Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (2024)

¿Aún no sabes que son las Redes Sociales Verticales? ¿Sabrías diferenciarlas de las generalistas? Quizás te parezcan preguntas banales, pero lo cierto es que estamos casi seguros que usas o has usado alguna vez una red social de este tipo.

Y es que cuando se habla de redes sociales, la mayoría de personas piensan en Facebook, Instagram, Pinterest, etc. Pero estas redes, habida cuenta de que son de las más importantes dentro del mundo social media, son sólo ejemplos aislados dentro de un mundo mucho más amplio en el que existen redes sociales de todo tipo. ¿Te animas a descubrirlas?

Índice de contenidos

  • 1 ¿Qué son las Redes Sociales Verticales?
  • 2 ¿Que diferencia a las Redes Sociales Verticales de las Horizontales?
  • 3 ¿Para qué son útiles las Redes Sociales Verticales?
  • 4 Ejemplos de Redes Sociales Verticales
  • 5 Conclusiones sobre las Redes Sociales Verticales

¿Qué son las Redes Sociales Verticales?

Las Redes Sociales Verticales son aquellas redes que engloban a usuarios en torno a temáticas específicas. Los intereses de los usuarios son individualizados en una red social que busca un público objetivo sobre las citadas temáticas.

La red social vertical, también denominada como red social temática, es una red que se especializada en una determinada actividad o tema lo que conlleva una mejor interacción de los usuarios que buscan esos contenidos e intereses.

La realidad del social media está representada en torno a las grandes redes sociales horizontales, como Facebook y Twitter. Esta situación transmite a las empresas la necesidad de crear perfiles e intentar generar interacciones en un mercado digital cada vez más difícil y competitivo en el que es muy complicado distinguirse de la competencia.

Por eso en muchas ocasiones las redes sociales verticales son perfectas para conseguir una mejor interacción con el usuario potencial en lugar de naufragar en el océano de los «me gusta» o «retweets».

Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (1)

Este tipo de plataformas siguen con su crecimiento al tiempo que pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios online. Las grandes empresas del marketing online se dirigen hacia su público objetivo sin que ellos no valoren las estructuras digitales como una red social vertical.

Para entender lo que significa lo comentado en los anteriores apartados pongamos un ejemplo bastante claro que nos arrojará un poco de luz acerca del tema:

BlaBlaCar es una marca conocida por la gran mayoría de usuarios que buscan una alternativa más económica para viajar y desplazarse en coche a un destino en concreto. Lo cierto es que muchos de los usuarios que utilizan esta plataforma lo ven como la alternativa perfecta para viajar y lo usan frecuentemente. Pero muchos se olvidan de la perfecta red social vertical que han creado para la interacción de usuarios muy específicos y que a la vista de los resultados… ¡funciona de maravilla!

Ahí está la clave. En darle a tu público objetivo lo que está buscando y necesita.

¿Que diferencia a las Redes Sociales Verticales de las Horizontales?

No hay duda de que las redes sociales horizontales son las que consiguen un mayor reconocimiento e interacción de los usuarios. Y las que, a pesar de muchos, casi todas las marcas deben tener en cuenta a la hora de lograr una amplia visibilidad inicial. La sociedad ha obligado a las empresas y marcas a proyectar una cuidada y perfecta visibilidad digital en el mundo del Social Media en redes como Facebook, Twitter, Instagram…

Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (2)

Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales horizontales en la actualidad, ¿necesita una empresa buscar oportunidades entorno a las Redes Sociales Verticales?

La respuesta es sí. La consecución de segmentar a los usuarios en torno a su temática es fundamental para crear una interacción que sea lo más productiva posible.

¿Para qué son útiles las Redes Sociales Verticales?

Si ya entiendes como funciona el marketing digital, sabrás que llegar a los usuarios potenciales es el objetivo de cualquier proyecto o empresa. Si tenemos en cuenta la finalidad digital de visibilidad, podemos hablar perfectamente de lo que aporta una red social vertical.

  • Reconocimiento de marca (branding): la creación y el crecimiento de una red vertical segmentada consigue que la marca llegue a los usuarios potenciales antes que sus competidores.
  • Posicionamiento en buscadores: la interacción creada entorno a la red social hará que se logre una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Segmentación = Posibilidad: la segmentación de los intereses del usuario incrementan de forma exponencial las posibilidades de conversión.

Ejemplos de Redes Sociales Verticales

Ahora que ya conoces un poco más acerca de qué son y cómo funcionan estas plataformas sociales verticales,no podríamos acabar este post hacer una breve referencia a RRSS que seguro que conoces y no sabías que eran de este tipo.

Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (3)

Tripadvisor

Si. Esa APP que usas siempre que vas a un sitio nuevo y quieres descubrir cosas es una red vertical. La tradicional forma de hacer turismo está cambiando y ahora buscamos en el universo 2.0 la info que queremos. En esta APP los usuarios aconsejan y comentar sobre qué ver y qué hacer en la ciudad que elijas. Comentarios de personas como tú o como yo que dan su opinión. Es sin duda, una gran opción llegas a una ciudad nueva y no sabes qué hacer.

