Fortalezas y debilidades de los departamentos de recursos humanos (2024)

Fortalezas y debilidades de los departamentos de recursos humanos (1)

Pau Sisternas

26 de mayo, 2022

La gestión de recursos humanos están en constante evolución. Se trata de un sector muy dinámico, que no deja de cambiar, lo que le permite explotar al máximo sus fortalezas… pero también sufre en sus puntos flacos. Precisamente conocer las fortalezas y debilidades de recursos humanos en la actualidad nos permitirá potenciar al máximo el trabajo de este departamento en nuestra empresa a la vez que intentamos minimizar esas debilidades.

Las necesidades de la organización desde la perspectiva de los directivos

Uno de los “problemas” de recursos humanos es que deben atender a diferentes frentes. Por una parte están los altos ejecutivos de la organización, junto a los que trabajan para convertir su visión y objetivos en realidad. Por otro lado están las necesidades de los trabajadores. Sin olvidar que el propio departamento de recursos humanos tiene una serie de necesidades a las que deben responder. Tres perspectivas con intereses a menudo contradictorios, ¿a quién hay que dar prioridad?

Cuestionados sobre ello, los profesionales de este sector coinciden en señalar que las demandas de los líderes tienen más peso que las de los trabajadores. El porcentaje de profesionales que afirma cumplir con las necesidades de la dirección se sitúa en el 57%, en contraste con el 43% que asegura cumplir mayoritariamente con las necesidades desde la perspectiva de los trabajadores. También es llamativo que el 59% afirma hacerlo desde la perspectiva de otros profesionales de RRHH.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Parece evidente que priorizar las necesidades ejecutivas frente a las de la plantilla puede afectar al employee experience. Y con ello, dificultar la retención de talento en la organización. Nunca es fácil hacer equilibrios, y menos a tres bandas como los que deben hacer los equipos de recursos humanos, pero parece evidente la necesidad de conjugar mejor las necesidades de los ejecutivos con las de la plantilla y las del propio departamento.

El trabajo de Recursos Humanos mejora el rendimiento de los empleados

Una de las ventajas de contar con un buen equipo de recursos humanos es que permite potenciar el rendimiento de los trabajadores. De hecho, una de las misiones más importantes de RRHH es impulsar la productividad de la plantilla a la vez que mejoran la experiencia del trabajador. Esto debería incluir la planificación de cara al futuro, y si hablamos en condicional es porque solo un 39% de los profesionales afirma planificar los RRHH desde una perspectiva plurianual.

Poco a poco los profesionales del sector asumen la importancia de un buen employee experience a la hora de obtener el mejor rendimiento. La situación derivada de la crisis del coronavirus y lo que en algunos países se ha conocido como “la gran resignación” han sido clave para ello. ¿Con qué iniciativas podemos dar en este sentido?

Las opciones son muchas, estas son las más comunes:

  • La oportunidad de teletrabajar, ya sea regularmente, un día a la semana, puntualmente, etc.
  • Una flexibilidad horaria que les permite conciliar mejor la vida personal y profesional
  • La aplicación de beneficios para el empleado que ayudan a mejorar la experiencia del trabajador

Esta concienciación cada vez mayor de la importancia de ofrecer una buena experiencia contrasta con la falta de perspectiva a medio y largo plazo que reconocen muchos profesionales. Está claro que cualquier planificación estratégica de recursos humanos necesita unas proyecciones a corto plazo, pero RRHH debería prepararse para el futuro.

La incertidumbre postpandémica no ayuda a mejorar la situación, dificultando la planificación, pero recursos humanos debería contar con las herramientas necesarias para planificar el futuro. Algo tan simple como un plan de carrera nos puede ayudar no solo a prepararnos para el futuro, sino a atraer y retener el talento. Así, reducimos la incertidumbre tanto entre los trabajadores como en el propio equipo de RRHH.

RRHH no siempre es un socio igualitario en la planificación

Cuando se pregunta a los profesionales del sector sobre el rol del departamento de recursos humanos en la planificación estratégica de la empresa, solo un 50% asegura tener el mismo peso que otros departamentos de la organización. Un 16% afirma que el equipo de RRHH no tienen ningún rol específico en la planificación estratégica, mientras que un 35% habla de una función de apoyo, siempre secundaria.

