Tipos de Software: Clasificación, Características y Ejemplos (2024)

Dentro del mundo del software existen muchísimas clases de programas, encontramos programas y aplicaciones para hacer casi cualquier cosa hoy en día. Podemos instalar programas en nuestra computadora, tablet o móvil.

Pero sabes realmente: ¿Qué tipos de software existen? ¿Qué clasificación de software existe para distinguirlos? ¿Qué clases de software existen?

El software nos rodea desde que prendemos la computadora o iniciamos nuestro móvil… ¿pero conoces realmente el concepto de software?

Tipos de Software: Clasificación, Características y Ejemplos (1)

¿Que es el software?

En palabras sencillas el software es lo que permite que el hardware funcione. Es decir, son las rutinas lógicas, digitales e intangibles (que no puedes tocar) de tu equipo informático o móvil.

Esto incluye al sistema operativo, las aplicaciones de inicio del sistema, servicios o daemons, así como documentación, datos, librerías y todo lo que fue programado o generado por un software de programación.

Ahora que ya tenemos el concepto claro, veamos qué clasificación de tipos de software es la válida en esta era moderna.

Tipos de Software según funciones

Existen diferentes clasificaciones de software, la primera que vamos a ver es el tipo de software según función que cumplen éstos.

En esta primera agrupación podemos encontrar: Software de Sistema, Software de Aplicación, Software de Programación y Software Malicioso.

Tipos de Software: Clasificación, Características y Ejemplos (2)

Vamos a ver los detalles de cada uno de ellos ahora.

Software de Sistema

El llamado software de sistemaes el que permite que nuestro hardware funcione de forma correcta.

Ejemplos de tipos de software de sistema son:

Dentro de esta categoría podemos encontrar también a los controladores o drivers que permiten que el hardware interactúe con el software de forma correcta, y haga que nuestros periféricos funcionen de manera adecuada cuando usas un teclado, llave USB, el monitor, disco duro externo o impresora Wifi.

Clasificación del Software de Sistema:

  • Sistemas operativos Desktop y Móviles
  • Controladores de dispositivos o Drivers
  • Servidores de Datos
  • Utilidades de Sistema (diagnóstico, optimizaciones para acelerar windows, etc)
  • Herramientas de Corrección de Errores

Software de Aplicación o Utilidad

Existe una segunda clase de software llamado software de aplicación, también conocido como software de utilidad, y se trata de las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos activamente de acuerdo a nuestras necesidades.

Todas aquellas aplicaciones que usamos a diario como navegador web, cliente de email, suites ofimáticas como Office, programas de diseño gráfico, mensajería instantánea o chat como Skype, visor de fotografías, reproductores multimedia (vídeo y fotografías), un antivirus, antimalware o anti-spyware, juegos en red, etc.

En el caso del móvil el software de aplicación puede ser WhatsApp, Netflix, Slack, Twitter, Facebook, apps de predicción de tiempo, juegos móviles, etc.

El software de aplicación en definitiva es el software que fue diseñado para los usuarios finales de los equipos informáticos o móviles.

Clases de software de aplicación existentes:

  • Aplicaciones de Suites Ofimáticas.
  • Aplicaciones de Seguridad (antivirus, antimalware, etc).
  • Aplicaciones Educativas
  • Programas de Diseño
  • Software Médico
  • Software Contable
  • Software de Inventario
  • Software de Arquitectura
  • Software Administrativo

Software de Programación

El software de programación es seguramente el más importante de todos, pues sin él no se podrían haber creado los distintos tipos de software que mencionamos ante. Es una clase de software básica para la informática y el desarrollo de aplicaciones.

Las aplicaciones de programación se utilizan para crear más software como el Software de Sistema o de Aplicaciones.

Los programadores crean software utilizando diferentes programas como editores de texto, compiladores como GCC, entornos IDE (integrated development enviroment), gestores de versiones como Git, así como software de servidor (ejemplo Nginx) para probar sus desarrollos si es necesario. Esto aplica a casi todos los lenguajes de programación del mundo (C, C++, Python, Ruby, NodeJS, PHP, ASP.NET, etc).

