🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (2024)

Última actualización 10 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

¿Alguna vez pensaste en la historia de internet? Hace algunos años, la conectividad y la tecnología se convirtieron en una constante en nuestro día a día, y fue gracias a la increíble evolución de internet, que hasta la actualidad continúa sorprendiéndonos.

Con la aparición de las redes sociales, el internet de las cosas (IoT) y todo lo que la globalización nos ofrece día a día, la línea de tiempo de la historia de internet se convierte en un espacio de constantes novedades. Por ejemplo, según un análisis del sitio web Statista, “el porcentaje previsto de usuarios de Internet, que podrían ser también usuarios de redes sociales, superaría la barrera del 82% en el año 2024.”

La historia de internet hasta la actualidad es tan interesante como extensa, y está repleta de desarrollos e invenciones que nos permitieron llegar a las utilidades de internet tales y como las conocemos hoy. ¡Acompáñanos y conoce la historia de internet en esta nota!

Breve historia de internet

Hoy en día, internet es el medio de comunicación de masas más importante de todos los tiempos. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de transmitir y recibir contenidos de todo tipo fue algo con lo que soñaron muchos visionarios de la historia de internet en su momento.

Tanto así que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los motores de la economía mundial más relevantes en cuanto a tecnologías de la información. Pero ¿cuál fue el origen de internet y en qué contexto se desarrolló? Veamos algunos antecedentes que precedieron a la historia del internet tal y como lo conocemos.

El surgimiento de internet en la Guerra Fría

El comienzo de la historia de internet se da junto a la Guerra Fría, en los años 60. Estados Unidos, en este escenario, decidió crear una red militar con el objetivo de tener acceso a información militar rusa desde cualquier parte del país. Luego de años de trabajo, Michel Elie, uno de los pioneros del internet, hizo realidad esta red en 1969, y fue nombrada como ARPANET.

Según DefiniciónABC, “ARPANET es el precedente directo de Internet, una red que entró en funcionamiento en octubre de 1969 después de varios años de planificación. Su promotor fue DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia gubernamental estadounidense, dependiente del Departamento de Defensa de aquel país, que todavía existe.”

A partir del año 1970, ARPANET y la historia del internet comienzan a consolidarse y a tomar fuerza. Ya no hablamos de una red que solo se utilizaba en las fuerzas militares, sino que las universidades y proyectos de defensa del país comenzaron a adoptar esta herramienta novedosa que les permitía compartir información y trabajar conjuntamente.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (1)
Fuente: Digital Trends

El Internet luego de ARPANET

En este punto, la breve historia de internet comienza a ponerse cada vez más cambiante y divertida. Luego del momento auge de ARPANET, las fuerzas militares decidieron desligarse de esta red, y crearon una propia llamada MILNET. Por su parte, la NSF (National Science Foundation) también decide abandonar ARPANET y consolidar su propia red, conocida como NSFNET.

A partir de esta especie de separación en la historia de internet, la NSFNET incorporó ARPANET para crear una red nunca antes vista, sólo con propósitos científicos y académicos. Esta fusión significó un antes y un después en la historia de internet. En seguida, el cambio fue notable debido a la cantidad de redes de libre acceso que surgieron y que se unieron a NSFNET, comenzando a esbozar así un antecedente muy parecido a internet como lo conocemos hoy.

Exactamente en el año 1983, ARPANET integró el TCP/IP, un protocolo de comunicación conocido como Transfer Control Protocol/Internet Protocol, destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Este hecho fue clave en la línea de tiempo de internet.

NSFNET cambió la historia de internet: la cantidad de usuarios creció sorpresivamente en diferentes países, y el formato de intercambio de correos electrónicos era, cada vez, una herramienta más elegida.

De ARPANET a WWW

Este es el momento de la historia de internet en el que comenzamos a hablar de hipervínculos y otros términos que, posiblemente, te resuenen un poco.
En el año 1989, un científico británico llamado Tim Berners-Lee, quién estaba en la búsqueda de un sistema de almacenamiento de datos, ideó un software de protocolos que permitían visualizar una misma porción de información, desde cualquier lugar de la red, solo con un hipertexto, más bien conocido como HTML.

En 1990, este nuevo sistema recibe su nombre, World Wide Web (WWW), y así se consolida un protagonista clave en la historia de internet. La World Wide Web permitió vincular información en forma lógica a través de las redes. Las etiquetas hechas en lenguaje de hipertexto, o etiquetas HTML, le asignaban diferentes funciones al contenido para que luego, dichas estas fueran interpretadas por un navegador capaz de leer cada una de las etiquetas.

