Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (2024)

¿Pasas y repasas la lista de tipografías que tienes y no sabes cuál elegir? Bueno, en el mundo de la tipografía hay ciertos principios que nos ayudan a escoger la fuente adecuada para un diseño, así que no es necesario que te pierdas en el mar deletras de tu ordenador.

Lo que sí debes tener muy claro es la intención de tu composición visual; a partir de eso todo será más sencillo. Para ello compartimos contigo esta pequeña guía que te ayudará a entender qué es la tipografía, por qué es importante en el diseño gráfico, cuáles son los tipos de letras y en qué se usan, así como las tipografías más populares.

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (1)

¿Qué es la tipografía en diseño gráfico?

La palabra tipografía proviene del griego «typos», que significa molde, y «graphein», que quiere decir escritura. Dentro del diseño gráfico, se define como «el arte de colocar letras» para lograr que el texto se acomode estéticamente de acuerdo con la composición y el propósito del material.

La historia de las tipografías se remonta a los tipos móviles utilizados en las primeras imprentas, los cualestenían una cantidad muy limitada de modelos. Hoy en día, el diseño gráfico se haprofesionalizado muchísimo y ha creado un sinfín detipografíaspara utilizar en las composiciones visuales del mundo digital e impreso.

Al igual que los colores y las imágenes, los tipos de letra son parte esencial de un diseño. A partir de las tipografías se pueden desarrollar, asimismo, la imagen corporativa de una marca o empresa y la clase de mensaje que se quiere dar a las personas en general. Podríamos decir que las letras también tienen personalidades y que cada una transmite cosas diferentes.

Importancia de la tipografía en el diseño gráfico

El arte de la tipografíatiene como objetivo transmitir mensajes escritos que también impliquen unlenguaje visual. Al establecerlas características de la letra como la forma, espaciado, color ygrosor se busca intensificar el significado o valor del mensaje y evocar sensaciones en el lector.

La tipografía es uncanal de expresión para aumentar la eficacia de un mensaje, por eso es crucial conocer los tipos de letras que existen ysus usos principales. Su capacidad de llamar la atención es una herramienta fundamental en el marketing porquetambién pueden comunicar ideas o sensaciones que estén relacionadas con la personalidad de una marca o una empresa.

A continuación te presentamos los cuatro tipos de tipografías más comunes:

4 tipos de tipografías más comunes

  1. Con serifa
  2. Sin serifa
  3. Itálica
  4. Display

1. Con serifa

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (2)

También conocidas como letras romanas, son aquellas que se caracterizan por tener decorados o remates (llamados serifas o patines) en los extremos. Su aspecto nos remite a las publicaciones editoriales de antaño. A las fuentes que pertenecen a esta categoría se les considera clásicas; son empleadas en diseños tradicionales o institucionales, porque dan una sensación de seriedad, formalidad y sofisticación.

También son muy usadas entextos largos (e impresos) por su legibilidad, pues su composición permite guiar mejor la visión del ojo durante la lectura. Algunos ejemplos más representativos de las letras serifas son: Times New Roman, Garamond y Bodoni.

2. Sin serifa

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (3)

Al contrario de las primeras, las letras sin serifa o de palo seco no cuentan con adornos o patinesen sus terminaciones; sus orillas son lisas y planas. Se consideran una tipografía simplificada y de fácil lectura. Brindan una sensación de modernidad, neutralidad y seguridad.

Este tipo de letra se usa mucho en textos cortos (como en redes sociales o blogs), para diseños que requieren una impresión limpia y para formatos digitales de las pantallas de los diferentes dispositivos. Como referencia están: Arial, Helvetica y Gotham.

3. Itálica

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (4)

También es conocida como manuscrita o script (ojo: no debe confundirse con la versión inclinada de cualquier tipo de letra). La itálica se distingue por tratar de imitar el trazo hecho a mano. Las letras frecuentemente están unidas entre sí y muestran ondulaciones pronunciadas. Sirve para llamar la atención, por ejemplo,en los títulos; pero no se recomienda para un cuerpo de texto por su baja legibilidad.

