Historia de la Radio: resumen, evolución y características (2024)

Te explicamos la historia de la radio, sus antecedentes y evolución. Además, cuáles son sus características y primeras transmisiones.

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (1)

Historia de la radio

La historia de la radio comprende los diversos descubrimientos, hallazgos e invenciones que permitieron el surgimiento de la radiodifusión y de los aparatos de radio en sus diversas versiones, para lo cual fue clave, primero, el descubrimiento de la transmisión de las ondas electromagnéticas.

La historia de la radio, así, comprende al menos un siglo de innovación científica y tecnológica, a cargo de algunas de las más privilegiadas mentes de la física, la ingeniería y las ciencias aplicadas. Comienza a finales del siglo XIX y culmina con la radio digital de finales del siglo XX.

La radio fue una importantísima invención que revolucionó para siempre las comunicaciones humanas y que permitió el desarrollo de tecnologías posteriores como la televisión, el Internet inalámbrico o el Radar y el Sonar.

Ver además: Historia de la televisión

La física de las ondas electromagnéticas

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (2)

La propagación de las ondas electromagnéticas fue formulada por James C. Maxwell en 1873, producto de sus experiencias al respecto en la década anterior. Maxwell se percató de que campos eléctricos variables creaban campos magnéticos variables y viceversa, gracias a lo cual podía generarse ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio.

Las teorías de Maxwell fueron puestas en práctica por Heinrich R. Hertz en 1888: logró crear artificialmente ondas electromagnéticas y detectarlas, a través de un aparato de su fabricación. Hertz demostró que las ondas tenían características similares a la luz y se movían a una velocidad semejante.

En consecuencia, las ondas podían también reflejarse, desviarse, polarizarse, etc., ya que se trataba de variaciones electromagnéticas del mismo espectro. En homenaje a este científico, las ondas electromagnéticas se denominan “ondas hertzianas”.

La primera transmisión de ondas hertzianas tuvo lugar en nochebuena de 1906, gracias a un alternador electromagnético de alta frecuencia que generaba ondas moduladas en amplitud (AM). Se transmitió la voz de Reginald Aubrey Fessenden cantando un villancico desde Brant Rock Station, Massachusetts, y su voz fue captada por los barcos en la costa.

Antecedentes de la radio

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (3)

Antes de que la radio se inventara, surgieron dos importantes inventos a inicios y mediados del siglo XIX:

  • La pila voltaica. Creada por Alessandro Volta, que era una suerte de pila capaz de producir campos eléctricos.
  • El telégrafo.Creado por Joseph Henry, y mejorado por Samuel Morse, que era un artefacto capaz de enviar y recibir señales eléctricas transmitidas a lo largo de un cable conductor, traduciéndolas luego en un mensaje escrito, gracias a un código numérico.

Otro antecedente importante fue la invención de la telefonía, obra de Graham Bell, presentado en 1875. Semejante al telégrafo, este invento podía transmitir el sonido de la voz humana a través de cables conductores, bajo la forma de impulsos eléctricos.

Y por último está el invento del soviético Aleksandr Popov, quien inventó la antena y realizó con ella las primeras transmisiones de onda electromagnética a corta distancia.

Origen de la radio

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (4)

Existe una polémica histórica respecto al creador de la radio. Por un lado, el famoso inventor serbio Nikola Tesla presentó la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. Sin embargo, el italiano Guglielmo Marconi produjo el primer aparato receptor de ondas hertzianas en 1896.

Marconi procedió a demostrar a la marina y al ejército las aplicaciones de su invento, y por eso es recordado como el creador de la radio. Muchos creen que existe una evidencia del robo de Marconi.

La confusión se debe a que la Corte Suprema de Estados Unidos en 1943 falló contra la Marconi Wireless Tel. Co., empresa que reclamaba el uso por parte del ejército estadounidense del radio durante la Primera Guerra Mundial, sin pagar derechos de patente. Sin embargo, dicho fallo no tiene nada que ver con quién inventó la radio.

El primer aparato de radio

El primer aparato de radio de la historia fue la radio galena, inventada en 1910 por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Era un aparato “portátil” de unos diez kilogramos de peso, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena. Era imposible cambiar de dial, aunque las emisoras continuaban siendo muy escasas.

Para el primer aparato de radio con cambio de emisora pasaron 7 años más, hasta que lo inventó el francés Lucien Lévy, quien lo bautizó como superheterodino.

