Top: los buscadores y navegadores más utilizados del mundo (2022) (2024)

Top: los buscadores y navegadores más utilizados del mundo (2022) (1)

Aunque es cierto que, de entre los motores de búsqueda,Google el más utilizado, muchas veces olvidamos queno solo de Google vive el hombre. Existe un sinnúmero de motores de búsqueda que intentan competir con el gigante estadounidense. Por esto, presentamos los buscadores más usados actualmente.

Es cierto que, a nivel mundial, ninguno se acerca al éxito de Google, pero existen motores comoBaiduoYandexcuya acogida en ciertos países es sustancialmente mayor que la de este.Ya seas dueño de uneCommerce, profesional del marketing o, simplemente, usuario corriente, puede interesarte conocer la diversidad de buscadoresmás allá de Google.

Cuáles son los buscadores más utilizados en la actualidad

Statcounterpresenta periódicamenterankingsde los buscadores más empleados en el mundo o en los diferentes países. Vamos a ver cuáles y cómo son estos buscadores (datos de diciembre de 2021).

1. Google, el principal buscador a nivel mundial

Como ya vimos, actualmente, y a nivel mundial,no existe ningún motor de búsqueda que plante cara a Google.Según Statcounter, tiene el 91,4% del mercado. Su gran popularidad lo hace uno de los buscadores más empleados por profesionales del marketing online, sitios webs, eCommerce, etc.

Su potente algoritmo es el causante de muchos dolores de cabeza para aquellos que, intentando desentrañarlo, se esfuerzan en que sus sitios webs asciendan en las páginas de resultados.Sus actualizaciones, tanto en el algoritmo como en el diseño, son constantes.

Sin embargo, su enorme popularidad podría ser también algo negativo, ya que la competencia por el posicionamiento orgánico o de pago se vuelve enorme.Aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados no resulta nada fácil,acarreando costosos esfuerzos y recursos.

  • 23 curiosidades sobre la historia de Google que (seguramente) no conoces

2. Bing

Aunque este se encuentra a una gran distancia de Google, con una cuota de mercado, según Statcounter, del 3,14%, lo cierto es que es el buscador que más se le acerca. Si pudiésemos nombrar a alguno de los buscadores como su competencia directa, sería Bing.Recibe unos 12.000 millones de búsquedas mensuales y se encuentra presente en una gran cantidad de países, sobre todo en aquellos de habla inglesa e hispana.

Bing es pues uno de los buscadores más populares en el mundo. Es propiedad de Microsoft y permite su integración a Microsof Office Outlook, etc.Asistentes de voz como Cortana o Alexay otros buscadores son alimentados por las búsquedas de Bing. Además, este presenta un programa de recompensas en el podrás obtendrás puntos por interactuar con la plataforma, los cuales te permitirán recibir regalos.

3. Baidu

China es uno de esos países en los que Google no lidera el mercado. Baidu es, sin lugar a duda, el buscador más utilizado en este país, seguido a cierta distancia por Sogou y Housou.Si tu mercado está en China es imprescindible que tengas en cuenta a este buscador.

En muchos sentidos es muy parecido a Google, estando en chino mandarín.Los encontronazos que la empresa estadounidense ha tenido con el gobierno, y políticas de este país,han propiciado el fracaso de este en su intento por entrar en el mercado chino.

Mientras que en el mercado mundial Baidu se sitúa en el 1,76%, en el mercado chino se sitúa en el 86,82%. Y es que, a pesar de las censuras y restricciones impuestas al buscador por las políticas de este país, casi todos parecen usar Baidu en China.

4. Yahoo!

Con más 25 años de edad y un 1,53% del mercado mundial, Yahoo! sigue siendo uno de los buscadores más utilizados del mundo. Si bien es cierto que ya no es el gigante de internet que fue a principios de los noventa, siendo en esa etapa el pionero y más importante que Google, lo cierto es que aún tiene un lugar destacado en la red.

Sin embargo, Yahoo Answers, uno de sus más famosos servicios vio su final durante la última fase de 2021, dejando atrás una gran variedad de preguntas y respuestas muy bien posicionadas en Google. Así como algunos de los mejores memes de internet.