Gracias al uso de la matemática, la logica y programación, es que los programadores o desarrolladores de software logran crear fenomenales piezas de software.

Clasificación de los diferentes tipos de software de programación:

  • Editores de texto: son utilizados por muchos programadores retro para escribir código limpio y sin ataduras a grandes programas.
  • Entornos de Desarrollo Integrado (IDE): son conjuntos de herramientas de programacion todo en uno que ayudan a mejorar la productividad en el desarrollo.
  • Depuradores de código: ayudan al programador a depurar y mejorar el codigo eliminando código basura.
  • Compiladores: que permiten compatibilidad y ejecuci?on del programa en tu sistema operativo.

Software Malicioso

El software malicioso, también conocido como “Malware” se trata de un tipo de software que en realidad no está en ninguna categoría anterior, sino que tiene su propia categoría de tipo de software pues no es software de sistema, ni de aplicacion y menos de programación.

Las aplicaciones maliciosas com los virus son instaladas por sus víctimas sin éstas saberlo, afectando tanto a equipos hogareños como a redes corporativas donde generalmente causan daños valuados en millones de dólares ya que se pierden y borran importantes datos de las empresas. Por ello es que el software malicioso está directamente relacionadas con crímenes y cyberdelitos.

Existen muchas clases de software malicioso englobado bajo el término malware, por ello intentaremos agruparlos ahora para que conozcas cuáles son.

Tipos de Software Malicioso que podemos encontrar en nuestros equipos informáticos:

  • Virus
  • Malware
  • Spyware
  • Rootkits
  • Dialers
  • Backdoors
  • Troyanos
  • Gusanos
  • Keyloggers

Hemos visto hasta ahora la clasificación de tipo de software clásica que podrás encontrar en cualquier lugar, que está basada en las funciones o funcionalidad que tienen los programas.

A modo de resumen en el siguiente vídeo veremos un resumen de los tres tipos de software principales que mencionamos antes:

Clasificación de Software según derechos de autor

El Proyecto GNUes una de las iniciativas de control de software más importantes del mundo.

Gracias a ellos hoy primero que nada podemos disfrutar de Gnu/Linux, el famoso sistema operativo que corre en tantas computadoras del mundo.

Y segundo, GNU también es conocido por su clasificación de software según el derecho de autor que éstos tengan.

Existen muchas clases de software clasificable por sus derechos, por eso ahora vamos a nombrar los principales y más conocidos.

Freeware

Freeware es todo software de una computadora que se puede bajar a tu computadora y luego distribuirlo sin ningún tipo de pago de por medio, es decir, es software gratis.

Los programas freeware pueden ser aplicaciones de software, desarrollo o juegos incluso.

Generalmente estos programas son pequeñas porciones de programas más grandes que si son pagos.

Si bien el freeware es un tipo de software gratuito, está protegido por derechos de autor, las personas por lo tanto no pueden comercializarlo (aunque si distribuirlo gratuitamente).

El código fuente de las aplicaciones freeware no está disponible en la mayoría de los casos.

Shareware

Estaclasificacion del software aplica a todos aquellos programas que pueden distribuirse sin problema, pero que tienen limitaciones que hacen que quien lo use debe pagarlo tras un período de prueba.

El código fuente no suele estar disponible, por lo que no permite que ningún usuario lo pueda modificar libremente, a diferencia del software libre.

A diferenciad el freeware, no puede copiarse e instalarse sin primero pagar una licencia de uso.

Ejemplos de shareware son los programas que vienen con períodos trial de pruebas.

Software libre

Free software, también conocido como Software libre en español, esel softwareque permite copiarse, modificarse y distribuirssin ningún tipo de restricción.

Puede ser un software libre pero pago, o bien libre pero gratuito ya que el código fuente (source code) siempre estará disponible.