Dada su naturaleza transmitecercanía,calidez y cierta coquetería. Entre las fuentes más populares de este estilo encontramos la Brush Script, Parisienne y Kuenstler Script.

4. Display

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (5)

La tipografía de decoración es difícil de categorizar, porque su diseño es más libre y puede implicar estilosllamativos y personalizados que en gran medida se usan para resaltar un titular. Se emplea en áreas donde la legibilidad no sea una prioridad, como en los logos, publicidad o banners.

Las letras tipo display se caracterizan por ser singulares y transmitir desenfado, creatividad, innovación y originalidad. Definitivamente no se recomiendan para textos largos. Algunos ejemplos representativos son: Ruslan Display, Swift y Outlaw.

Así que, ¿por dónde empezar? Mira a continuación las más utilizadas en el diseño gráfico.

Las 13 tipografías más usadas en diseño gráfico

  1. Helvetica
  2. Frutiger
  3. Swift
  4. Gotham
  5. Bodoni
  6. Futura
  7. Rockwell
  8. Caslon
  9. Avenir
  10. Bickham Script Pro
  11. IBM Plex
  12. Geomanist
  13. FF DIN

1. Helvetica

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (6)

Es una tipografía simple que se adaptafácilmente a casi cualquier uso,por ello se le considera como una de las fuentes básicas en el diseño. Fue creada en 1957 por Max Miedinger para mejorar la familia Akzidenz Grotesk. Es una de las letras más empleadas y podemos apreciarlaen los logos de Jeep, Panasonic, Oral-B, Toyota y Harley Davidson.

2. Frutiger

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (7)

La historia de esta letra es muy curiosa, pues fue diseñadaen 1968para la señalización y letreros del aeropuerto París-Charles de Gaulle, en Francia. Su creador fue el reconocido tipógrafo suizo Adrian Frutiger con la intención de que los anuncios fueran legibles a pesar dela distancia. Este tipo de letra es muy versátil y se puede usar para cualquier tamaño y formato.

3. Swift

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (8)

Fue diseñada por el holandés Gerard Ungerentre 1984 y 1987. La misión principal de esta tipografía era que los titulares de los periódicos tuvieran un diseño más moderno. La Swift es un tipo de letra romana con serifas semipuntiagudasque se puede usar tanto para títulos como para cuerpos de texto.

4. Gotham

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (9)

Es una de las tipografías recientes más populares. Fue diseñada en el año 2000 por Tobias Frere-Jones, quien se inspiróen algunosrótulos pintados en las calles. Tiene ciertas similitudes con la Futura y cobró fama tras ser usada en la campaña presidencial de Barack Obama. Tiene una forma sin serifa, principalmente circular. Se usa en los titulares y en algunos logos de marcas, como Spotify, Polaroid y Discovery.

5. Bodoni

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (10)

De origen italiano, la tipografía Bodoni fue creada por GiambattistaBodoni en 1790. A pesar de ser una de las familias más antiguas sigue en auge debido a su composición clara y sofisticada. Cuenta con serifas de corte moderno y alta definición. Ha sido muy utilizada en diarios y portadas de publicaciones periódicas, comola famosa revista de modas Vogue.

6. Futura

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (11)

Es una de las tipografías que no pueden faltar en el catálogo de ningún diseñador gráfico. Fue diseñada en 1927 por Paul Renner,quien se inspiró en el movimiento Bauhaus, y se convirtió en una de las letras más representativas de esta escuela. Su figura tiene carácter geométrico: primordialmente circular y cuadrado. Ha sido utilizada en los pósters de películas de Stanley Kubrick y en marcas muy reconocidas, como Nike y Volkswagen.

7. Rockwell

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (12)

Rockwell es un tipo de letra con mucho estilo yde influencia egipcia. Fue creada porFrank Hinman Pierpont en 1934, para la compañía Monotype. Su versión anterior es la Litho Antique. Una de sus características distintivas es su serifa plana ubicada en la parte superior de las letras. Es muy utilizada para identidades corporativas y en titulares del área deportiva.