  • Adiós Yahoo Respuestas, Yahoo da un paso más hacia el olvido de su vieja gloria

Yahoo! ha querido ser un montón de cosas, desde un portal de noticias, correo electrónico, hasta agregador financiero, lo que le ha propiciado una serie de cambios a lo largo de su vida.Actualmente, este es uno de los buscadores nutridos por las búsquedas de Bing.

5. Yandex

Rusia también utiliza su propio buscador:Yandex. Es el motor de búsqueda más utilizado en este país. Presentael 0,92% del mercado global,con una audiencia de más de 12 millones de usuarios de Rusia y otros países como Ucrania, Kazajistán, etc. Se puede utilizar tanto en inglés como en Ruso u otros idiomas.

En parte,el éxito que Yandex ha tenido en Rusia puede deberse la importancia dada, desde un primer momento, al complejo alfabeto cirílico.Yandex ha estado expandiendo por otros países, como, por ejemplo, Turquía, donde muchos de sus servicios reciben una buena acogida por los usuarios.

Con cerca de 30 millones de usuarios al mes, el gasto en innovación, así como su presencia muchos países de la antigua Unión Soviética, no se le puede negar el espacio entre los mejores buscadores de la actualidad. De nuevo, si regentas un eCommerce o cualquier otro negocio y quieres tenerpresencia en Rusia, no olvides Yandex.

  • Qué es Yandex: un elemento clave para competir en el mercado ruso

6. DuckDuckGo

Si lo que quieres es mantener tu privacidad a salvo,DuckDuckGoes el buscador que estabas buscando. Este motor de búsqueda estadounidense no te rastrea como usuario, no guarda tu información, ni la comparte con terceros. Así, los anuncios que te persiguen por internet cuando buscas información acerca de tu próxima compra desaparecerán al instante.

Apostando por el código abierto y con un 0,66% del mercado mundial, DuckDuckGo tiene alrededor de 62 millones de búsquedas al día,situándose como sexto buscador más utilizado del mundo. El hecho de no rastrear tus datos de búsqueda hace que este no presente resultados personalizados, sino que serán iguales tanto para ti como para tu vecino, esté o no obsesionado con fotos de gatitos.

Otros buscadores…

Lo cierto es que la lista no termina aquí, existe una infinidad de buscadores comoAsk, Naver, Ecosia, AOL, Startpage, MetaGer, etc.

Aunque, muchos de ellos distan mucho ser los buscadores más usados del mundo, parece interesante echar un vistazo y ojear sus funcionalidades, características o apariencia que presentan; observar, en definitiva, la variedad de posibilidades que los usuarios tenemos a la hora de navegar por la red.

Estos son los navegadores más usados en el mundo

Ya que hemos visto cuáles son los buscadores más empleados por los usuarios de internet alrededor del mundo, echemos un vistazo a los principales navegadores web desde los cuales se conectan:

1. Google Chrome

Como era de esperarse, al igual que el dominio de Google en el ámbito de los buscadores, su navegador de Chrome lidera en cuanto a los navegadores web. De acuerdo a los datos compartidos por Statcounter, este navegador abarca un estimado del 64,06% de la cuota de mercado.

De esta forma, desde su creación en 2008 el navegador de código cerrado, se ha convertido en uno de los más utilizados por los usuarios de internet. Esto gracias a la gran variedad de aplicaciones y extensiones que incorpora dentro de su interfaz. Así mismo, al formar parte de la familia de Google, permite un amplio grado de interacción entre sus diferentes productos facilitando su uso.

2. Safari

Safari es un navegador web de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple Inc. lanzado en 2003. Este navegador, como es usual para Apple, es un producto de uso exclusivo para los productos de la compañía, es decir, Macs, iPhones, etc. Sin embargo, entre 2007 y 2012 contó con una versión abierta para los usuarios de Windows.

Según Statcounter, este es el segundo navegador web más empleado en el mundo con un 19.22% de la cuota de mercado. Este navegador cuenta con un alto nivel de interacción entre diferentes dispositivos gracias a la sincronización de la cuenta de Apple. Así mismo, dentro de los navegadores destaca por sus medidas de seguridad, minimizando los riesgos de tracking y otras acciones malintencionadas de terceros al navegar.

