CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (2024)

El CAT es un test proyectivo que ayuda a explorar tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño. Este test ofrece a los niños una instancia para que puedan expresar sus conflictos emocionales. Y lo hacen de forma abierta y fácil, gracias a la proyección que realizan sobre los dibujos.

Al igual que los adultos, los niños pueden tener conflictos en su mundo interior. La diferencia es que tienen menos herramientas lingüísticas para elaborarlos y contarlos. En este sentido, cobran mucha importancia los test psicológicos destinados a la infancia. Vamos a hablar hoy de uno de los más difundidos, el Test de Apercepción Infantil, más conocido por sus siglas, CAT.

En este artículo vamos a profundizar sobre las características de este test infantil, su finalidad y modo de administración. Además, vas a poder conocer algunos aspectos de su interpretación. Seguí leyendo para conocer más sobre el CAT.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Test de Apercepción Infantil o CAT?

Como ya dijimos, el CAT es un test proyectivo, que sirve para explorar la personalidad del niño. ¿Cómo lo hace? Estudiando las diferencias de cada individuo en la percepción de un estímulo estandarizado. En este caso, láminas con dibujos.

El CAT se utiliza en la clínica infantil que aporta información relevante del posible conflicto infantil. Podemos rastrear su origen en el test TAT de Henry Murray, que se aplica con adultos.

En el test se utilizan diferentes láminas, de contenido estándar, con dibujos de animales. Estos aparecen realizando diferentes actividades, como si fueran humanos. Quizá se estarán preguntando ¿por qué animales? La respuesta es muy simple: diversos estudios demuestran que los niños se identifican más fácilmente con los animales, ya que desde la infancia están presentes en nuestros sueños y nuestras relaciones.

Además de revelarnos conflictos que pueden tener los niños, el CAT también permite conocer aspectos de sus vínculos con las figuras más próximas. Cuando los menores no sean capaces de verbalizar sus problemas, el Test de Apercepción Infantil posibilitará obtener información para así encontrar el mejor tratamiento.

¿Qué mide el CAT?

El Test de Apercepción Infantil o CAT presenta dos versiones, el CAT-A y el CAT-S. Cada una de ellas tiene diferentes objetivos, por lo que mide o detecta la presencia de distintos conflictos. Ahora te contamos qué estudia cada versión del test.

CAT-A: Este es el test original. Se enfoca en las reacciones del niño frente a los problemas que se presentan durante su desarrollo. Sirve entonces para detectar agresión, rivalidad, culpa, complejo de Edipo, castigo, miedos, alimentación, entre otros.

CAT-S: Este es una especie de subtest, que complementa al CAT-A. Se utiliza para medir aquellos conflictos que son menos frecuentes, pero que pueden darse en la vida del niño. Las situaciones que detecta son abuso sexual, violencia, problemas de aprendizaje, intervenciones quirúrgicas, roles parentales, narcisismo, etc.

¿Cómo se administra el Test de Apercepción Infantil?

Este test proyectivo puede administrarse en niños y niñas de entre 3 y 10 años. El CAT se utiliza en el psicodiagnóstico, fase previa al comienzo de un tratamiento. Se administra después de los test gráficos, por lo que no suele ser la primera técnica utilizada.

Antes de empezar con el procedimiento, el profesional intenta establecer un vínculo con el niño. Si el paciente desarrolla un buen vínculo con el psicólogo, sentirá menos angustia durante el test.

Luego se le explica al niño qué se espera que haga. Para ello se brinda una consigna simple: “Te voy a mostrar algunos dibujos. Me gustaría que hagas un cuento con cada uno, y me digas qué pasó antes, qué está pasando ahora y qué va a pasar después”. Esta consigna puede variar de acuerdo a cada psicólogo. El profesional puede elegir otras palabras que crea más adecuadas según la edad del paciente.

El psicólogo debe presentar las láminas en el orden preestablecido por el autor del CAT. También tiene que tomar nota de todas las verbalizaciones que haga el niño, de forma textual y completa. Asimismo, quien administra el test debe estar pendiente de las reacciones físicas del niño. Otro aspecto a considerar es el tiempo de reacción, es decir, lo que tarda en comenzar a relatar.

Interpretación de las láminas

El test CAT original (CAT-A) está compuesto de 10 láminas en la que se ven dos escenas genuinas de la vida animal, mientras que las demás 8 son escenas antropomorfizadas.

Lámina 1

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (1)

Pollitos sentados en la mesa, con una gran fuente de comida en el centro. Al fondo, aparece el contorno difuso de una gallina. Esta lámina muestra un ambiente familiar y de alimentación. Aquí suelen aparecer problemas de alimentación y problemas orales en general. Además, proyecta cuestiones como celos y rivalidad entre hermanos.

Lámina 2

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (2)

Aparecen dos osos adultos tirando de una soga, mientras que un osito tira detrás de uno de ellos. Puede tomarse como un juego o como lucha. Hay que ver dónde se ubica el niño y cómo se siente al respecto, si se identifica con la figura cooperante o no. Pueden aparecer sentimientos de temor o satisfacción por agresión, temores de castración, autonomía, entre otros.