8. Caslon

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (13)

Es uno los tipos de letras más antiguos pero con gran vigencia hoy en día. Esta tipografía fue diseñada con base en los dibujos del tipógrafo William Caslon, realizados en 1725. Se considera una de las primeras tipografías inglesas y es una de las más populares en Europa. Tiene una forma con una ligera tendencia a lo circular y en sus terminaciones encontramos serifas rectas y discretas.

9. Avenir

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (14)

Esta tipografía también fue creada por Adrián Frutigeren 1988; está inspirada en la Futura y la Erbar. Su nombre proviene del francés, que en español se traduce como «Futuro». Es muy popular en la actualidad porque la marca Apple la eligió como la letra principal de su empresa. Es del tipo palo seco o sin serifa y es considerada una de las más bellas.

10. Bickham Script Pro

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (15)

La Bickham Script Pro está inspirada en la caligrafía de los pergaminos del siglo XVIII; fue creada en 1989 por Richard Lipton. Su forma es similar a la manuscrita con ondulaciones orgánicas. Se ocupa normalmente para eventos sociales y documentos académicos y oficiales de diversas instituciones. Es ideal para titulares o textos cortos.

11. IBM Plex

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (16)

Es una tipografía de código abiertoque le hace muchacompetencia a la Helvetica (en cuanto a su uso). Fue diseñada en 2017 por Mike Abbink para reflejar la esencia y valores de la compañía neoyorquina de la que toma el nombre. Se compone de 64 estilos,está disponible en más de cien idiomas y se puede descargar de la página oficial de la marca.

12. Geomanist

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (17)

De origen español, fue creada por el estudio Atipo en 2010. Está compuesta por mayúsculas geométricas y minúsculas que simulan untrazo hecho a mano, de allí se explica su nombre. Es de palo seco y ligeramente condensada. Tiene fuentes especiales para incluir en titulares y otras para cuerpode texto.

13. FF DIN

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (18)

Con una familia que reúne más de 50 estilos, la tipografía FF DIN fue diseñada por Albert-Jan Pool en 1994. Se trata deuna versión rediseñada de la DIN-Mittelschrift. También fue pensada para la señalización en formato vertical (aunque hoy en día se le puede ver en diferentes configuraciones).

Si requieres alguna de estas fuentes paratu ordenador, pero no sabes cómo obtenerla, te invitamos a que revises nuestro artículo para descargar fuentes gratis.

Ya conoces cuál es la importante misión de la tipografía dentro del diseño, qué tipos hay, cómo diferenciarlos, en qué casos se pueden usary cuáles son las letras más populares en la actualidad. Estamos seguros de que ahora te será mucho más fácil elegir la fuente indicada para tu próxima composición visual.

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (19)

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (20)

Publicado originalmente el 20 de diciembre de 2021, actualizado el 20 de diciembre de 2021

Topics:

Tipografía

Tipografías en diseño gráfico: importancia, tipos y fuentes más usadas (2024)

FAQs

¿Qué es la tipografía y que importancia tiene en el diseño gráfico? ›

Esta tiene un papel de gran relevancia dentro del diseño gráfico, ya que se trata de un elemento que es capaz de transmitir mensajes e ideas como por ejemplo la elegancia o alguna emoción, por lo que es una herramienta de comunicación muy importante.

¿Cuál es la importancia de la tipografía? ›

La tipografía tiene un significado y tiene un por qué, con la tipografía nosotros vamos a poder comunicar, a través de las diferentes fuentes, el mensaje que nosotros queramos. Por eso, se considera como un arte, un procedimiento de comunicación con tipos, es decir, con letras o símbolos o signos.

¿Qué es una fuente de diseño gráfico? ›

En tipografía, una fuente tradicionalmente ha sido un conjunto completo de tipos o caracteres de un determinado tamaño (cuerpo) y un diseño específico (familia).