3. Edge

Todos conocemos Internet Explorer, uno de los gigantes de la vieja época de internet que fue el buque insignia de Microsoft en el mundo de los navegadores. Bueno, Microsoft Edge, es la versión actualizada de este ya obsoleto navegador y cuenta con solo un 4.19% de la cuota de mercado. Al igual que los navegadores anteriores, este destaca en la interacción entre dispositivos a través de la sincronización con las cuentas de Outlook. Además, también destaca en la integración de los diferentes productos de Microsoft como el Office 365, Microsoft Teams, etc.

Por lo general es el navegador predeterminado dentro de los dispositivos con sistema operativo de Windows, pero su uso suele limitarse a la descarga de otros más usados como Chrome.

4. Firefox

Nacido en 2002, Firefox era uno de los principales competidores, junto con Internet Explorer, en el panorama de la navegación web en los inicios de Chrome. A diferencia de los anteriores este navegador funciona a partir de un código abierto, ofreciendo una mayor transparencia a los usuarios y una mayor capacidad de interacción en cuanto a desarrollo.

A pesar de su antigua fuerza dentro de este ecosistema, actualmente Firefox cuenta con solo un 3.91% de la cuota de navegación mundial. Aun así, sigue manteniéndose vigente en el mundo digital, especialmente con la actual lucha contras las cookies de terceros al ser una de las primeras plataformas en desistir de su uso.

5. Samsung internet

Este navegador está desarrollado especialmente para dispositivos móviles, y como podemos inferir, específicamente para los modelos de Samsung. Su ubicación en esta posición dentro del ranking global de navegadores web deja en claro el amplio impacto que la marca coreana tiene en el mundo digital. Pues, aunque se limite a dispositivos móviles como celulares o tablets, este navegador cuenta con un 2.8% de la cuota de mercado.

Una de las características destacables del Samsung internet, es su capacidad de personalización, ofreciendo una experiencia de navegación más dinámica a sus usuarios. Así mismo, permite la integración de diferentes addons exclusivos de Samsung.

6. Opera

Finalmente, en el sexto puesto tenemos a Opera, un navegador centrado en la experiencia de usuario y uno de los más antiguos pues fue lanzado en 1995. Este navegador cuenta con apenas un 2.34% de los usuarios globales, aunque en los últimos años ha ido creciendo su comunidad gracias a su eficiencia, rapidez y sencillez.

Este navegador cuenta con una función de bloqueo de anuncios y publicidad automáticos así como un VPN integrado, para facilitar la navegación en webs con bloqueos por países. Así mismo, cuenta con una versión especializada para gamers llamada OperaGX, la cual ayuda a optimizar las gestiones de navegación para generar una experiencia de juego más cómoda.

Otros navegadores web…

Por supuesto la lista no termina en estos 6, ya que existen una gran variedad de navegadores como Brave, Android Internet, UC Browser, IE, etc…

Artículos relacionados

La multibúsqueda de Google, gran protagonista de las novedades que llegarán próximamente a su buscador

Google lanza la core update de septiembre 2022: así son las actualizaciones centrales de su algoritmo

Helpful content update: Google lanzará una nueva actualización para priorizar los resultados útiles (de verdad)

Sin embargo, estos antes mencionados no acumulan entre sí más de un 1% de la cuota de navegación global, dejándolos muy por debajo de los que hemos listado anteriormente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Top: los buscadores y navegadores más utilizados del mundo (2022) (2024)

FAQs

¿Cuál es el mejor buscador de Internet del mundo? ›

Google. Es considerado el mejor buscador de Internet y el más utilizado. Hay poco que decir de Google, salvo que es usado por miles de millones de personas en todo el mundo y que es el buscador más potente que existe.

¿Cuáles son los navegadores y buscadores? ›

El navegador es el programa que utilizamos para acceder a una página web, un buscador es una página web en la que buscamos información. Los navegadores web más conocidos son: Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari, Microsoft Edge.

¿Cuáles son los metabuscadores más importantes? ›

Metacrawler. Vivisimo, ixquick, Copernic, Google Desktop, Yahoo desktop. Metabuscadores. Los metabuscadores realizan búsquedas en un conjunto de buscadores y muestran los resultados agrupados por buscador.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 5827

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.