Software libre no siempre es software gratis, es la gran confusión que reina en grandes esferas del mercado de software mundial. Se refiere no al precio del programa, sino a su licencia en realidad.

Software de código abierto (Open Source)

Existe otra forma de vercomo se clasifica el software, y ella es através de la licencia Open Source (Código Abierto en español).

A diferencia del software libre, el software de código abierto puede distribuirse, copiarse y modificarse, pero en todo momento se necesita notificar de los cambios a los usuarios de la comunidad que soportan y apoyan este software como colaboradores.

Aquí entra en juego algo muy importante, y es la propiedad intelectual, la cual debe ser compartida entre todos los que han creado y modificado el programa a lo largo de los años.

Software Privativo

Este es una forma de software muy popular y que es la que conoce la mayoría de las personas, se refiere en si a todo aquel software que no es libre, también se le conoce como software propietario.

Un clásico ejemplo de software privativo es la suite ofimática de Microsoft Office, o bien Microsoft Windows, el sistema operativo tan famoso que corres en muchos de tus equipos informáticos.

Ser privativo implica que el código fuente no está disponible, no puedes modificarlo y mucho menos distribuirlo.

Software comercial

El software de tipo comercial es simplemente aquel que tiene como fin hacer dinero, es decir, generar ganancias monetarias a la empresa o persona que lo ha desarrollado.

El software privativo casi siempre es comercial, pero en muchos casos el software comercial puede llegar a ser software libre pues pagando por él luego puedes acceder a su código fuente para modificarlo a gusto.

Tipos de Software: Clasificación, Características y Ejemplos (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de software y sus características? ›

Los tipos de software que existen se pueden clasificar en tres grandes grupos de acuerdo con las funciones que habilitan. De esta forma, hablamos de software de aplicación (dentro del cual encontramos, a su vez, el software de gestión), software de programación y software de sistema.

¿Qué es el software de sistema Características y 3 ejemplos de este software? ›

El llamado software de sistema es el que permite que nuestro hardware funcione de forma correcta. Ejemplos de tipos de software de sistema son: Microsoft Windows. Gnu/Linux.

¿Cómo se clasifica el software del sistema? ›

La clasificación del Software de sistema queda de la siguiente manera: Sistemas operativos. Controladores de dispositivo. Herramientas de diagnóstico.

¿Qué tipo de software es el WhatsApp? ›

WhatsApp Messenger —o simplemente WhatsApp— es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes (también cuenta con versiones para computadora), propiedad de la empresa estadounidense Meta.

¿Cuáles son las características de un software de aplicación? ›

Se trata de aplicaciones diseñadas para abrir y ver contenido de distinto tipo, y en ocasiones también permite modificarlo según el software en cuestión y el contenido que se esté usando. Algunos ejemplos comunes pueden ser por ejemplo los navegadores de Internet o las aplicaciones para reproducir música o videos.

¿Qué es software dar 4 ejemplos? ›

Software en Función de su Uso

En definitiva es aquel que sirve para realizar tareas, facilitando así al usuario su trabajo. Ejemplos son lo procesadores de texto como el Word, hojas de calculo, programas de diseño, de entretenimiento, etc.

¿Cómo se clasifican los tipos de hardware? ›

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el hardware principal, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware complementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para ...

¿Qué es software 15 ejemplos? ›

El software es el contenido intangible del sistema: el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que llevan a cabo las tareas y sirven de interfaz con el usuario. A su vez, el software puede clasificarse de acuerdo a su función principal en: Software de sistema o básico (sistema operativo).

¿Cuál es la función principal de un software? ›

El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones. El software sirve como puente para que el usuario interactúe con el hardware a través de este.

¿Cuáles son los componentes internos y externos del hardware? ›

El hardware interno es el conjunto de componentes físicos que forman parte del dispositivo principal, siendo inseparable de este. En otras palabras, cada parte del hardware interno es una pieza fundamental de cara al funcionamiento correcto del dispositivo.