Lámina 3

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (3)

Muestra a un león sentado en un sillón, con una pipa en su regazo y un bastón. En uno de los extremos inferiores, vemos a un ratón en un agujero de la pared. Vislumbramos con quién se identifica el niño, con el león o con el ratón. Este dibujo suele relacionarse con el poder de la figura paterna y la ley, que puede ser tomado como un poder benévolo o peligroso. También hace referencia al temor a la castración, así como al conflicto dependencia/autonomía.

Lámina 4

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (4)

Un canguro que lleva un sombrero en la cabeza, que carga una botella con leche. Tiene en su bolsa a un canguro pequeño con un globo, mientras que a su lado, un canguro un poco más grande anda en bicicleta. Proyecta una posible rivalidad entre hermanos frente a la relación con la madre. Según con quién se identifique el niño se verá un deseo regresivo -a la bolsa de la madre- o deseo de independencia. También sirve para verbalizar sobre el origen de los bebés.

Lámina 5

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (5)

Vemos una habitación oscura, con una cama grande y una cuna en la que duermen dos ositos. Suele hacer referencia a la escena primaria y las fantasías sobre esta. También permite proyectar la exploración recíproca y la curiosidad del niño.

Lámina 6

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (6)

Esta lámina presenta una cueva oscura, donde vemos dos osos confundidos en la parte trasera. Al frente de la cueva hay un osito acostado. También posibilita trabajar sobre la escena primaria, aunque representando menos represión. Puede demostrar celos edípicos, provocados por la relación triangular de papá, mamá y el niño. Puede proyectar, asimismo, problemas masturbatorios en la cama.

Lámina 7

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (7)El dibujo nos muestra un tigre, con garras y colmillos a la vista, que se lanza sobre un mono que salta buscando escapar. Proyecta un posible temor a la agresión pero también su propia agresividad. Esta lámina puede indicar las defensas del niño, su grado de ansiedad y cómo se maneja con esas emociones.

Lámina 8CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (8)

Vemos a dos monos adultos que toman té sentados en un sofá. Al frente, otro mono adulto sentado en un almohadón, charla con un monito. Es una representación del rol familiar, además de la representación de figuras (dicotomía permisivo/frustrador). Vuelve a aparecer la comida y dónde se ubica en la constelación familiar. Es relevante descubrir a quién coloca el niño como el personaje más dominante y qué sentimientos le genera.

Lámina 9

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (9)En este dibujo encontramos un cuarto oscuro, visto a través de una puerta y desde una habitación mejor iluminada. En el espacio oscuro hay una camita con un conejo sentado que mira hacia la puerta. La oscuridad de la lámina puede provocar temas de abandono, miedo a la oscuridad o incluso hacer referencia a la curiosidad. También puede proyectar situaciones de abuso sexual.

Lámina 10


CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (10)El dibujo muestra a un perrito acostado en las rodillas de un perro grande, en un baño. Pareciera que el perro grande está golpeando al menor. Suelen aparecer historias que hablan sobre el castigo ante algo que el menor ha hecho. Pero también pueden surgir temas de control de esfínteres, masturbación o tendencias regresivas. Es la lámina de
Crimen y castigo, de las concepciones morales.

Ficha Técnica

Nombre del test: Test de Apercepción Infantil CAT

Autor: Leopold Bellak y Sonya Sorel Bellak (1949)

Tipo de Test: Proyectivo

Finalidad del Test: Permite comprender reacciones, deseos motivaciones internas ante posibles conflictos inconscientes, así como sus manifestaciones en el comportamiento. También proyecta aspectos de la relación del niño con figuras importantes. Sirve para diagnóstico de problemas, para luego decidir el mejor tratamiento posible.

Edad de aplicación: Niñas y niños entre 3 y 10 años.

Aplicación: Individual

Tiempo de Aplicación: 50 a 60 minutos

Materiales necesarios: 10 Láminas – Grabadora – Cronómetro – Hoja de Registro

CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica? (2024)

FAQs

¿Qué mide el test de Apercepcion infantil? ›

Se utiliza para medir aquellos conflictos que son menos frecuentes, pero que pueden darse en la vida del niño. Las situaciones que detecta son abuso sexual, violencia, problemas de aprendizaje, intervenciones quirúrgicas, roles parentales, narcisismo, etc.

¿Que evalúa el test de Cat? ›

Evaluación de diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc.) en situaciones clínicas y normales.

¿Cómo se aplica el test de Apercepcion tematica? ›

¿Cómo se aplica el test TAT? Para aplicar el test TAT se requieren dos sesiones. En ambas, la consigna del test consiste en presentarle al sujeto una serie de láminas, una por vez. Para cada una de ellas, la persona deberá inventar una historia que tenga pasado, presente y futuro.

¿Cómo aplicar un cat? ›

Durante la aplicación, el psicólogo pide al niño que observe la lámina y que cuente una historia diciendo lo que ocurre a los animales que se muestran. El psicólogo tomará notas de todo lo que los niños refieran, así como el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que le toma comenzar a narrar la historia.