El nuevo mundo de la World Wide Web

La World Wide Web, tal y como la conocemos en la actualidad, apareció en 1991 en la línea de tiempo de la historia de internet, pero no fue sino hasta 1993 que surgió su uso comercial. A partir de este momento, internet ya no era una herramienta de comunicación disponible solo para ámbitos académicos o estatales, sino que todos podían acceder a ella.

La expansión inédita de la World Wide Web quedó grabada en este momento en la historia de internet porque los números indicaron algo increíble: en 1993 sólo había 100 World Wide Web Sites, mientras que en 1997, se localizaron más de 200.000. ¡Un gran salto! ¿verdad?

Los buscadores en la historia de internet

Los buscadores y los directorios fueron y son las herramientas fundamentales a partir de las cuales se organiza toda la información alojada en internet. A medida que la historia de internet avanzaba y la Web se expandía, también lo hicieron los buscadores.

El primer buscador de texto, por ejemplo, apareció en el año 1994, y se llamó WebCrawler. Antes de este buscador, los usuarios de internet solo podían buscar títulos de sitios web en un directorio. Luego, en la historia de internet, podemos nombrar a Lycos, uno de los más recordados por su éxito comercial. Sin embargo, no fue sino hasta los últimos años de los 90 en donde surgieron buscadores líderes, como Yahoo en 1995 y Google en 1998.

Con la aparición de Google en la historia de internet, el formato de directorios comienza a desaparecer, y en su lugar, toman protagonismo el ordenamiento por relevancia, es decir, se empiezan a mostrar los mejores resultados en primera posición.

Ya hacia el año 2006, la posición en el buscador se convierte en algo de suma importancia para poder competir con otros sitios web. Es por esto que surge la figura de posicionadores en buscadores; es decir, personas que ayudan a desarrolladores web a obtener una mejor posición en el ranking del buscador. Esto es lo que hoy comúnmente conocemos como SEO.

Ahora que estamos hablando de toda la información alojada en la historia de internet, posiblemente te preguntes cómo es que es posible almacenar tanta cantidad de datos, y que a la vez, los resultados de nuestras búsquedas sean rápidos y eficientes.

Para comprender todo esto, durante el curso de SEO desde cero: posiciona en Google, Sebastián Galanternik nos explica que, “para llevar a cabo la tarea monumental de acceder a las miles y millones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundos, las compañías de motores de búsqueda han construido centros de datos en todo el planeta. Estas instalaciones de almacenamiento tienen miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información, muy rápidamente”. Suena como una tarea exhaustiva y detallada, ¿no?

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (2)Fuente: Pexels

La revolución digital y la aparición de las redes sociales

A partir del uso comercial de la WWW, la historia de internet comenzó a transformarse a pasos agigantados, y en un abrir y cerrar de ojos, comenzó a desplazar a los medios de comunicación más tradicionales.

En cierta etapa de la historia de internet, los usuarios solo utilizaban esta herramienta como un medio de navegación para acceder a una infinita cantidad de información. Es decir, internet no era un espacio de interacción, sino que un espacio de lectura y consulta.

Con el año 2000, llegaron grandes novedades en la historia de internet: la conocida Web 2. En este nuevo siglo, internet se convirtió en un espacio de interacción, dejando completamente de lado su faceta más estática. Ahora, los usuarios no solo podrían acceder a información, sino también compartirla e incluso generarla.

El intercambio multimedia cautivó a los usuarios en la historia de internet, y así, comenzaron a aparecer los primeros blogs y antecedentes de lo que hoy conocemos como “redes sociales”.

Si nos movemos hacia el inicio de la interacción en la historia de internet, se considera que la primera red social de todas fue sixdegrees.com, un sitio web que te permitía enviar invitaciones a otros usuarios, y crear una comunidad en donde podían enviarse mensajes los unos a los otros. Aunque desapareció en el 2001, obtuvo más de 1 millón de usuarios.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (3)
Fuente: BBC

Con la presencia de blogs, chats y foros, y el nacimiento de las redes sociales después, se marca el inicio de esta nueva etapa en la historia de internet, como habíamos mencionado. Los usuarios pasaron de ser consumidores de información a convertirse en autores capaces de publicar y comentar, así como de compartir y difundir.