¿Cuántos tipos de tipografía hay? ›

Las tipografías pueden clasificarse de diferentes maneras, pero si nos fijamos en su anatomía existen 4 grandes grupos donde se pueden clasificar: Tipografías Serif, tipografías Sans Serif, tipografías Script y tipografías Decorativas.

¿Qué es la tipografía y ejemplos? ›

Las tipografías son los diferentes estilos o tipos de letras que podemos elegir al hacer un diseño o escribir un texto y, así por ejemplo quien esté acostumbrado a utilizar por ejemplo el editor de texto Microsoft Word les sonará alguna de ellas como la Arial, Comic Sans, Helvética, Times New Roman o Impact entre otras ...

¿Qué es la tipografía y sus características? ›

Del griego “typos” (huella, marca o golpe) y “graphia” (escritura) nace el término que nos ocupa hoy: tipografía. Famosísima por su poder en las artes y el diseño gráfico, este concepto podría describirse como la técnica de usar y seleccionar “tipos” para crear trabajos de impresión.

¿Cuáles son los elementos del diseño gráfico? ›

Los elementos básicos del diseño son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, el ritmo y equilibrio, la simetría y asimetría, la escala, la textura y el color, la figura y el fondo, jerarquía, retícula, tiempo y movimiento.

¿Cuántas tipografías puedes usar en un diseño? ›

Una regla general es utilizar como máximo tres fuentes diferentes en un diseño (aunque hay excepciones).

¿Cuántos tipos de letras hay y cómo se llaman? ›

Posteriormente incluiría un tercer grupo como cajón de sastre para aquellas que no pudieran considerarse dentro de los dos anteriores.
  • 1.1. Serifadas. ...
  • 1.2. Sin serifa. ...
  • 2.1. Humanas. ...
  • 2.2. Garaldas. ...
  • 2.3. Reales. ...
  • 2.4. Didonas. ...
  • 2.5. Mecánicas. ...
  • 2.6. Lineales.
28 Aug 2018

¿Cuál es la diferencia entre la fuente y el tipo de letra? ›

Así que lo que vemos es que fuente se refiere a cómo se ve un grupo completo de caracteres (la familia) y la tipografía se refiere al oficio de crear los tipos para comunicar un mensaje. Tipo: Modelo o diseño de una letra determinada.

¿Cuál es la mejor tipografía? ›

Futura PT Font

Dentro de las mejores tipografías para diseñadores para este 2021 y definitivamente se queda para el año siguiente, se encuentra Futura PT. Tiene 7 pesos con oblicuos y 8 estilos condensados, todos coordinados en formas de letras, métricas y pesos para que visualmente funcionen mejor.

¿Cómo influye la tipografía? ›

Aunque no lo creas, los tipos de letra también influyen en la forma que percibimos los sabores. Efectivamente, hay tipos de letras que reflejan valores, como el prestigio, y otras que asociamos con los productos caros. Y hay otras que incluso nos provocan una sensación en el paladar…

¿Cuál es la importancia de la tipografía en la publicidad? ›

La tipografía tiene un valor importante en el diseño gráfico y contribuye de manera decisiva a que los mensajes publicitarios logren el propósito persuasivo que persiguen. De hecho, al igual que ocurre con los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones.

¿Qué es una fuente de tipografía? ›

Originalmente, una fuente era una figura con un tamaño, peso y estilo o tipo de letra. En el uso moderno, fuente, del inglés “font”, es el conjunto de modelos (letras, signos y otras marcas) que representan a cada uno de los caracteres de una letra, con base en un diseño particular.

¿Cuál es la tipografía más usada en la publicidad? ›

Garamond. Garamond es una de las letras para carteles de publicidad más influyentes de la actualidad, y son muchas las empresas que utilizan este tipo de letra para sus campañas de publicidad. Consiste en una tipografía de estilo clásico, utilizada para mandar un mensaje más conservador y tradicional.

¿Qué significan las tipografías? ›

La palabra tipografía proviene de dos términos griegos: “typos” que significa golpe, marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir. Podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”.