En este escenario, el papel de recursos humanos se limita a desarrollar la estrategia de gestión del talento una vez se ha completado la planificación estratégica de la organización; o en el mejor de los casos se solicita información relacionada con el talento mientras el resto de departamentos trabajan en el proceso de planificación. Cuando la empresa planifica sin tener en cuenta a recursos humanos, se corre el riesgo de no contar con la fuerza laboral adecuada para cumplir con los objetivos. Lo que implica nuevos procesos de reclutamiento y selección de personal.

Esta situación nos permite saber el peso de RRHH dentro de la organización. Más allá de la escasez de talento, el hecho de omitir a RRHH de la planificación estratégica puede potenciar los comportamientos tóxicos o el bajo rendimiento empresarial. Por esta misma razón, recursos humanos debería participar en la planificación estratégica en igualdad de condiciones que el resto de departamentos. Especialmente en pequeñas empresas, donde su participación es sensiblemente inferior en comparación con las grandes.

Dificultades en el desarrollo de la carrera de los empleados

Sin lugar a dudas, una de las grandes debilidades actuales de recursos humanos son los problemas a la hora de desarrollar el plan de carrera de los trabajadores. Únicamente un 46% de profesionales afirma tener éxito en esta misión fundamental de RRHH, menos de la mitad. Más allá de la incertidumbre de la que hablábamos en el punto anterior, una de las principales causas es la poca influencia de Recursos Humanos en la cultura corporativa.

En un escenario idea, RRHH jugaría un papel clave a la hora de crear la cultura de trabajo, la forma en que se trabaja y, no lo olvidemos, el clima laboral adecuado para que cada empleado ofrezca su mejor versión. Sin embargo, esto no siempre es posible. Crear una cultura positiva es clave en el desarrollo profesional de nuestro trabajadores. Si no es así, corremos el riesgo de que abandonen la empresa y todo el trabajo hecho moldeando ese talento quedará en nada.

Fortalezas y debilidades de los departamentos de recursos humanos (2)

¿Por qué RRHH no mide tan bien el impacto de RRHH en el negocio?

Una de las razones que explican la falta de peso de recursos humanos en la toma de decisiones es que es incapaz de medir su impacto en el negocio. O de hacerlo bien. Una cosa es establecer KPIs como la tasa de retención o de absentismo, y otra más compleja es medir el efecto que han tenido las decisiones de recursos humanos en los resultados. Para ello, hay que calcular la correlación entre métricas estándar de RRHH y el resultado comercial, algo que no es nada fácil.

Todo el mundo sabe que hay una relación entre la tasa de ausentismo y los niveles de facturación, que el absentismo afecta la atención -y satisfacción- del cliente o el cumplimiento de plazos. Pero… ¿cómo afecta a los resultados de la empresa? La solución podemos encontrarla en People Analytics y las oportunidades que nos ofrece. Se trata de una estrategia de gestión de personal que nos ofrece una visión más completa de la empresa, la combinación del Big Data con Business Intelligence.

¿Qué podemos medir con People Analytics?

  • La actividad y productividad
  • La eficiencia
  • La motivación y satisfacción laboral
  • El compromiso con la empresa
  • Un análisis de sus competencias y su adquisición
  • Análisis del aprendizaje
  • Análisis de capacidades
  • Análisis de la rotación del empleado
  • Análisis de la cultura corporativa
  • Análisis del reclutamiento
  • Análisis de los programas e iniciativas de RRHH
  • Análisis de recompensa y beneficios
  • Retención
  • Gestión del rendimiento
  • Trazado de carrera

Entre otras ventajas, podemos comprender mejor a las personas y tendremos una visión más completa del desempeño de los equipos. Se trata de un recurso adicional para el desarrollo de la estrategia de recursos humanos, que se alineará mejor con los objetivos ejecutivos. Contar con un software de recursos humanos como Sesame HR que incluya esta función es un plus, pues la gestión de RRHH será más eficiente, se reforzará la productividad y mejoramos el bienestar y satisfacción de los trabajadores.

Este problema es especialmente patente en las grandes empresas, donde los trabajadores tienen una menor percepción de la influencia de su trabajo en los resultados de la empresa. De este modo, comprendemos por qué las pymes tienen una mayor tasa de retención de talento: los empleados son conscientes del impacto directo de su trabajo en el desempeño de la organización, creando un sentimiento de identificación y pertenencia a la empresa con el que no pueden competir las grandes corporaciones.

En conclusión, Recursos Humanos afronta importantes retos comenzando por la importancia de aprovechar los datos obtenidos con People Analytics para destacar su relevancia. Cuanto antes se asuma desde la dirección ejecutiva la importancia de RRHH como socio igualitario a la hora de diseñar y planificar estrategias, más eficaz será la gestión de personal en la organización. En especial, si le permiten trabajar a largo plazo en el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.