No es casualidad que el término Web 2.0 apareciera por primera vez en 2005, un año después del nacimiento de Facebook. Como sabemos, marcó una revolución en la línea del tiempo de la historia del internet. Ese mismo año, también se creó YouTube por tres jóvenes de San Francisco. La plataforma de videos fue comprada en 2006 por Google, que ya era entonces el primer motor de búsqueda del mundo.

Como te has dado cuenta, cada vez son más las empresas que utilizan estos canales para crear su marca en línea. Y aunque durante el transcurso de la historia de internet se ha visto caracterizado por el uso democrático para todos sus usuarios, son grandes cantidades de capital las que se invierten para lanzar campañas de marketing.

Esto ha dado el surgimiento de nuevos especialistas en el sector, desde community managers hasta especialistas en marketing digital, que se han incorporado al mundo laboral de manera vertiginosa. Es la llamada Web 3.0, donde permaneces conectado en cualquier lugar y con todas las personas gracias a los protagonistas de la historia del internet, que le han dado la forma como hoy la conocemos.

El futuro digital en la historia de internet

Otro paso importante que no debemos ignorar en la línea del tiempo de la historia del internet es la llegada de los asistentes de voz (Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon) y el uso de smartphones que vienen con características interesantes como el reconocimiento de rasgos físicos, en especial del rostro, de la voz o del iris.

Como predijeron algunos medios en su época sobre el futuro de la historia del internet, hoy podemos hablar de los servicios de asistencia que predicen el comportamiento de compra de los usuarios.

Así como la inteligencia artificial (IA) está revolucionando una vez más la historia de internet y cambiando nuestras vidas, también se habla de una Web 4.0, en la que se dará una interacción más “automática” entre la humanidad y las máquinas.

La línea del tiempo de la historia del internet es cada vez más inclinada. Ya no se trata de una simple conexión entre dispositivos, sino de una comunicación más avanzada a través de interfaces. ¿Pero qué son? ¿Cuáles son estos ejemplos del fruto del avance en la historia de internet?

Realidad aumentada (AR)

Y después de todas las etapas por las que ha pasado la historia del internet, muchos se preguntan qué nos depara el futuro digital. Ya se habla de un sistema interactivo que mezcla la realidad con información digital adicional, permitiendo enriquecer los sentidos con el uso de la tecnología especializada. Sí, nos referimos a la Realidad Aumentada o, en inglés, Augmented Reality (AR).

Así como cuando ves la pantalla de tu smartphone o tu tablet y comienzan a salir textos, imágenes o películas, así también la Realidad Aumentada ofrece la modificación de nuestro entorno real mediante el sonido, elementos visuales u otros estímulos sensoriales. Es una tecnología que ya comienza a abrirse paso en la historia del internet y que abarca todos los campos posibles como el arte, la industria y los videojuegos.

Uso del Big Data

La línea del tiempo de la historia del internet, como venimos diciendo, seguirá inclinándose de forma más acelerada gracias al uso del Big Data. El Big Data se trata de una enorme cantidad de información recogida de diferentes fuentes de la web y analizada para obtener datos más precisos y detallados. Se utilizan de diversas maneras, por ejemplo, para el análisis de los objetivos de marketing o incluso para estudiar el rendimiento de una empresa y tomar decisiones específicas.

Chatbots

Probablemente, nunca pensaste que la historia de internet te conduciría hasta este momento y que ibas a conocer a los Chatbots, un programa de computadora diseñado para simular una conversación entre usuarios y humanos.

Hoy en día, algunas plataformas de mensajería como WhatsApp —a través de WhatsApp Business— o Telegram ya brindan soporte desde sus páginas sin necesidad de que te tengas que topar con ningún ser humano. Se utilizan en diversos ámbitos, como la atención al cliente en tiendas virtuales, para la activación de un servicio o en la difusión de noticias o promociones.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (4)Imagen: Pixabay

E-commerce

Hablando de la historia de internet, no podemos dejar de mencionar la forma de comercializar productos a través de la pantalla de cualquier dispositivo: el e-commerce. De hecho, el comercio electrónico ya no es un mundo de unas pocas tiendas iluminadas del sector de una ciudad, sino que internet es la frontera de las compras.

Si no tienes una tienda virtual, dejas de percibir una gran parte de posibles clientes. En la historia del internet, pocos de nosotros nos imaginamos poder comprar algo en línea ni tampoco tener respuestas oportunas a los problemas a cualquier hora del día o de la noche desde la comodidad del hogar.