¿Cuáles son los elementos de la tipografía? ›

Elementos fundamentales de la tipografía
  • - El grosor: Aumentar el grosor de las letras te permite proyectar fortaleza.
  • - La inclinación: Las letras inclinadas hacia la derecha denotan velocidad y movimiento.
1 Feb 2021

¿Qué es la tipografía en diseño gráfico PDF? ›

La tipografía sirve como distintivo en la creación e identidad de imágenes corporativas, ya que esta nos permite analizar a la identidad desde el punto de vista del simbolismo gráfico.

¿Cuál es la importancia de la tipografía en la publicidad? ›

La tipografía tiene un valor importante en el diseño gráfico y contribuye de manera decisiva a que los mensajes publicitarios logren el propósito persuasivo que persiguen. De hecho, al igual que ocurre con los colores, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones.

¿Qué es la tipografía en diseño gráfico PDF? ›

La tipografía sirve como distintivo en la creación e identidad de imágenes corporativas, ya que esta nos permite analizar a la identidad desde el punto de vista del simbolismo gráfico.

¿Qué es la tipografía y sus características? ›

Del griego “typos” (huella, marca o golpe) y “graphia” (escritura) nace el término que nos ocupa hoy: tipografía. Famosísima por su poder en las artes y el diseño gráfico, este concepto podría describirse como la técnica de usar y seleccionar “tipos” para crear trabajos de impresión.

¿Qué importancia tiene las variables tipográficas en el diseño de un afiche o cartel tipográfico? ›

Las variables tipográficas son opciones que nos ofrece una misma familia para responder a las diferentes necesidades de la comunicación visual. Las utilizamos, entre otras cosas, para establecer distintos niveles de jerarquización dentro de un texto, para alterar el color, para cambiar el ritmo, etc.

¿Qué tipo de tipografía usar? ›

Conoce los 10 tipos de tipografías más utilizados en el diseño...
  1. Sans Serif. Este tipo de tipografía desde siempre ha marcado una tendencia en el diseño gráfico. ...
  2. Brutalism. Esta tipografía es una fuerte tendencia de nuestra época. ...
  3. Helvetica. ...
  4. Garamond. ...
  5. Trajan. ...
  6. Futura. ...
  7. Bickham script pro. ...
  8. Bodoni.
2 Nov 2019

¿Cuál es la tipografía más usada en la publicidad? ›

Garamond. Garamond es una de las letras para carteles de publicidad más influyentes de la actualidad, y son muchas las empresas que utilizan este tipo de letra para sus campañas de publicidad. Consiste en una tipografía de estilo clásico, utilizada para mandar un mensaje más conservador y tradicional.

¿Cómo se creó la tipografía? ›

Alrededor de 1440, Johannes Gutenberg desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipo (ya conocida en China siglos atrás) que se utilizarían para la impresión de letras individuales, escogiendo el tipo textura como modelo, un tipo similar al trabajo de los escribas de la época.

¿Qué es la composición tipográfica? ›

La composición tipográfica se define como la forma en que se dispone el texto empleando tipografías individuales: los símbolos, las letras y los glifos de los sistemas digitales.

¿Cuántas tipografías puedes usar en un diseño? ›

Una regla general es utilizar como máximo tres fuentes diferentes en un diseño (aunque hay excepciones).

¿Cómo se mide la fuente tipográfica? ›

Usualmente el tamaño de las fuentes (font-size) se mide a partir de la altura del carácter: la unidad de medida más frecuente para designar la altura es el punto (Pt). 1 punto equivale a 0,3527 mm o, lo que es lo mismo, 1/72 de pulgada. En diseño digital también se suele medir la altura por la cantidad de píxeles (Px).

¿Cuáles son los elementos de la tipografía? ›

Elementos fundamentales de la tipografía
  • - El grosor: Aumentar el grosor de las letras te permite proyectar fortaleza.
  • - La inclinación: Las letras inclinadas hacia la derecha denotan velocidad y movimiento.
1 Feb 2021

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated:

Views: 6185

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.