Compártelo en:

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.

Fortalezas y debilidades de los departamentos de recursos humanos (2024)

FAQs

¿Cuáles son las debilidades del área de Recursos Humanos? ›

Debilidades: Reclutamiento y selección de personal deficiente. Falta de evaluación y desarrollo del personal. Poca claridad en las funciones de los empleados.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ›

Fortalezas: aquellos rasgos que nos hacen destacar, nuestros puntos fuertes. Debilidades: las características que nos impiden lograr nuestras metas.

¿Que responder en 3 fortalezas y debilidades? ›

Lo que debes responder primero.

Si el entrevistador de recursos humanos solicita que respondas sobre fortalezas y debilidades, menciona el punto débil primero. De esta manera, podrías terminar con los aspectos positivos como empatía, seguridad, sinceridad, creatividad y otros. Elegir los rasgos de personalidad.

¿Qué son fortalezas y ejemplos de fortalezas? ›

Las fortalezas son los puntos fuertes del carácter, las cualidades positivas, los recursos, habilidades y capacidades que el ser humano utiliza diariamente y cuya aplicación permite experimentar gratificación y ser felices, permitiendo así al individuo vivir una vida mejor y densa de significado.

¿Que decir en 3 debilidades? ›

  • "Me concentro demasiado en los detalles" ...
  • "Me cuesta mucho dejar un proyecto" ...
  • "Tengo problemas para decir 'no'" ...
  • "Me impaciento cuando los proyectos van más allá de la fecha límite" ...
  • "Me vendría bien más experiencia en x" ...
  • "A veces me falta confianza" ...
  • "Puedo tener problemas para pedir ayuda"
Oct 17, 2021

¿Qué debilidades ejemplos? ›

Ejemplo de debilidades en una persona
  • Inseguridad.
  • Soberbia.
  • Apatía.
  • Impaciencia.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Baja capacidad para trabajar en equipo.
Jan 25, 2022

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un equipo de trabajo? ›

Entre ellos:
  1. Ausencia de confianza: La falta de comodidad y confianza entre los equipos crea un entorno de trabajo donde los miembros no están dispuestos a buscar apoyo. ...
  2. Miedo a los conflictos. ...
  3. Falta de compromiso: ...
  4. Evitar la rendición de cuentas: ...
  5. Falta de atención a los resultados:

¿Cuáles son las debilidades de la empresa? ›

Las debilidades de una empresa son un conjunto de factores internos, por los que una organización se ubica en posición de inferioridad o desventaja ante sus competidores más cercanos. Si no son identificadas oportunamente pueden afectar el logro de objetivos a corto y largo plazo.

¿Cuáles son las fortalezas de la empresa? ›

Descubre cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio
  • La imagen corporativa.
  • La calidad de los productos o servicios comercializados.
  • La valoración hecha por los clientes.
  • Habilidades tecnológicas.
  • Habilidades de gestión y dirección.
  • Habilidades de organización.
Apr 22, 2021

¿Cómo elaborar un FODA ejemplo? ›

¿Cómo hacer el análisis FODA de tu empresa?
  1. Crea un equipo de colaboradores.
  2. Conoce los atributos de cada elemento del análisis FODA.
  3. Identifica las fortalezas.
  4. Determina las debilidades.
  5. Describe las oportunidades.
  6. Reconoce las amenazas.
  7. Define las estrategias.
  8. Haz una revisión final.
Sep 22, 2022

¿Cuáles son las debilidades para un trabajo? ›

¿Cuáles son las debilidades que debo mencionar en una entrevista de trabajo?
  • Autocrítica.
  • Timidez.
  • Falta de conocimiento de algún software en particular.
  • Hablar en público.
  • Incapacidad para aceptar las críticas.
  • Falta de experiencia.
  • Incapacidad para delegar.
  • Falta de confianza.

¿Cuál es tu mayor defecto? ›

En realidad no se trata tanto de saber cuál es tu mayor defecto, sino de analizar varios aspectos: Si te conoces lo suficiente y si eres consciente de tus áreas de mejora. Si has hecho algo y qué es lo que has hecho para corregir esa debilidad o defecto. Si este defecto afectará a tu desempeño laboral.

