes. ARPANET no es una red de redes sino unas cuantas computadoras unidasentre sí mediante conexiones telefónicas.

Sería más correctoseñalar como el nacimiento de Internet a la puesta en servicio de la redNSFNET, una red que ya utiliza los protocolos TCP/IP y cuya misión es la de sertroncal para la conexión de redes. Este hecho se produce en 1985http://www.nsfnet-legacy.org/about.phpAun cuandoARPANET sigue en servicio. Es por ello, que NSFNET se considera una evolución ocontinuación de ARPANET aunque realmente su objetivo es ya claramente lainterconexión de redes, eso sí, utilizando todos los desarrollos y éxitos deARPANET.

En cualquiercaso su nacimiento no es un hecho puntual sino más bien una evolución.Lo que síestá claro es dónde nace Internet. Su lugar de nacimiento es Estados Unidos.

En cualquiercaso, se decidió diseñar una red basada en la conmutación de paquetes, a la quese llamó ARPANET (ARPA Network). El mecanismo de conmutación facilitaba el usoeficiente de rutas alternativas, aumentando de esa forma la fiabilidad en casode pérdida de conexiones.

La primeraconexión experimental que se llevó a cabo dentro del proyecto ARPANET fue eldía 29/10/1969 (para muchos ese día marca el nacimiento de Internet.

En la primera fase se unieron entre sí cuatro nodos a través de líneas telefónicas alquiladas. Cada nodo estaba unido con otros dos para ofrecer una mayor fiabilidad. ARPA encargó el diseño de la red a universidades, de ahí que los primeros nodos pertenecían a las universidades que tomaron parte de esta primera fase.

El primer protocolo desarrollado para esta red fueNCP(Network Control Protocol).Los dispositivos conectados a ARPANET se conocían comoIMP(Interface Message Processors). Eran ordenadores que almacenaban y reenviaban mensajes (utilizando técnicas de conmutación de paquetes), algo así como routers primitivos.

También en esta primera fase se decidió documentar las especificaciones técnicas de todo lo que se desarrollaba en unos documentos conocidos comoRFC(Request For Comment). Actualmente los RFC aún se siguen utilizando y contienen las especificaciones técnicas de todos los protocolos implementados en Internet.

Aunque se puede considerar a ARPANET la predecesora de Internet, fue otra red, llamadaNSFNET, la primera red que hace la función de columna vertebral o troncal (backbone) de Internet. NSFNET fue creada por laNSF(National Science Foundation, Fundación Nacional de ciencia), que es algo así como una agencia de investigación científica financiada por el propio gobierno de Estados Unidos. Por tanto NSF se puede considerar el organismo responsable de los primeros pasos de Internet. De hecho, este organismo ya había participado en el desarrollo de ARPANET. La idea era interconectar todas las universidades americanas y así poder compartir datos y resultados de investigaciones. Por tanto, NSFNET tenía un marcado carácter académico e investigador.

Esta red comenzó a operar en 1985 utilizando la misma tecnología y protocolos de ARPANET, y tuvo un éxito inmediato, de hecho, en 1990 ARPANET deja de estar operativa de forma definitiva (quedando operativa solo la rama militarMILNET). A partir de entonces, el aumento del número de nodos conectados a NSFNET fue vertiginoso y estuvo operativa hasta 1995, año en el que dejó de dar servicio ya que se crearon numerosas compañías a nivel regional que proporcionaban conexión a Internet. En ese momento estaban conectadas al troncal de Internet más de 100.000 redes.

RESUMEN DE LA EVOLUCION DEL INTERNET

AÑO

HITO

1965

Primera conexión entre dos ordenadores mediante una línea telefónica

1969

- Primera conexión del proyecto ARPANET el día 29/10/1969
- Comienza el desarrollo del primer protocolo de red llamado NCP
- Se genera el primer RFC

1970

Finaliza el desarrollo del protocolo NCP

1971

- La red ARPANET conecta 14 nodos
- Desarrollo de los primeros protocolos del nivel de aplicación: FTP, TELNET y Mail Box Protocol

1973

- Ya son 30 las instituciones norteamericanas conectadas a ARPANET
- Se establece una conexión por satélite de ARPANET con Noruega, la primera fuera de Estados Unidos. Posteriormente ese año también se conecta con un IMP en Londres