Pero no es una persona física la que interactúa contigo, sino un asistente virtual o un bot de chat programado. En resumen, incluso para las ventas, la tecnología en su recorrido por la historia de internet viene siempre al rescate. ¿Qué más crees que podemos esperar en la línea del tiempo de la historia del internet y del futuro digital?

Libros sobre la historia de Internet

Y como la historia de internet es tan fascinante como extensa, a continuación te presentamos algunos de los libros más interesantes para que puedas conocer con mayor detalle la historia de internet, desde su nacimiento hasta su evolución.

1. Where Wizards Stay Up Late: The Origins Of The Internet (Los orígenes de Internet)

  • Autores: Katie Hafner y Matthew Lyon

El libro Where Wizards Stay Up Late, que traduce al español Donde los magos se quedan despiertos hasta tarde, lleva a sus lectores a dar una mirada tras bambalinas en la historia de internet, desde el trabajo duro hasta los gratos accidentes por los que pasaron sus protagonistas.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (5)

Imagen: amazon.com

2. A History of the Internet and the Digital Future

  • Autor: Johnny Ryan

La Historia de Internet y el futuro digital, como se traduce en español, cuenta la historia del desarrollo de la red desde los años 50 hasta el presente. Desde los gobiernos durante la Guerra Fría, pasando por la evolución actual hasta el almacenamiento en la “nube”.

Así como los contenidos impulsados por los usuarios y los nuevos bienes comunes globales, este libro sobre la historia de internet revela las tendencias que están dando forma a las empresas, la política y los medios de comunicación del futuro digital.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (6)

Imagen: amazon.com

3. Los inicios de internet en México

  • Autora: Gloria Koenigsberger

Este libro de la historia de internet en México relata cómo se llevaron a cabo los primeros esfuerzos para introducir la red digital en el país Azteca. La doctora Gloria Koenigsberger, su autora, ​​fue ​​directora del Instituto de Astronomía de la UNAM cuando escribió el libro.

Según el portal de la UNAM, el interés de la Dra. Koenigsberger surgió en la época en que estudiaba su posdoctorado. En ese momento, no existían las condiciones tecnológicas que les permitieran procesar y analizar los datos que se obtenían en telescopios de otros países para su investigación.

Fue entonces cuando, a través de la relación que mantenía con las agencias norteamericanas National Science Foundation (NSF) y la NASA, se impulsó que en México se tuviera la primera conexión a internet en la década de los ochenta.

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (7)

Imagen: dgdc.unam.mx

¡Cuánto recorrido! Llegamos hacia el fin de este resumen de la historia de internet, una historia que continúa escribiéndose y transformándose con el tiempo. Como te diste cuenta, podemos observar cómo la tecnología, en un lapso de diez años o menos, puede crear herramientas imparables, y casi imprescindibles en nuestro día a día. Porque, seamos sinceros… ¿Imaginas una vida sin internet?

Si llegaste hasta aquí, es porque, sin dudas, esta nota despertó tu interés. Aprovecha tu curiosidad y mantente al tanto de las últimas novedades en tecnología y marketing digital en nuestro blog. O visita nuestra sección de cursos de Marketing Digital con los que podrás expandir tus conocimientos en mercadeo y llegar más alto en tu carrera.

¡Hasta la próxima!

🌐 La historia de internet y su línea del tiempo (2024)

FAQs

¿Cómo fue evolucionando el Internet línea del tiempo? ›

Cronología
AñoEvento
1969Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock
1969El internet se abre al público.
197123 computadoras son conectadas a ARPANET. Envío del primer correo electrónico por Ray Tomlinson.
23 more rows

¿Cuál es la historia de Internet resumen? ›

Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE. UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

¿Qué pasó con el Internet en 1989? ›

1989 trajo consigo la propuesta de la World Wide Web, escrita por Tim Berners-Lee. Fue publicada en marzo en MacWorld y posteriormente se redistribuyó en mayo de 1990. Fue escrita para persuadir al CERN de que un sistema global de hipertexto sería beneficioso para todo el mundo.

¿Cómo era el Internet en 1950? ›

Internet empezó a crearse con el desarrollo de computadoras electrónicas alrededor de 1950. Laboratorios en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA que luego pasaría a ser llamada DARPA), facultó los primeros pasos de conexión entre computadoras.