¿Cómo saber cuáles son mis debilidades? ›

Las debilidades personales son los puntos flacos de nuestra personalidad, o lo que es lo mismo, aquellos aspectos de una persona que no suelen resultar deseables, ni positivos, ni admirables, sino todo lo contrario.

¿Que decir en una entrevista de trabajo sobre las debilidades? ›

En palabras de Porto, quien también se desempeña como reclutadora de empleados, existen ciertas debilidades que puedes manifestar mientras enfrentas una entrevista de trabajo: Impaciencia. Hablar en público. Manejar la frustración.

¿Qué son las debilidades y amenazas? ›

Debilidades: Atributos y recursos internos que actúan en contra de un resultado exitoso. Amenazas: Factores externos que podrían comprometer el éxito de la entidad.

¿Cuáles son las debilidades que se deben decir en una entrevista? ›

Ejemplo de debilidades para la entrevista
  1. Me enfoco mucho en los detalles. ...
  2. Me involucro mucho en proyectos. ...
  3. Me cuesta rechazar a la gente. ...
  4. Me cuesta manejar el estrés cuando me acerco a una fecha límite. ...
  5. Me cuesta pedir ayuda. ...
  6. Hay algunas personalidades con las que me cuesta trabajar. ...
  7. A veces me falta confianza.
Jun 29, 2021

¿Cuál es mi fortaleza? ›

Definición. Las fortalezas personales son esas capacidades, cualidades, recursos, habilidades innatas, que están en nosotros desde que nacemos pero que muchas veces la persona no es capaz de ver, no ha aprendido a identificarlas y por ello piensa que no están.

¿Cuál es su mayor fortaleza? ›

Mi mayor fortaleza es la persuasión, tengo más de diez años de experiencia en ventas y me considero un representante calificado en ventas, siempre he logrado supererar mis objetivos en ventas en al menos 15% cada tres meses, eso ha hecho que gane bonificaciones cada año.

¿Cómo te ves en 5 años entrevista de trabajo? ›

Un ejemplo general de respuesta podría ser el siguiente: “estoy realmente entusiasmado por el puesto de consultor en vuestra empresa porque en cinco años, estoy seguro de que tendré unos conocimientos mucho más profundos y amplios acerca de este sector y sé que es algo que sólo podría logar a través de mi experiencia ...

¿Cuáles son las fortalezas ejemplo? ›

Algunos ejemplos tradicionales de fortalezas de la personalidad son las siguientes: Coraje o valentía. Entendido como valor o atrevimiento, es decir, como la capacidad de llevar a cabo acciones que nos dan miedo (y no, como se suele pensar, como la ausencia total de miedo).

¿Qué debe hacer para mejorar sus fortalezas y enfrentar sus debilidades? ›

Aquí algunas formas constructivas para fortalecer tus debilidades y mejorar en cualquier área de tu vida.
  1. Identifica tus fortalezas. ...
  2. Identifica dónde podrías necesitar alguna mejora. ...
  3. Considera los beneficios del cambio. ...
  4. Establece objetivos específicos. ...
  5. Acepta el desafío. ...
  6. Se consistente.
Sep 8, 2020

¿Qué son fortalezas laborales ejemplos? ›

Pero ¿cuáles son las fortalezas de los empleados que interesan a las empresas?
  • Puntualidad. Muchos empresarios no se la toman en serio, pero es vital. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Inteligencia emocional. ...
  • Liderazgo. ...
  • Trabajo en equipo. ...
  • Capacidad de adaptación. ...
  • Compromiso. ...
  • Ambición.

¿Cómo mejorar las debilidades y amenazas de una empresa? ›

Para eliminar las debilidades de una empresa es importante tener una conectividad de red óptima. Ésta significa una fuente de datos permanente que agiliza y mejora el proceso comunicativo entre los trabajadores.

¿Qué son las debilidades de la empresa de 2 ejemplos? ›

La falta de comunicación, escasa financiación o una mala ubicación son algunas de las debilidades que puedes identificar en un negocio. Las debilidades de una empresa son un factor clave para detectar las deficiencias de una empresa y alcanzar los objetivos definidos dentro de un proyecto.

¿Qué acciones te permiten convertir tus debilidades en fortalezas? ›

Cómo convertir tus debilidades en fortalezas
  • Quererte a ti mismo tal y como eres, con tus debilidades incluidas.
  • Identificar cada una de las debilidades e intentar sentirte orgulloso de ellas.
  • Sacar el lado positivo de tus debilidades. ...
  • Hablar tranquilamente de tus debilidades con tu alrededor.
Oct 10, 2014

¿Qué es la fortaleza de una persona? ›

Las fortalezas personales son aquellas habilidades, características o aspectos psicológicos que sobresalen como cualidades positivas, culturalmente aceptadas por destacables, que son deseables por otros y que generan una satisfacción personal en quien las posee.