Primeras transmisiones de radio

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (5)

La primera transmisión de radio a lo largo de grandes distancias la llevó a cabo el mismo Marconi en 1899, a lo largo del Canal de la Mancha entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), una distancia de unos 48 kilómetros. Así quedaba demostrada la capacidad de este nuevo invento que la gente llamaba “el telégrafo sin hilos”.

Luego se produjo la primera transmisión en Norteamérica, a la cual nos hemos referido, en la nochebuena de 1906. Las transmisiones comerciales regulares y para entretenimiento de la población comenzaron en 1920. Una de las primeras tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina. Se trató de la ópera Parsifal de Richard Wagner, transmitida desde la azotea del Teatro Coliseo.

Cinco años después ya había una docena de emisoras de radio en la ciudad y otras tantas en el interior del país. Las transmisiones tenían lugar en horarios breves del atardecer hasta medianoche.

Similarmente, la primera emisora regular de tipo informativo del mundo surgió en Estados Unidos, y se llamaba 8MK (hoy se llama WWJ). Se inauguró en Detroit, Michigan, en 1920, y pertenecía a The Detroit News. En 1922 se inauguraba en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que resultaría de las más famosas del mundo.

La época dorada de la radio

Se considera la época dorada de la radio a los años que van desde 1920 a 1930, inclusive, en la que hubo una verdadera explosión mundial de emisoras de radio, especialmente en los países industrializados.

En esa época se inventó un nuevo altavoz de bobina móvil, obra de los norteamericanos Chester W. Rice y Edward Washburn Kellogg, que resolvió muchos problemas a la hora de escuchar la radio. Hasta ese entonces, había diversos métodos para hacerlo, como conectar audífonos directo a la caja del aparato.

La radio en el automóvil

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (6)

La popularización de la radio llevó a querer oírla en diversos ámbitos, entre ellos al conducir. Por eso, en 1927 se produjeron y promocionaron las primeras radios para automóviles, especialmente las de la marca Philco Transitone.

Desde entonces, la asociación entre el radio, el reproductor de música y el automóvil no se detuvo, valiéndose del hecho de que la vista ha de estar ocupada durante el manejo, pero no así el sentido del oído.

La radio de transistores

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (7)

En 1948 se revolucionó el mundo de la electrónica con la aparición de los transistores, obra de la empresa norteamericana Bell: artefactos semiconductores capaces de interrumpir, atenuar o dejar fluir una corriente eléctrica.

Su invención les valió el Premio Nobel de física en 1956 a los tres ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley. Este artefacto permitió la aparición en 1953 de la primera radio de transistores, obra de la empresa alemana Intermetall.

Estas nuevas radios de transistores eran más eficientes, livianas, económicas y pequeñas que las tradicionales. Dispararon la producción de aparatos de radio por millones en las décadas de 1960 y 1970, cuando se convirtieron en un medio popular para seguir las noticias durante la Guerra Fría. Su vida útil duró hasta los 80, cuando fueron reemplazados por nuevas tecnologías más eficientes.

La radio digital

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (8)

La radio sobrevivió hasta la era digital, a pesar del notorio declive que durante los 80 y 90 sufrió, a causa de la popularización de la televisión. Con Internet y las posibilidades tecnológicas del nuevo milenio ganó nueva vida, y aparecieron las primeras radios digitales, transmitidas online. También aparecieron los podcasts, que son emisiones radiales descargables.

Línea de tiempo de la historia de la radio

  • 1873. Maxwell publica su teoría sobre las ondas electromagnéticas.
  • 1888. Hertz crea el primer detector y transmisor de ondas electromagnéticas.
  • 1895. Marconi inventa el primer receptor de ondas hertzianas usando un oscilador eléctrico creado por Hertz.
  • 1896. Popov inventa la primera antena electromagnética.
  • 1897. Tesla presenta la patente para el radiotransmisor.
  • 1899 Marconi realiza la primera transmisión de un país a otro (Inglaterra a Francia).
  • 1900. Se inventa la radio AM.
  • 1901. Marconi y Fleming transmiten la primera señal telegráfica inalámbrica a lo largo de 2.400 km de distancia.
  • 1910. La primera radio galena es inventada por Dunwoody y Whittier Picard.
  • 1914. Inicia la Primera Guerra Mundial y la radio es ampliamente utilizada para coordinar la localización de las tropas.
  • 1920. Aparecen las primeras emisiones radiales regulares y de entretenimiento.
  • 1933. Se inventa la radio FM.
  • 1948. Se inventa la radio de transistores.
  • 1963. Primera emisión de radio vía satelital.
  • 1993. Surge la primera estación de radio online.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Historia de la Radio". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 9 de junio de 2020. Disponible en: https://humanidades.com/historia-de-la-radio/. Consultado: 07 de octubre de 2022.