¿Cómo se interpreta el TAT test de apercepción temática? ›

El Test de apercepción temática (TAT) consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. Se suelen presentar a los sujetos en dos sesiones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe.

¿Qué significa la palabra apercepción? ›

En Filosofía es una percepción muy atenta, clara y consciente. Esta palabra fue introducida por Leibniz, quien la definió como la conciencia de la percepción, es decir la percepción al más alto nivel.

¿Qué mide cada lámina del TAT? ›

La hipótesis fundamental es que las láminas del TAT representan situaciones relacionadas a conflictos universales y especialmente a conflictos edipianos, ya que casi todas las láminas se refieren a la diferencia de generaciones, y/o a la diferencia de sexos.

¿Quién creó el test de Cat? ›

El test fue creado por Leopold Bellak y Sonya Bellak en el año 1949, pocos años después de la creación del Test de Apercepción Temática (TAT) de Henry Murray en 1943.

¿Qué mide el test de pata negra? ›

La prueba explora la estructura dinámica de la personalidad, estudiando los aspectos de las primeras etapas de la vida y poniendo acento en el análisis de los mecanismos de defensa del yo y las tendencias instintivas.

¿Cómo se aplica el test de frases incompletas de Sacks? ›

En este test se nos presentan, como su nombre indica, frases incompletas que nosotros debemos seguir. Nos aparece el principio de las mismas y, tan rápido como sea posible, para sacar a la luz nuestro inconsciente, debemos completar las frases terminándolas de forma que tengan sentido para nosotros.

¿Qué rasgos o aspectos del ser humano mide evalúa el MMPI? ›

El MMPI permite realizar una evaluación objetiva de algunas de las más importantes dimensiones de la personalidad que abarcan un amplio campo de factores entre los que se encuentran salud, sistema nervioso, sensibilidad, familia, hábitos, ocupación, educación, actitudes, fobias, así como la adaptación personal y social ...

¿Qué significa la apercepción para la enseñanza? ›

La percepción es de vital importancia para dar inicio al aprendizaje y para comprender y reconocer nuestro medio o contexto. Al ser un proceso relevante, la existencia de alguna alteración puede afectar significativamente el proceso cognitivo que permite aprender.

¿Qué es la percepción ejemplos? ›

La percepción sensorial es la capacidad de captar a través de los sentidos las señales exteriores, por ejemplo: si el individuo recibe un golpe, de inmediato sentirá un intenso dolor que durará unos minutos.

¿Qué es TAT en dibujo? ›

Respuesta : El T.A.T. , siglas del Thematic Apperception Test, es un test proyectivo que consiste en una serie de dibujos que representan situaciones más o menos conflictivas o ambiguas.

¿Qué significa la lámina 1 del TAT? ›

Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc.

¿Qué mide el test del árbol? ›

“El test del dibujo del árbol es un test proyectivo, aplicable tanto a los niños como a los adultos, que permite aprehender la personalidad en diferentes niveles y en diversas situaciones a partir de los dibujos de cuatro árboles” (Renée Stora).

¿Cuántos tipos de test proyectivos existen? ›

Los tests proyectivos más conocidos son el Rorschach, el Z Test y el Test de Apercepción Temática, el Szondi Test, el Test de Pata Negra, el Test del Árbol, el Test de Dibujo de la familia, el test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover, el Test de Frustración de Rosenzweig.

¿Qué mide el test de atención? ›

El test mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares y que, por tanto, permiten la estimación de la atención y concentración de una persona de 8 a 60 años de edad.

¿Cómo se mide el nivel de atención en niños? ›

El test Toulouse-Piéron se puede utilizar con niños a partir de 12 años. Esta prueba sirve para evaluar la atención sostenida, pues exige una gran concentración y resistencia a la monotonía. La tarea tiene una duración de diez minutos.

¿Cómo evaluar atención y memoria en niños? ›

Existen diferentes pruebas psicométricas que nos permiten valorar los procesos de memoria en los niños: Memoria de Trabajo del WISC-IV (Dígitos, Letras y Números): Consiste en memorizar y manipular elementos (dígitos y letras) y decirlos en un orden dado. TAVECI: El niño debe memorizar 15 palabras en 5 ensayos.

¿Qué test mide TDAH? ›

No hay una prueba de TDAH específica. La evaluación generalmente consiste en varios pasos: Un examen físico para determinar si otro problema médico está causando los síntomas. Entrevista.

¿Qué es el CAT a? ›

Test de Apercepción Infantil con Figuras de Animales. Evaluación de diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, conflictos, etc.) en situaciones clínicas y normales.

¿Qué es el test de frustración de Rosenzweig? ›

Definición: Tipo de test proyectivos en el que se presenta unas láminas con dibujos referentes a situaciones de frustración en el que la respuesta de la persona frustrada aparece en blanco, el sujeto debe de responder tal como lo haría él si fuese el protagonista de la historia.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 6153

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.