¿Cuáles son los tipos de oportunidades? ›

Ejemplos de oportunidades
  • Posibilidad de crecer en un nuevo nicho o segmento de mercado.
  • Posibilidad de por medio del desarrollo de un nuevo producto.
  • Capacidad de crecimiento de compra de nuestros clientes.
  • La competencia directa tiene problemas de algún tipo.
  • Crecimiento rápido del mercado.

¿Que responder sobre mis fortalezas? ›

6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo
  • 1 Soy una personas curiosa.
  • 2 Soy una persona con autonomía.
  • 3 Soy una persona consistente y motivada con mis objetivos.
  • 4 Soy una persona con facilidad para trabajar en equipo.
  • 5 Soy una persona productiva.
  • 6 Soy una persona estratégica.

¿Qué es una fortaleza en los humanos? ›

Según la psicología positiva, las fortalezas del ser humano son aquellas cualidades que nos permiten seguir adelante con valor y firmeza. Gracias a nuestras fortalezas, somos capaces de superar los distintos retos que nos propone la vida.

¿Cómo describir mis fortalezas ejemplos? ›

Fortalezas de carácter
  • Liderazgo. La capacidad de liderazgo permite convocar, motivar y coordinar a un equipo de manera saludable y satisfactoria. ...
  • Perseverancia. ...
  • Versatilidad. ...
  • Entusiasmo. ...
  • Proactividad o iniciativa. ...
  • Curiosidad y disposición para aprender. ...
  • Disposición para trabajar en equipo. ...
  • Sentido del humor.

¿Cuáles son tus 3 debilidades? ›

¿Qué “debilidades” puedes decir en una entrevista?
  • Impaciencia.
  • Hablar en público.
  • Manejar la frustración.
  • Falta de liderazgo.
  • No saber delegar.
Jun 6, 2022

¿Cuáles son las debilidades ejemplos? ›

Ejemplos de debilidades personales
  • Cobardía. ...
  • Impaciencia. ...
  • Egoísmo. ...
  • Inseguridad. ...
  • Deslealtad. ...
  • Irresponsabilidad. ...
  • Resentimiento. ...
  • Dependencia.

¿Que se puede poner en debilidades? ›

  • "Me concentro demasiado en los detalles" ...
  • "Me cuesta mucho dejar un proyecto" ...
  • "Tengo problemas para decir 'no'" ...
  • "Me impaciento cuando los proyectos van más allá de la fecha límite" ...
  • "Me vendría bien más experiencia en x" ...
  • "A veces me falta confianza" ...
  • "Puedo tener problemas para pedir ayuda"
Oct 17, 2021

¿Cuál es tu mayor debilidad en el trabajo? ›

A veces me falta confianza

Si esta es tu debilidad, indica cómo tu falta de confianza te ha llevado a querer mejorar tus habilidades o a buscar maneras de trabajar en equipo. Ejemplo: "Me parece que cuando trabajo solo en un proyecto dudo mucho de mismo y me falta confianza.

¿Cuántas debilidades hay? ›

Las principales debilidades del ser humano
  1. Impaciencia. La impaciencia es uno de los principales obstáculos que nos mantienen separados de nuestras metas. ...
  2. Egoísmo. ...
  3. Celos. ...
  4. Cobardía. ...
  5. Conformismo con la ignorancia. ...
  6. Resentimiento. ...
  7. Dependencia. ...
  8. Poca apertura a nuevas experiencias.
Nov 27, 2018

¿Qué es una debilidad en el trabajo? ›

Resulta interesante que los candidatos apunten a características propias que son básicas de un perfil profesional como debilidades o defectos propios. Palabras como impuntual, desorganizado, ansioso, perfeccionista y excesivamente detallista son el pan de cada día y pierden valor cuando se repiten una y otra vez.

¿Que responder en una entrevista cómo te ves en 5 años? ›

Un ejemplo general de respuesta podría ser el siguiente: “estoy realmente entusiasmado por el puesto de consultor en vuestra empresa porque en cinco años, estoy seguro de que tendré unos conocimientos mucho más profundos y amplios acerca de este sector y sé que es algo que sólo podría logar a través de mi experiencia ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated:

Views: 5777

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.