Historia de la Radio: resumen, evolución y características (2024)

FAQs

¿Cuál es la historia del radio resumen? ›

La historia de la radio comenzó en 1887, cuando el físico alemán Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética (predicha veinticuatro años antes por Jaime Clerck Maxwell) a partir de cargas eléctricas poderosas. Pero el desarrollo de la radio se debió a otros hombres.

¿Cómo fue la evolución histórica de la radio? ›

Año 1890: El francés Edouard Branly construye el primer radioconductor, llamado coherer, capaz de detectar señales de radio. Año 1895: Alexander Stepánovitch Popov y Guillermo Marconi inventan la radio por separado. Año 1896: Popov realiza la primera transmisión de radio enviando las palabras Heinrich Hertz en morse.

¿Quién inventó la radio historia Origen y evolución? ›

Muchos consideran a Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

¿Qué es la radio y cuáles son sus características? ›

La radio funciona como todo mecanismo de comunicación, intermediando entre un emisor y uno o más receptores, los cuales no comparten ubicación, y se comunican sin verse, gracias a la transmisión en el aire de las ondas electromagnéticas.

¿Cuáles son las principales características de la radio? ›

1- Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse. 2- La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales. 3- La información que transmite es inmediata. 4- Llega a todos los públicos.

¿Dónde nació la radio? ›

1897. Guillermo Marconi presenta la patente del radiotransmisor. 1899. El italiano Guillermo Marconi consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países.

¿Cuáles son los tres tipos de radio? ›

Índice
  • 2.1 Radiodifusión.
  • 2.2 Radio de dos vías.
  • 2.3 Datos a baja velocidad.

¿Cuál es la importancia de la radio? ›

Se utiliza como un espacio de comunicación, de denuncia y de debate alternativo, donde se estimula y permite la participación de toda la sociedad. No discrimina, por lo que es accesible a toda la población, independientemente del nivel educativo de quien la escucha.

¿Por qué se creó la radio? ›

La idea que Marconi tenía de la radio no era la de un medio de comunicación de masas. De hecho, cuando tuvo que empezar a buscar potenciales compradores para su aparato, lo primero que hizo fue irse a las navieras.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la radio? ›

Ventajas de la radio

Simple: Es de fácil uso y con saber ajustar el canal y el volumen nos bastaría. Económica: Al necesitar únicamente reproducir audio, su complejidad disminuye y por ende, su coste. Estimulante: Oír a un emisor hablar de un tema que nos interesa estimula nuestra imaginación.

¿Cuál fue el primer aparato de radio? ›

El primer aparato de radio de la historia fue la radio galena, inventada en 1910 por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Era un aparato “portátil” de unos diez kilogramos de peso, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena.

¿Dónde se originó la radio y en qué año? ›

La radio consigue salvar vidas

Fue de este modo, el 14 de mayo de 1897, en que Marconi envió la primera comunicación inalámbrica a través de mar abierto a una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth, una localidad de Gales.

¿Cuándo se inició la radio? ›

El italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión por radio el 14 de mayo de 1879; fue a través de mar abierto, uniendo una distancia de seis kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales).

¿Por qué se llama radio? ›

De acuerdo al latín, el término radio, es descendencia del vocablo “radius” el cual era utilizado para denominar un rayo lleno de luz, esta palabra también fue utilizada en la época de la Roma antigua.

¿Cuáles son las partes de la radio? ›

Partes del radio de comunicación
  • Antena.
  • Selector de canal.
  • Encendido / volumen.
  • PPT (Push to talk)
  • Micrófono.
  • Conector de accesorio.
  • Botones programables.

¿Cómo se utilizaba la radio antes? ›

Basado en un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (galena), era capaz de captar señales moduladas en amplitud (posteriormente también se descubrió que podían recibir señales FM) en la banda de onda media y onda corta.

¿Dónde se utiliza el radio? ›

Usos y aplicaciones. En el campo de la física y la investigación, el radio es usado para crear fuertes emisiones de neutrones. En el mundo de la medicina, existen tratamientos para el cáncer como la radioterapia. En ésta, se utiliza cloruro de radio para eliminar células malignas en el organismo de forma controlada.

¿Cuáles son las ventajas de la radio? ›

Ventajas y desventajas de la radio
  • Tiene una elevada inmediatez para hacer llegar la noticia.
  • Permite interacción en tiempo real con su audiencia.
  • Otro de los aspectos positivos una forma barata de mantener informada a la población.
  • Dada su simplicidad, se puede transmitir cualquier mensaje con mucha rapidez.