¿Qué fue lo más importante acerca de la línea de tiempo? ›

La principal característica de una línea del tiempo es la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un periodo, época o un conjunto de ellas.

¿Cuál es el origen de la historia? ›

Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace más de 5000 años.

¿Qué es el Internet con sus propias palabras? ›

Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o "nodos") que proveen información a aproximadamente 100 millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía y cable.

¿Cómo aparecio y evoluciono el Internet en el mundo Brainly? ›

Así nació Internet, a finales de los años 60 en el contexto de La Guerra Fría como una herramienta que garantizase las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear. Su creación fue obra de ARPA, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada a cargo del Departamento de Defensa de Norteamérica.

¿Cómo era el Internet en 1975? ›

En 1975 se realizan con éxito las primeras pruebas prácticas del protocolo TCP. John Vittal desarrolla ese año la primera aplicación multifuncional de correo electrónico: MSG. En 1976 se definen las normas del protocolo X. 25, que transmitiría paquetes en redes públicas.

¿Quién creó el Internet en 1982? ›

1981.

Aquel año, Ben Segal hacía una década en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), donde según él “reinaba el caos” debido a las “redes hechas a mano”. El CERN contaba con redes como FOCUS y CERNET.

¿Qué pasó en 1974 en Internet? ›

El año 1974 fue decisivo en el desarrollo de Internet. Una propuesta fue publicada para enlazar todas las redes del estilo ARPANET juntas en una única red, llamada inter-network.

¿Qué pasó en 1978 Internet? ›

1978: llega el spam

El 3 de mayo Gary Thuerk, de la compañía Digital Equipment Corporation, envió a unos 400 usuarios del correo electrónico de ARPANET (de un total de 2.600) un anuncio de un nuevo modelo de ordenador. Fue el primer envío masivo de publicidad no solicitada a través de la red.

¿Qué pasó en 1969 Internet? ›

El 5 de diciembre de 1969 se establecía la primera interconexión de ARPANET entre los nodos ubicados en la Universidad de California en Los Ángeles, el Stanford Research Institute, la Universidad de California en Santa Barbara y la Universidad de Utah.

¿Qué pasó en 1998 en el Internet? ›

1998 .

Fue en 1998 cuando el programa Napster fue lanzado, abriendo las puertas a los usuarios que querían intercambiar música a través de Internet.

¿Cuántas décadas tiene la línea del tiempo? ›

¿Cuántas décadas abarca la línea del tiempo? Respuesta: Seis, 6 décadas.

¿Cuáles son las ventajas de la línea de tiempo? ›

✓ Permite ver la cronología de una serie de hechos, marcando descripción, fecha, e información precisa, organizada por espacios de tiempo transcurridos. ✓ Es la forma más indicada para entender sucesos y su orden. ✓ No sólo ayuda a entender la evolución de algún hecho, sino también puede ser la involución.

¿Qué hace el Internet? ›

Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras, ... Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.

¿Cuál es la función de la Internet? ›

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público.

¿Cómo se produce el Internet? ›

Internet permite a los usuarios de computadoras acceder remotamente a otros equipos y almacenes de información fácilmente, donde quiera que estén. Pueden hacer esto con o sin la seguridad informática, es decir, la autenticación y el cifrado, dependiendo de los requerimientos.

¿Cuáles son las 5 etapas de la historia de la humanidad? ›

Veamos con detalle cada una:
  • Principales características de las etapas históricas en el desarrollo de la humanidad. A continuación, te describimos las principales etapas históricas y sus elementos definitorios:
  • La prehistoria. ...
  • La Edad Antigua. ...
  • La Edad Media. ...
  • La Edad Moderna. ...
  • La Edad Contemporánea.
7 May 2018

¿Cuántas partes se divide la historia? ›

Ahora nos toca aprender algunas cosas sobre la Historia, es decir, el periodo de tiempo que va desde la aparición de la escritura hasta nuestros días. Como ya sabes, la historia se divide en cuatro periodos: Historia Antigua,Edad Media, Edad Moderna y Edad …

¿Qué pasó en el año 1? ›

Es el primer año del primer milenio y del siglo I. Fue precedido por el año 1 a. C. y sucedido por el año 2 d.
...
Año 1
DeceniosAños 20 a. C. • Años 10 a. C. • Años -10 ← Años 0 → Años 10 • Años 20 • Años 30
SiglosSiglo ← Siglo I → Siglo II
Tabla anual del siglo I Ir al año actual
1 more row

¿Qué pasará el 20 de agosto con el Internet? ›

Así que está confirmado de que no existe riesgo de que exista un apagón de internet este 20 de agosto. Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

¿Dónde nace la red de Internet? ›

El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.