¿Qué tipo de software es el de Excel? ›

Excel es una hoja de cálculo que nos permite manipular datos numéricos y de texto en tablas formadas por la unión de filas y columnas.

¿Qué tipo de software es el Windows? ›

Windows es un sistema operativo, es decir, un programa de software que admite funciones básicas, como la administración de archivos y la ejecución de aplicaciones, y que usa dispositivos periféricos, como la impresora, el monitor, el teclado y el mouse.

¿Cuáles son los diferentes tipos de software de aplicación? ›

Estos son los tres tipos de software de aplicación que podemos encontrar:
  • Las aplicaciones de escritorio. Dentro de las clases de software de aplicación este es el tipo de software de aplicación más frecuente. ...
  • Las aplicaciones basadas en la web. ...
  • Los conjuntos de aplicaciones o suites.
24 Nov 2020

¿Cuál es la clasificación del software educativo? ›

Tipos de softwares educativos

Ejercitadores: son programas que engloban una serie de ejercicios para que el alumno pueda resolver y aprender. Tutoriales: son guías que refuerzan temas aprendidos en la sala de clases. Simuladores: representan ecuaciones, procesos o fenómenos naturales de una forma visual y atractiva.

¿Quién fue el que creó el software? ›

El término software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

¿Cuándo se creó el software? ›

El 21 de junio de 1948 se ejecutó el primer programa en una máquina llamada Baby en la Universidad de Manchester... y nació el software.

¿Por qué está compuesto el software? ›

Comprende un conjunto de componentes lógicos necesarios que hacen posibles tareas específicas de un sistema informático. Por su parte los dos componentes principales del software son el sistema operativo y los programas. Además del software se necesita del hardware para hacer operativo un ordenador.

¿Cómo se clasifica el hardware y los software? ›

El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón, impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene sustancia.

¿Cómo Clasificarías al software y menciona por lo menos dos ejemplos? ›

El software podemos clasificarlos según su función, distribución (comercialización) y licencia. Pueden existir o definirse otros criterios de clasificación. En base a la Función, podemos clasificar al software en: de Base, de Aplicación y de Aplicación Web.

¿Qué entiendes por software? ›

Son programas, datos o métodos de funcionamiento qué, a modo de instrucciones, permiten a los equipos informáticos realizar sus tareas.

¿Dónde se encuentra el software? ›

El software es el conjunto de instrucciones que una computadora debe seguir,es decir, todas aquellas indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo. El concepto de software engloba todo aquello que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por ejemplo, los programas y los sistemas operativos.

¿Cuáles son las ventajas de un software? ›

5 Beneficios del software como servicio
  • Buen rendimiento.
  • Puedes ahorrar dinero.
  • Actualizaciones y personalizaciones.
  • Personalización.
  • Configuración rápida.
  • Fácil de manejar.
  • Mantenimiento.
  • Accesibilidad.

¿Qué controla el software? ›

Los programas de control constituyen la parte del sistema operativo dedicada a coordinar el funcionamiento de todos los recursos y elementos de la computadora, es decir, el procesador, la memoria, las operaciones de entrada/salida, la información y en definitiva todo el entorno del sistema incluidos los periféricos.

¿Cuál es la placa base de una computadora? ›

Una placa base es un circuito impreso al que se conectan el resto de los componentes de un ordenador para que estos funcionen de manera óptima. También se las conoce con el nombre de placas madre.

¿Cuál es la diferencia entre el software y el hardware? ›

Diferencia entre Hardware y Software

Los componentes de la computadora que tienen existencia física y que se pueden tocar son hardware, mientras que el software son aquellos programas que se ejecutan en el hardware.

¿Qué es un dispositivo de entrada y salida ejemplos? ›

En informática, se conoce como dispositivos de entrada/salida (o periféricos bidireccionales) a aquellos aparatos electrónicos que permiten tanto introducir como extraer información de un sistema. Por ejemplo: un monitor táctil o una impresora multifunción.