1975

- Después de varios años de desarrollo y pruebas, ARPANET se declara operacional. En ese momento ya hay 61 nodos conectados

1980

- Se publica la primera versión de Ethernet que más adelante se convertirá en la tecnología estándar para las redes locales cableadas

1981

- Se desarrolla el protocolo SMTP para la transmisión de correos electrónicos que aún se sigue utilizando en la actualidad
- IBM lanza el Personal Computer (PC )

1983

- Los protocolos de la familia TCP/IP reemplazan a NCP en ARPANET
- ARPANET había sido un desarrollo planteado inicialmente por el Departamento de Defensa norteamericano, sin embargo, se usa ampliamente por instituciones civiles, especialmente por centros académicos. En este año se separa la parte de defensa en una red llamada MILNET después de lo cual quedan 45 nodos conectados en ARPANET
- Se desarrolla el protocolo DNS utilizado aún en la actualidad y cuya principal función es proporcionar la dirección IP de un equipo conectado en la red a partir de su nombre de dominio

1984

- Se introducen los dominios .org, .net, .com, .edu, .gov, .mil y los de los países
- Se publica el modelo OSI con la idea de servir de referencia en el desarrollo de redes. Unos años después se abandonaría debido a la complejidad y lentitud en el desarrollo de sus protocolos
- Nace Cisco


AÑO

HITO

1985

- En este año ya están conectados 2.000 nodos en ARPANET.
- Comienza a operar la red NSFNET con un backbone (troncal) de 56 Kbps.
- Ethernet se publica oficialmente como el estándar IEEE 802.3

1987

- Se alcanzan los 20.000 nodos conectados
- Se conectan los primeros nodos a 1,5 Mbps (T1) en NSFNET

1988

- Conexiones de NSFNET a otros países
- Comienzo de servicios comerciales
- Se desarrolla el primer virus informático

1989

- En noviembre de este año se alcanzan los 160.000 nodos conectados
- El backbone (troncal) de NSFNET empieza a utilizar conexiones T3 de 45 Mbps
- Primera propuesta del servicio Web en el CERN (Europa)

1990

- Desaparece ARPANET
- Primer “buscador” de recursos en Internet: archie

1991

- Primer servidor web operativo en el CERN el día 06/08/1991
- Backbone NSFNET completo a 45 Mbps
- 100 países conectados
- 600.000 hosts conectados
- 5.000 redes conectadas

1993

- Primer navegador web para entorno gráfico: Mosaic

1994

Nace Yahoo

1995

- 200 servidores web en el mundo
- NSFNET deja de ser el backbone de Internet
- Comienza a operar Amazon como una tienda de libros.
- Se publica el estándar de la tecnología para redes locales cableadas más extendido y aún el más utilizado en la actualidad, Fast Ethernet (IEEE 802.11u), que permite velocidades en la red local de 100 Mbps

1996

- Aparecen los primeros ISP: Sprint y MCI
-Empieza a operar el servicio de correo electrónico Hotmail

1997

- Se publica el primer estándar Wi-Fi 802.11


AÑO

HITO

1998

- Nace Google
- Se comienzan a utilizar los estándares xDSL que posibilitan las conexiones de alta velocidad a Internet a través del par de cobre telefónico

2001

- Nace Wikipedia
- Primera red 3G operativa en Japón

2004

- Nace Facebook
- Se acuña la expresión Web 2.0
- Comienza a operar el servicio de correo electrónico de Google conocido como GMail

2005

- Comienza a operar Youtube
- Comienza a operar Google Maps

2006

- Se crea Twiter
- El número de sitios web alcanza la cifra de 92 millones

2008

La indexación de Google alcanza la cifra de 10 elevado a 12, es decir, 1.000.000.000.000 de URLs

2009

- Datos de crecimiento de Internet:
234 millones de websites
1.730 millones de usuarios

2011

- Datos de crecimiento de Internet:
555 millones de websites
2.100 millones de usuarios

2012

- Datos de crecimiento de Internet:
634 millones de websites
2.400 millones de usuarios


EVOLUCIÓN DE LA INTERNET - HISTORIA DEL INTERNET (3)


Para mayor comodidad al final de la pagina un documento en word com más informacion sobre el tema
EVOLUCIÓN DE LA INTERNET - HISTORIA DEL INTERNET (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 5965

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.