¿Cuál es la definición de Internet Brainly? ›

Respuesta. Respuesta: Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. ... Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información.

¿Como la Internet ha evolucionado y contribuido a la empresa? ›

Además, la conexión a través de tecnologías de telecomunicaciones permite el traslado de trabajadores en momentos puntuales a cualquier parte del mundo sin que repercuta en el nivel de trabajo. Asimismo, el trabajo desde casa permite a las empresas ahorrar espacio y gastos relacionados con el mantenimiento de oficinas.

¿Qué pasó en el año 2000 con el Internet? ›

Considerado uno de los virus cibernéticos más destructivos del mundo, ILOVEYOU se propagó por correo electrónico en cuestión de horas el 5 de mayo del 2000, convirtiéndose en una pandemia mundial.

¿Qué pasó con el Internet en el año 1990? ›

A mediados de los 90, se ofrecían conexiones de 28 K de velocidad, para empezar después con las duplicaciones: 56, 128, 254 ya era 'top'... Y las tarifas planas, de 8 de la tarde a 8 de la mañana. Visto años después... Es absolutamente prehistórico.

¿Cómo era el Internet en 2012? ›

Durante 2012 estuvieron online 634 millones de sitios web (medido en diciembre) y se agregaron 51 millones nuevos. Las páginas promedio se volvieron 4% más lentas a la hora de cargarse. Además, se registraron 246 millones de nuevos dominios.

¿Qué pasó en 1991 en el Internet? ›

El 23 de agosto de 1991 fue la primera vez en la historia que usuarios externos al CERN pudieron empezar a acceder a su última creación. Llevaba dos años siendo desarrollada por el científico informático Tim Berners-Lee, y se trataba de una red con la que poder conectar varios ordenadores para compartir información.

¿Qué pasó en 1987 en la historia del Internet? ›

En 1987 es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular, Hypercard para Macintoch.

¿Qué pasó en 1983 en la historia del Internet? ›

Uno de los retos más interesantes fue la transición del protocolo de host de ARPANET de NCP a TCP/IP el 1 de enero de 1983. Fue una transición “histórica”, que exigió que todos los hosts se convirtiesen simultáneamente para no tener que comunicarse a través de mecanismos especiales.

¿Qué pasó en Internet en 2014? ›

Selfie hasta en la sopa

Sin duda 2014 pasará a la historia por ser el año en el que el selfie que más se popularizó. Aquella famosa autofoto multitudinaria de los Oscar dio pie para todo lo demás y hoy en día no hay nadie con móvil que no se haya hecho ya alguno.

¿Qué pasó en el 2004 con el Internet? ›

2004 .

Facebook fue lanzado en 2004 aunque de manera cerrada, es decir, sólo disponible para los estudiantes universitarios estadounidenses. Por aquel entonces se conocía como "The Facebook". A día de hoy ha perdido el "The" y ha ganado millones de usuarios a nivel global, hablamos de más de 350 millones de usuarios.

¿Qué pasó en 1970 en el Internet? ›

En 1970, ARPANET estaba consolidada con cientos de computadoras conectadas. S. Crocker y su equipo del Network Working Group establecieron el protocolo de control llamado Network Control Protocol (NCP), que permitió el desarrollo de aplicaciones desde las computadoras que estaban conectadas a ARPANET.

¿Cómo era Internet en 1999? ›

También ha variado la forma de comunicarse, en 1999 el e-mail ya había ganado terreno al correo tradicional, después llegó la comunicación en tiempo real con MSN y más tarde, las redes sociales y la necesidad de saber siempre y en todo lugar qué está pasando; quebradero de cabeza de los tradicionales medios de ...

¿Cómo se llaman las redes de Internet que surgieron en los años 80s? ›

De ARPANET a INTERNET

Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron: Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET. Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona. Bitnet (1981): Unía las universidades americanas usando sistemas IBM.

¿Cómo era el Internet en el año 2002? ›

¿Cuánto han cambiado las cosas en Internet en diez años? En 2002 la gente ya navegaba, se comunicaba y se descargaba música, pero los bebés crecen muy rápido, y este es cada vez más difícilmente cuantificable, no solo por tamaño, sino por posibilidades.