¿Qué tipo de software pertenece Microsoft Office? ›

Microsoft Office fue una suite ofimática de aplicaciones para computadoras de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS, Android y Linux. La última versión es Microsoft Office 2021.

¿Cómo se llaman los programas de Office? ›

Aplicaciones y servicios
  • Microsoft Teams.
  • Word.
  • Excel.
  • PowerPoint.
  • Outlook.
  • OneNote.
  • OneDrive.

¿Qué tipo de software es Word de acuerdo a la clasificación de software? ›

El software de aplicación resulta una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad y gestión de una organización, como ejemplo del software de aplicación podemos mencionar a la paquetería que nos ofrece Office de Microsoft (Word, Excel, One Note, etc.), Word ...

¿Cómo se llama el software de Apple? ›

Apple
IndustriaHardware Software Electrónica de consumo Distribución digital
Forma legalSociedad por acciones
Fundación1 de abril de 1976 (46 años)
FundadorSteve Jobs Steve Wozniak Ronald Wayne
23 more rows

¿Cuáles son las 5 funciones básicas del sistema operativo? ›

7 funciones del sistema operativo que debes conocer
  1. Arranque. Arrancar significa iniciar el sistema de la computadora. ...
  2. Interfaz de usuario. ...
  3. Administrar la memoria. ...
  4. Ejecución de programas. ...
  5. Seguridad. ...
  6. Almacenamiento. ...
  7. Administrar el hardware.
11 Jul 2022

¿Qué tipo de software es el facebook? ›

Linux, el sistema operativo que administra los recursos de cada servidor en Facebook, Apache, el servidor de páginas web, MySQL, el manejador de bases de datos, el que almacena de forma estructurada los datos de los usuarios, Y PHP, el lenguaje de programación que automatiza la creación de páginas web.

¿Cuáles son los nombres de software? ›

Dentro del software se incluyen programas informáticos comunes como Word, Excel o PowerPoint, también navegadores como Chrome y Mozilla Firefox y sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS.

¿Qué pasaría si no tengo instalado un sistema operativo? ›

Sin un sistema operativo el computador es inútil. No tendrías la plataforma que soporta los programas que te permiten hacer cartas, escuchar música, navegar por internet o enviar un correo electrónico.

¿Qué es el hardware y sus características? ›

El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Es decir, son aquellas partes físicas de un sistema operativo tales como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y cualquier elemento físico que esté involucrado.

¿Qué es el software básico? ›

El software basico es un conjunto de programas que el sistema necesita para poder trabajar. Estos forman el Sistema Operativo del sistema.

¿Cómo se identifica un software? ›

Claves para identificar y elegir el software correcto para su...
  1. Flexibilidad.
  2. Alcance funcional.
  3. Adherencia a los procesos de la compañía.
  4. Casos de éxito, trayectoria y antigüedad en el mercado.
  5. Cobertura geográfica.
  6. Clientes del rubro.
  7. Precio.
  8. Tecnología.
12 Jul 2021

¿Qué software son los más conocidos? ›

10 programas que no pueden faltar en tu ordenador
  • #1 Google Chrome. ...
  • #2 Microsoft Office. ...
  • #3 Reproductor VLC. ...
  • #4 CCLeaner. ...
  • #5 WinZip. ...
  • #6 Avast Free Antivirus. ...
  • #7 Spotify. ...
  • #8 Adobe Photoshop.

¿Cuál es la diferencia entre software y hardware y tres ejemplos de cada uno? ›

Hardware = equipos o dispositivos que puedes tocar, por ejemplo: CPU, disco duro, monitor, teléfono celular, etc. Software = lo que se ejecuta en el equipo, por ejemplo: Windows, juegos de computadora, procesador de texto, navegadores de Internet, apps, etc.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated:

Views: 5874

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.