Qué es un Servidor Web: Definición Completa (Paso a Paso) (2024)

Qué es un Servidor Web: Definición Completa (Paso a Paso) (1)

En esta guía aprenderás qué es un servidor Web. Un servidor Web es un programa que utiliza HTTP (Hypertext Transfer Protocol) para servir los archivos que forman páginas Web a los usuarios, en respuesta a sus solicitudes, que son reenviados por los clientes HTTP de sus computadoras. Las computadoras y los dispositivos dedicados también pueden denominarse servidores Web.

El proceso es un ejemplo del modelo cliente / servidor. Todos los equipos que alojan sitios Web deben tener programas de servidor Web. Los principales servidores Web incluyen Apache (el servidor Web más conocido e instalado), Internet Information Server ( IIS ) de Microsoft y nginx (pronunciado motor X ) de NGNIX. Otros servidores Web incluyen el servidor NetWare de Novell, el servidor web de Google (GWS) y la familia de servidores Domino de IBM.

Los servidores web a menudo forman parte de un paquete más amplio de programas relacionados con Internet e intranet para servir correo electrónico, descargar solicitudes de archivos de Protocolo de transferencia de archivos ( FTP ) y crear y publicar páginas Web.

Las consideraciones a tener en cuenta al elegir un servidor Web incluyen qué ta bien funciona con el sistema operativo y otros servidores, su capacidad para manejar la programación del servidor, las características de seguridad y las herramientas particulares de publicación, el motor de búsqueda y la construcción de sitios que vienen con él.

Qué es un servidor web: Tipos de servidores web

Contenido del Artículo

  • 1 Qué es un servidor web: Tipos de servidores web
  • 2 Servidor Apache HTTP
  • 3 Internet Information Server (IIS)
  • 4 Lighttpd
  • 5 Sun Java Web Server System
  • 6 Jigsaw Server

Cada sitio web se encuentra en un equipo conocido como servidor web. Este servidor siempre permanece conectado a Internet, cada servidor Web conectado a Internet recibe una dirección única formada por una serie de cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos. Por ejemplo, 68.178.157.132 ó 68.122.35.127.

Cuando registra una dirección web, también conocida como nombre de dominio, por ejemplo osgroup.co, se debe especificar la dirección IP del servidor Web que alojará el sitio. Puede cargar con Servidores Dedicados que pueden soportar sus operaciones basadas en web.

En la actualidad, existen cuatro servidores web líderes: Apache, IIS, lighttpd y Jagsaw. A continuación, los veremos con más detalle.

Aparte de estos servidores web, hay otros servidores web también disponibles en el mercado, pero son muy caros. Los principales son iPlanet de Netscape, Web Logic de Bea y WebSphere de IBM.

Servidor Apache HTTP

Este es el servidor web más popular del mundo, desarrollado por Apache Software Foundation. El servidor web Apache es un software de código abierto y puede instalarse en casi todos los sistemas operativos, incluyendo Linux, Unix, Windows, FreeBSD, Mac OS X y mucho más. Alrededor del 60% de las máquinas de servidor web ejecutan el Servidor Web Apache.

Es posible tener Apache con el módulo tomcat para tener soporte relacionado con JSP y J2EE.

Descubre más acerca del servidor web Apache

Internet Information Server (IIS)

Internet Information Server (IIS) es un servidor Web de alto rendimiento de Microsoft. Este servidor web se ejecuta en plataformas Windows NT / 2000 y 2003 (y puede estar en la próxima versión de Windows). IIS viene incluido con Windows NT / 2000 y 2003; Debido a que IIS está integrado con el sistema operativo por lo que es relativamente fácil administrarlo.

Descubre más acerca del servidor de Microsoft IIS

Lighttpd

El lighttpd, (se pronuncia lighty) es también un servidor web gratuito que se distribuye con el sistema operativo FreeBSD. Este servidor web de código abierto se destaca porque es rápido, seguro y consume mucho menos energía de la CPU. Lighttpd también puede ejecutarse en sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.

Descubre más acerca del servidor Ligthttpd

Sun Java Web Server System

Este servidor web de Sun Microsystems es adecuado para sitios web medianos y grandes. Aunque el servidor es gratuito no es de código abierto. Sin embargo, se ejecuta en Windows, Linux y plataformas Unix. El servidor web de Sun Java soporta varios lenguajes, scripts y tecnologías necesarios para trabajar adecuadamente en la Web 2.0, tales como: JSP, Java Servlets, PHP, Perl, Python, Ruby on Rails, ASP y Coldfusion, etc.

Descubre más acerca del Sun Java Web Server

Jigsaw Server

Jigsaw (W3C Server) proviene del World Wide Web Consortium. Es gratuito y de código abierto y puede ejecutarse en varias plataformas, tales como: Linux, Unix, Windows, Mac OS X Free BSD, entre otros. Jigsaw ha sido escrito en Java y puede ejecutar secuencias de comandos CGI y programas PHP.

Descubre más acerca de Jigsaw Server

Espero que te haya quedado claro qué es un servidor web y los tipos de servidores más utilizados a nivel mundial. Cualquier duda que tengas, puedes enviarla a través de nuestra página de contacto.

Crédito de la imagen: Freepik.es

Qué es un Servidor Web: Definición Completa (Paso a Paso) (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 6543

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.