¿Qué pasó en el año 1995 con el Internet? ›

Lo más usado en Internet fueron los buscadores, y a nivel internacional Yahoo, Altavista, o Lycos eran los más importantes.

¿Qué pasó en el año 1991? ›

El 16 de enero de 1991 en Irak, George Bush ordena el comienzo de la Guerra del Golfo con la operación Tormenta del Desierto. Inicio de los bombardeos aéreos sobre Bagdad. El 17 de enero de 1991 las tropas multinacionales estacionadas en el golfo Pérsico comienzan su ataque contra Irak.

¿Qué es Internet Historia y componentes? ›

Internet (el internet o, también, la internet)​ es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial.

¿Qué es Internet introducción? ›

Internet es una red de ordenadores conectados en todo el mundo que ofrece diversos servicios a sus usuarios, como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web.

¿Cuál es la importancia de Internet en la actualidad? ›

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc). Estas ventajas se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

¿Qué es el Internet introduccion? ›

Introducción al uso de Internet. Internet es una red de redes de computadoras distribuidas en todo el mundo, que conectan negocios, oficinas gubernamentales, universidades y centros de investigación, entre otros. Está compuesta por varios millones de computadoras enlazadas entre sí.

¿Cuál es el objetivo principal de Internet? ›

Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.

¿Por qué el Internet es el mejor invento? ›

Sus beneficios han impulsado a gran escala programas educativos, sociales, culturales y políticos, además, la inmediatez que nos ofrece, sensibiliza y une a personas que se encuentran en extremos opuestos del planeta tierra.

¿Qué tipo de redes se utilizan ondas electromagnéticas en lugar de cables? ›

Definición Red inalámbrica (Wireless) Una red que utiliza ondas electromagnéticas para enlazar los equipos conectados a la red en lugar de los cables que se utilizan en las redes convencionales cableadas. Estos enlaces se implementan básicamente a través de tecnología de microondas y -en menor medida- de infrarrojos.

¿Cómo se hace el Internet? ›

Consiste en una red de alcance mundial que conecta ordenadores y dispositivos de todo el mundo. Para ello emplea redes inalámbricas WiFi y cables Ethernet, que conectan los dispositivos con un router. El router es un aparato que intermedia entre los dispositivos y tu proveedor de Internet.

¿Cómo sería la vida sin el Internet? ›

Debido al alto grado de dependencia tecnológica de la sociedad actual, una pérdida de conectividad nos impediría realizar pagos y transacciones económicas, limitaría nuestra capacidad de comunicación e, incluso, nos podría llegar a impedir seguir desarrollando nuestra actividad profesional.

¿Cómo afecta el uso de Internet en los adolescentes? ›

Un adolescente puede haber desarrollado una adicción a internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que permanece conectado, relega sus principales obligaciones, evita o abandona otras actividades importantes, pierde contactos sociales, reduce las horas de sueño, descuida hábitos de alimentación ...

¿Cómo afecta a la familia el uso de Internet? ›

El mundo en línea nos ayuda a experimentar con nuestra identidad y a descubrir quiénes somos o queremos llegar a ser. Esto genera un efecto positivo sobre todo en nuestros hijos que apenas están en proceso de conocer y entender quiénes son.

¿Cuáles son las diferentes formas de conectarse a Internet? ›

Tipos de conexión
  • Acceso Telefónico (Dial-Up) Características. ...
  • Acceso por ADSL. Banda Ancha por ADSL (1) ...
  • Acceso por Cablemodem. Cablemodem. ...
  • Acceso por Red de Telefonía Móvil. Acceso a Internet en Redes de Telefonía Móvil. ...
  • Acceso Inalámbrico. ...
  • Acceso Satelital. ...
  • Acceso por Fibra Optica. ...
  • Acceso por Línea Eléctrica.

¿Cómo funciona el Internet conclusión? ›

Con todo lo expuesto, puedo llegar a la conclusión de que internet es un recurso tecnológico sumamente importante que viene a modificar completamente los métodos de comunicación, investigación y conocimientos respecto de los tradicionales o antiguos que utilizamos diariamente todos los seres humanos en cualquier parte ...

¿Cómo está conformada la red de Internet? ›

Una red de computadoras está formada por tres elementos: el software de aplicaciones (programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y les permiten compartir información y recursos), el software de red (programas informáticos que definen la forma en la que las computadoras se comunican entre sí) y ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 6085

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.