¿Qué importancia tenía la radio en tiempos anteriores? ›

Hasta los años 50, la radio disfrutó de una gran popularidad. Los programas y las retransmisiones eran cada vez más numerosas. Este medio de comunicación se convirtió en un fenómeno social. Conseguía reunir a grandes grupos de gente que quedaban para escuchar música, retransmisiones deportivas y programas cómicos.

¿Qué se hace en la radio? ›

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

¿Que nos informa la radio? ›

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con esa compañía que hace, estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos, nos permite escucharla.

¿Cuáles son las cuatro funciones que cumple la radio? ›

De acuerdo con la BBC de Londres, la radio tiene tres funciones: informar, educar y divertir. La información radiofónica tiene su importancia en su simultaneidad, inmediatez, posibilidad de desplazamiento rápido y su alcance.

¿Qué tipo de elemento es el radio? ›

El radio es un metal radiactivo blanco-plateado que ocurre naturalmente y que puede existir en varias formas llamadas isótopos. El radio es formado cuando el uranio y el torio se degradan en el ambiente. El uranio y el torio se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de las rocas y en el suelo.

¿Que transmite la radio? ›

La ciencia detrás de la radio

El emisor registra la información que quiere transmitir (como la voz del locutor o una canción) en forma de señal eléctrica. A continuación, la antena transmisora convierte esta señal en una onda electromagnética para que pueda viajar a través del espacio sin necesidad de cables.

¿Quién fue radio? ›

Kennedy se ganó el apodo de 'Radio' a mediados de la década de 1960 cuando comenzó a aparecer en el campo de fútbol americano del Hanna High School con un transistor. Los entrenadores, jugadores y estudiantes empezaron a interactuar con él y al final asumió tareas como entrenador asistente y animador del conjunto.

¿Cuál es la frecuencia de la emisora de radio? ›

Llamamos onda de radio a una clase de radiación electromagnética cuya frecuencia está comprendida en lo que denominamos el espectro radioeléctrico que va desde la frecuencia 0 hasta 300 gigahercios.

¿Cómo afecta la radio a las personas? ›

Se ha demostrado que el radio causa efectos adversos como anemia, cataratas, fractura de dientes, cáncer y muerte. Se desconoce la relación entre la cantidad de radio al que usted está expuesto y el tiempo necesario para provocar estos efectos.

¿Cuáles son los principales cambios de la radio? ›

Esta voz informativa y de entretenimiento fue evolucionando con el tiempo, cambiando su forma e introduciéndose en diferentes dispositivos; primero en los transistores como los walkman y los mp3, hasta conquistar los smartphones y apoderarse de los automóviles.

¿Cuánto mide el radio? ›

En una misma circunferencia, un radio mide la mitad de lo que mide un diámetro.

¿Cuántas caras tiene el radio? ›

Cuerpo del radio

Tiene tres bordes (anterior, posterior e interóseo) y tres caras (anterior, posterior y lateral). Existen varios reparos anatómicos en sus caras, lo que permite tanto el origen como la inserción de tendones.

¿Cuándo nació la radio? ›

A pesar de que el descubrimiento de la radio no está exento de polémicas, el 14 de mayo de 1897 el ingeniero eléctrico y Premio Nobel italiano Guillermo Marconi, realizó la primera transmisión de radio de la historia. Estás a un clic de conocer la historia mejor que nadie.

¿Por que nació la radio? ›

La idea que Marconi tenía de la radio no era la de un medio de comunicación de masas. De hecho, cuando tuvo que empezar a buscar potenciales compradores para su aparato, lo primero que hizo fue irse a las navieras.

¿Cuál es la historia de la radio en México? ›

En 1921 la radiodifusión llegó a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922.

¿Cuáles son los 4 tipos de estaciones de radio? ›

Índice
  • 4.1 Radio pública.
  • 4.2 Radio universitaria.
  • 4.3 Radio indígena.
  • 4.4 Radio comunitaria.
  • 4.5 Estaciones no comerciales pertenecientes a grupos comerciales de radio.

¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la radio? ›

El lenguaje radiofónico combina recursos sonoros y no sonoros a través de la voz, la música, los efectos de sonido y el silencio. Todos estos elementos dependen del proceso técnico-expresivo en el que se combinan y también de la percepción sonora e imaginativa de los receptores.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated:

Views: 5646

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.