Badoo, Meetic y Tinder

El tema del amor lo cierto es que da para mucho. Estas tres redes sociales son las más conocidas en cuanto a las APP’s para conocer gente y ligar. Pero lo cierto es que existe un mundo de plataformas verticales de esta temática a cada cual más variopinta. Ya lo dice la frase: «Love is in the air»

21buttons

De reciente creación y con sello español, esta plataforma hace de la moda su eje principal. En su interior se dan cita influencers y apasionados de la moda que comparten sus looks y outfits para encontrar la inspiración.

Flickr

Esta conocida web era en sus inicios una plataforma que hacía las veces de galería de fotos online. Fue muy popular en su momento y con el paso del tiempo, ha ido cambiando y especializándose para pasar a ser una red social vertical con temática para fotógrafos.

Esanum

«Bienvenido a su plataforma de médicos para médicos». Así reza en la home de esta plataforma social profesional. Claros y directos. Y es que en esta página se dan cita médicos y colegiados de todo tipo para hacer contactos, compartir inquietudes y recibir consejos.

Moterus

Viendo su nombre a lo mejor ya te haces una ligera idea de que trata esta plataforma. Efectivamente, es una red social vertical para moteros y apasionados de las dos ruedas. Y la primera de este tipo en español.Surgió de la idea de tener un lugar donde planificar y organizar rutas para moteros, además de tener un lugar de encuentro donde hablar de sus aficiones.

Womenalia

Esta plataforma también deja entrever algo en su nombre. Se trata de una red social para mujeres profesionales y emprendedoras que se usa para hacer networking.El equivalente a Linkedin, pero en femenino. De funcionamiento similar a esta última, esta plataforma goza de gran salud y crece día a día de forma imparable.

IMDb y Filmaffinity

Seguro que muchas veces has revisado críticas y opiniones de películas en cualquieras de estas dos páginas. Y efectivamente, son dos redes sociales verticales para amantes del cine y las series de TV.

Conclusiones sobre las Redes Sociales Verticales

Como hemos visto, el mundo de las plataformas sociales es muy variado y existe mucha competencia. Por eso, si buscas oportunidades de mercado en las redes sociales, es importante que valores una gran diversidad de opciones para así intentar segmentar tu público objetivo y llegar a el de forma más sencilla.

La segmentación de usuarios e intereses se aplica en cualquier ámbito digital… ¡y en las redes sociales no iba a ser menos!

Y tú, ¿conoces otras redes sociales verticales? ¿Crees que falta alguna importante en la lista? Te invitamos a que que nos dejes un comentario con tus sugerencias y así ampliaremos la lista 😉

Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (4)

ideasSEM

Agencia de Marketing Digital que dedica un pedazo de su tiempo a escribir de lo que más le apasiona. Si te gusta el marketing digital, estaremos encantados de ofrecerte nuestros conocimientos.

Redes Sociales Verticales: qué son y ejemplos conocidos (2024)

FAQs

¿Qué son las redes sociales verticales y horizontales? ›

La diferencia entre las redes sociales horizontales y verticales es que estas últimas son aquellas plataformas que agrupan a sus usuarios bajo una temática en concreto, aunque dentro de ellas existen subdivisiones según el tipo de actividades e intereses más específicos.

¿Qué son redes sociales horizontales y ejemplos? ›

Tratan de crear una comunidad muy numerosa, por lo que su acceso es libre. Aunque cada una de ellas establece su propia política de actuación para limitar las acciones de los usuarios. Las redes sociales horizontales más conocidas son Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest, entre otras.

¿Qué significa redes verticales? ›

Una red social vertical o red social temática es un tipo de red social que se caracteriza por estar especializada en un determinado tema o actividad, y por facilitar la interacción y la comunicación entre usuarios con un interés común.

¿Cómo se clasifican las redes sociales verticales? ›

Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.

¿Qué tipo de red social es el WhatsApp? ›

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado. En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como «Mi estado».

¿Qué tipo de red social es YouTube vertical o horizontal? ›

Algunas redes verticales se han convertido en redes sociales horizontales y verticales porque su público así lo ha decidido. Estas son twitter, Youtube e Instagram.

¿Qué tipo de red social es WhatsApp horizontal o vertical? ›

Red Social Vertical

A este tipo de redes pertenecen por ejemplo Instagram, SoundCloud, Whatsapp y Match respectivamente. Ejemplo 2: Mimosa París es una empresa enfocada en el marketing de expertos culinarios. Estos emprendedores buscan vender servicios de marketing culinarios exclusivamente con fotos de sus platos.

¿Qué tipo de red social es el WhatsApp? ›

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado. En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como «Mi estado».

¿Qué tipo de red social es WhatsApp horizontal o vertical? ›

Red Social Vertical

A este tipo de redes pertenecen por ejemplo Instagram, SoundCloud, Whatsapp y Match respectivamente. Ejemplo 2: Mimosa París es una empresa enfocada en el marketing de expertos culinarios. Estos emprendedores buscan vender servicios de marketing culinarios exclusivamente con fotos de sus platos.

¿Qué son las redes sociales y cómo se clasifican? ›

Las redes sociales horizontales: son aquellas que no están hechas para un público determinado, sino que pueden utilizarlas personas de todo tipo. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. Las redes sociales verticales: son las que están hechas para un público en específico.

¿Cuáles son las causas de las redes sociales horizontales? ›

Red social horizontal

Se dirigen a todo tipo de usuarios y no cuentan con una temática específica que limite la creación y publicación de contenido. Buscan crear una comunidad más generalista que no se defina por una única temática o actividad específica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6101

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.